Duda: forraje a disposición

Denna

Miembro
22 Marzo 2017
17
2
3
Buenas, pues ahí van una consulta sobre alimentación, a ver que opináis.

Tengo al caballo suelto en terreno, come pienso y forraje de avena por la mañana y lo mismo por la tarde/noche. Hasta ahora durante el día iba pastando verde, pero ya se lo ha terminado y me da cosa que le falte esa parte de alimentación.

Había pensado en ponerle un rollo de forraje (de esos de metro y medio) a su disposición, pero no estoy segura de sí sería mejor que fuera de avena o de paja.

Gracias por vuestros consejos :)
 
Si te da cosa que se lo coma todo de golpe, le puedes poner una red por encima para que le cueste coger el forraje y se tome su tiempo. Así además lo tendrás entretenido
Hay caballos que cuando no quieren más paran pero la gran mayoría son unos glotones que no tienen fin
 
@Velosky, y yo que creia que lo tenia claro!

Con paja me refiero a lo que no tiene grano, y con avena al rollo que si lo tiene y de lo que es.
Mi duda viene porque no sé si dejarle a su disposicion todo el dia forraje con grano puede llegar a sentarle mal o no. En cambio se que la paja (sin grano) no le hará ningun mal, pero por otra parte solo aporta fibra y poco mas.

Por cierto, cual sería el nombre correcto del forraje para diferenciarlo de lo que solo es paja?

gracias!
 
  • Like
Reacciones: Veloky
@Velosky, y yo que creia que lo tenia claro!

Con paja me refiero a lo que no tiene grano, y con avena al rollo que si lo tiene y de lo que es.
Mi duda viene porque no sé si dejarle a su disposicion todo el dia forraje con grano puede llegar a sentarle mal o no. En cambio se que la paja (sin grano) no le hará ningun mal, pero por otra parte solo aporta fibra y poco mas.

Por cierto, cual sería el nombre correcto del forraje para diferenciarlo de lo que solo es paja?

gracias!

Haber, hasta donde yo se de forraje lo suyo es dar Heno (se cosecha antes de estar completamente seco y conserva su grano, avena/trigo) yo todos los años saco un poco de heno de cosecha propia y mezclo semillas de avena, trigo y cebada, pero en su mayor proporción echo avena.

Para que tu caballo este bien comido si dispones de estas cosas no tendrá problema.

Heno a su disposición, que coma tanto como quiera. El heno aporta la fibra de la paja por lo que de paja te puedes olvidar si das heno.

De todos modos aquí te dejaré las comidas que esta haciendo mi caballo para que tomes referencia. (mi caballo mide 1,70 o algo mas y su actividad ahora mismo es medio/baja no sale mas de 4 días en semana y tranquilos)

Paja a su disposición todos los días relleno la que se va comiendo, nunca le falta.
Heno, no se decirte cuantos kilos, pero le echo 2 libros en la mañana (viene a ser como una mano abierta de ancho prácticamente)

A media tarde le echo medio kilo de grano, y un libro pequeño de alfalfa.

A la noche le echo otros dos libros de heno.

Juntando todo mi caballo come:
- Sobre 13 kilos de Heno (una paca pesa sobre 40 kilos).
- Paja.. no sabría decir cuanta come, pero le tira por días.
- medio kilo de pienso.
- 4 kilos de alfalfa.

Con esa comida mi caballo esta muy bien comido y no me pierde peso, he de admitir que en invierno lo tengo algo mas "gordito", ahora para intentar llevar mejor las calores le bajo un poco su peso.

Saludos
 
Denna, te refieres a avena en rama por un lado y paja por otro.
Como te ha dicho Sylobe mejor heno,.
Si no puedes pues avena en rama. Con un red como te cuenta o7ga comerá más despacito
La paja no aporta nada y lo peor, es indigesta. No es recomendable ya que eleva la probabilidad de sufrir cólico
Si le pones muuucha avena en rama y la come bien quítale parte de pienso
Normalmente con forraje a discreción los caballos se quitan el ansia de comer cuando les damos la toma de pienso, bastantes comen un poco, dejan para más tarde..., no te asustes si al ponerle forraje a tope el pienso no se lo comen de golpe.

