Duda: Cómo acompañar trote sentado y galope

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, os quería plantear una duda: hasta ahora el acompañamiento que hacía al caballo en el trote sentado era tensando y relajando los músculos de espalda y abdominales, en un movimiento que era básicamente hacia atrás y hacia adelante.

Hace poco me han comentado una cosa que me parece muy lógica y quería saber si esto es así, pues no lo había leido en ninguno de los libros que tengo ni me lo habían comentado otros monitores: lo correcto es acompañar -de manera muy sutil, lógicamente- de manera lateral ese movimiento hacia adelante y hacia detrás, ya que el lomo del caballo se mueve de esa manera. En el galope el tema sería el mismo, más que acompañar hacia sólo hacia adelante, dar un componente lateral a ese movimiento de forma que acompañemos mejor el dorso del animal.

Cualquier comentario es bienvenido!!! Gracias,saludos,
 
Lo primero que hay que hacer es flexibilizar la zona de la cadera y de los riñones; si vas rígido nunca podrás hacerlo bien. De hecho no se trata de tensa y aflojar músculos.

Concéntrate en los movimientos del caballo al paso, sé consciente de cómo los acompañas tú. Al paso lo vemos muy sencillo y lo damos ya por hecho, pero si observas cómo se mueven las caderas cuando vas en un caballo al paso te ayudará luego a la hora de trotar y galopar.

Efectivamente no se trata sólo de adelante-atrás. El caballo primero adelanta un hombro y luego el otro, no los dos a la vez, con lo que le imprime un movimiento diagonal. Si no me equivoco (porque te lo digo de memoria, a mí me sale automático ya) cuando al trote adelanta el hombro derecho, por ejemplo, tu cadera izquierda se va más atrás y arriba que la derecha, y si adelanta la izquierda, será al revés. Sería como una especie de 8. Al galope sin embargo no es tanto un 8, porque siempre adelanta más un hombro que otro y además, aunque no los adelante los dos a la vez, tampoco es el ritmo del trote (primero uno, luego otro). Al galope, entonces, la cadera interior (por ejemplo, si galopa a la mano derecha sería tu cadera derecha) queda más abajo que la izquierda, y también se adelanta un poco más.

De todos modos la teoría es muy fácil de leer, otra cosa es ponerlo en práctica. Lo que viene muy bien, si tienes oportunidad, es trotar sin estribos, e incluso a pelo, para que notes mejor cómo se mueve el caballo al trote.
 
Muchas gracias por tu respuesta, SyLoBe, es muy muy clarificadora para mí, esta tarde cuando monte voy a centrarme en sentir el movimiento de caballo y trataré de esforzarme en acompañar el mismo. Saludos!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!