Veloky, no creo que le des tantos kilos como dices.., esas cantidades son muy altas. Aunque sólo hablamos de buen forraje
Deberías calcular el peso del caballo, no va por altura
El peso del caballo. Cómo calcularlo
Es una aproximación.
De ahí ponle un 2% diario de alimentos diarios más o menos.
Pesa los "libros" de heno o alfalfa que le das, serán bastante menos de lo que dices pero suficiente seguro para el caballo porque ya lo ves bien. Mola una alimentación basada en heno/alfalfa complementada con una cantidad mínima diaria de un buen pienso
 
Última edición:
Denna, te refieres a avena en rama por un lado y paja por otro.
Como te ha dicho Sylobe mejor heno,.
Si no puedes pues avena en rama. Con un red como te cuenta o7ga comerá más despacito
La paja no aporta nada y lo peor, es indigesta. No es recomendable ya que eleva la probabilidad de sufrir cólico
Si le pones muuucha avena en rama y la come bien quítale parte de pienso
Normalmente con forraje a discreción los caballos se quitan el ansia de comer cuando les damos la toma de pienso, bastantes comen un poco, dejan para más tarde..., no te asustes si al ponerle forraje a tope el pienso no se lo comen de golpe.

Veloky, no creo que le des tantos kilos como dices.., esas cantidades son muy altas. Aunque sólo hablamos de buen forraje
Deberías calcular el peso del caballo, no va por altura
El peso del caballo. Cómo calcularlo
Es una aproximación.
De ahí ponle un 2% diario de alimentos diarios más o menos.
Pesa los "libros" de heno o alfalfa que le das, serán bastante menos de lo que dices pero suficiente seguro para el caballo porque ya lo ves bien. Mola una alimentación basada en heno/alfalfa complementada con una cantidad mínima diaria de un buen pienso

Luego calculare el peso del caballo, pero como ya dije nunca he pesado la comida, solo el pienso. Y cuando pueda también pesaré los libros pero como tu dices es muy probable que sean muchos los kilos que yo puse.
Gracias
 
Visto que no le hará daño, entonces dejaré un rollo de heno a su disposión (creo que todo este rato en realidad quería decir heno, como lo de la foto...)

288647-rollos-de-heno.jpg

Muchas gracias!!
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Visto que no le hará daño, entonces dejaré un rollo de heno a su disposión (creo que todo este rato en realidad quería decir heno, como lo de la foto...)

Ver el archivo adjunto 8425

Muchas gracias!!
Nunca tuve la suerte de poder comprar un rollo de esos, aquí en mi zona solo hacen pacas pequeñas o grandes, pero no rollos. Puedes dejárselo sin problemas ya que no le hará ningún daño.
 
@Hardin, cogí la foto del buscador de google, para ilustrar a lo que me refería (busqué heno de avena).
Esta foto si se corresponde con lo que hay en los rollos. Se cosecha algo menos verde, pero antes de que se le caiga el grano.

Heno-de-avena-en-Hinojos-Huelva.jpg

Por favor, me aclarais que es?

Si le pones muuucha avena en rama y la come bien quítale parte de pienso

Y lo mismo en caso de que fuera heno?

Es que ahora que se acerca el verano tenia pensado bajarle ración de pienso.

Gracias,
 
La foto no la veo apenas, parece ser planta de la avena, pero no entiendo por qué andas cogiendo fotos de internet supongo que al comprar ya sabeis lo que compráis.

Heno de avena es lo mismo que avena en rama, quiero decir que cuando hablamos de heno no nos referimos a la avena en rama.
Y decía de bajarle algo la ración de pienso en caso de que le pusieras a saco avena en rama (lo que tú llamas heno de avena) si esta lleva mucho grano
 
Haber @Denna

Esto es paja:
No aporta nada para nuestro compañero y es indigesta, del 1 al 10 le daría un 3 de nota.
bala-de-paja.jpg


Esto es Heno:
Es nutritiva, aporta fibra y la mayor parte de alimento de nuestro compañero, del 1 al 10 le doy un 10 de nota.
Heno-de-avena-en-Jerez-de-la-Frontera-Cadiz.jpg


Esto es Alfalfa:
Es un poco cara, pero aporta mucha proteína a nuestros caballos y aparte no recomiendo utilizarla si tenemos un caballo muy nervioso.
Carga-de-alfalfa-en-rama-en-Sari%C3%B1ena-Huesca.jpg


Te hablaré de los precios que tuve por ultima vez de las 3 cosas, que son las que yo gasto:
Paja - 0,60€/alpaca.
Heno - Cosecha propia, pero ronda los 3,50€/alpaca.
Alfalfa - 4.80€/alpaca

Una de heno me dura 3 días, 1 de alfalfa me dura de 5 a 6 días.
 
@Veloky la segunda foto que has puesto no creo que sea heno de avena, si no avena en rama o en flor. El heno es hierba y hay que cosecharlo más verde y luego dejarlo secar. De hecho, el heno cuanto más verde, mejor.
@Hardin yo el otro día me armé un lío porque yo pensaba que el heno era solo hierba cortada. Pero, entonces, ¿la avena en rama en qué categoría de forrajes entraría? Miré en la web de horse1 y ahí hablaban de que había tres tipos de heno: de hierba, alfalfa o avena. Lo que no sé es si el de avena es heno de hierba con algunas plantitas de avena en el prado o la avena en rama que decimos.

Para planificar la dieta de un caballo hay que partir de la base de que necesitan un 2% de su peso en comida diaria. De ese 2% mínimo la mitad deberá ser de forraje (lo mejor: heno de hierba o ryegrass creo). Si el caballo está en su peso y trabaja poco, ese 1% se aumentará, por ejemplo, al 1,5% de forraje, dejando un 0,5% para pienso compuesto (cuya base normalmente es la avena). Lo ideal sería que el porcentaje de heno fuese el 2%. El problema es que sometemos a los caballos a un desgaste energético cuando los trabajamos y tenemos que añadirle un plus de energía en su comida para que no adelgacen y rindan a buen nivel. Entonces, hay que ir calculando el pienso que en base al trabajo que realiza y su estado de carnes debe consumir. Siempre sin superar ese 1% del peso del caballo (a no ser que el vete o un nutricionista nos diga). Normalmente, si a un caballo hay que echarle cantidades desorbitadas de pienso en la comida para que se mantenga, o el caballo tiene algún problema o el pienso es de mala calidad.

Por tanto, un caballo que pese 400 kg deberá comer mínimo 4 kg de heno al día, suplementado con máximo otros 4kg de pienso. La base de muchos piensos es la avena.

Aquí ya vienen mi razonamiento (que puede estar o no equivocado):
Por tanto, si les damos avena en rama de forraje (con grano) yo no lo haría como base de su dieta. Y si tuviera que serlo, intentaría calcular qué porcentaje del pienso le tengo que quitar para equilibrar ese exceso de avena que le estás dando en el heno.
 
@badra yo lo que entiendo es que heno es "hierba seca de" y lo que llamamos alfalfa o la avena en rama/flor en realidad son heno de alfalfa y heno de avena.
El que planta avena no deja crecer otra hierba para luego hacer una mezcla como la que dices. Son campos de monocultivo.
¿por que entonces distinguimos y diferenciamos en el forraje entre paja, heno, alfalfa y avena en rama? por sentido práctico, porque como sabes de sobra la composición de la alfalfa es diferente al heno (de prado) y la de la avena en rama a la del heno (de prado). Al final hemos eliminado la palabra "heno de " al referirnos a esas plantas y sólo consideramos heno a la hierba seca de otras.
así lo entiendo yo al menos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!