Duda pulpa de remolacha/ alimentación

Aran23

Usuario nuevo
9 Diciembre 2015
12
0
1
Buenas tardeas a todos!

Aquí está la novata otra vez con una duda... mi yegua ha tenido un pequeño malestar estomacal y creo que es porque come muy seco... de día pasta y en la cuadra, para picar tiene paja de castilla, y además come dos raciones de pienso mañana y noche. el caso es que me he fijado que bebe poca agua creo, y me han dicho que Pavo tiene una pulpa de remolacha que los ayuda a estar hidratados y les aporta fibra para evitar cólicos y atragantamientos... ¿ es buena? si es así ¿cuanto debería darle? ¿debería cambiar la paja por raygrass de ese de Horse1?

muchas gracias a todos por adelantado!!
 
Buenas tardeas a todos!

Aquí está la novata otra vez con una duda... mi yegua ha tenido un pequeño malestar estomacal y creo que es porque come muy seco... de día pasta y en la cuadra, para picar tiene paja de castilla, y además come dos raciones de pienso mañana y noche. el caso es que me he fijado que bebe poca agua creo, y me han dicho que Pavo tiene una pulpa de remolacha que los ayuda a estar hidratados y les aporta fibra para evitar cólicos y atragantamientos... ¿ es buena? si es así ¿cuanto debería darle? ¿debería cambiar la paja por raygrass de ese de Horse1?

muchas gracias a todos por adelantado!!

Hola!!

A ver, cuantas preguntas:) la pulpa de remolacha es buenisima, en Europa se utiliza bastante, pero aquí, como siempre vamos con retranca...

Te servirá para aportarle mas fibra a la dieta además de agua y por lo tanto prevenir/evitar muchas impactaciones y/ o colicos. El rollo es que hay que prepararla con agua y claro, cuando te lo tienen que hacer los mozos...no se...valoralo tu misma, ahí no puedo aconsejarte. Lo ideal es que se lo preparases tu misma, una vez al día, por ejemplo en la cena.

Segunda cuestión, si de verdad quieres que no se vuelva a repetir el episodio, fuera paja totalmente. Cambiala por heno es lo mas suave y mejor que le puedes dar. El raygrass no te lo aconsejo, es bastante fuerte y hay que tener MUCHO cuidado con las raciones, yo solo lo doy cuando lo hago yo misma.

Como alternativa a la pulpa de remolacha puedes darle un mash para aumentar la fibra y te hará el mismo efecto, en Muhldorfer- tenemos varios productos de ese tipo. Y otro truquillo que yo utilizo es la piedra de sal, se la quito y se la pongo semana si y semana no, beben muchísimo mas y estercolan mas blando y bye bye problemas :)

Si te interesa información sobre los productos para aumentar la fibra y la digestibilidad de Mulhdorfer, te podemos hacer un plan nutricional sin compromiso.

Un saludo!
 
Yo deje de dar pulpa de remolacha por dos razones: tiene mucho azúcar y prepararla es un poco pesado porque tiene que estar 12 horas en remojo y en verano hacia mosquitos y hongos...

Prefiero el salvado de trigo ;)

Un saludo!
 
Hola!!

A ver, cuantas preguntas:) la pulpa de remolacha es buenisima, en Europa se utiliza bastante, pero aquí, como siempre vamos con retranca...

Te servirá para aportarle mas fibra a la dieta además de agua y por lo tanto prevenir/evitar muchas impactaciones y/ o colicos. El rollo es que hay que prepararla con agua y claro, cuando te lo tienen que hacer los mozos...no se...valoralo tu misma, ahí no puedo aconsejarte. Lo ideal es que se lo preparases tu misma, una vez al día, por ejemplo en la cena.

Segunda cuestión, si de verdad quieres que no se vuelva a repetir el episodio, fuera paja totalmente. Cambiala por heno es lo mas suave y mejor que le puedes dar. El raygrass no te lo aconsejo, es bastante fuerte y hay que tener MUCHO cuidado con las raciones, yo solo lo doy cuando lo hago yo misma.

Como alternativa a la pulpa de remolacha puedes darle un mash para aumentar la fibra y te hará el mismo efecto, en Muhldorfer- tenemos varios productos de ese tipo. Y otro truquillo que yo utilizo es la piedra de sal, se la quito y se la pongo semana si y semana no, beben muchísimo mas y estercolan mas blando y bye bye problemas :)

Si te interesa información sobre los productos para aumentar la fibra y la digestibilidad de Mulhdorfer, te podemos hacer un plan nutricional sin compromiso.

Un saludo!


Muchas gracias, aunque con retraso!!

Ya tiene la piedra de sal un par de días si y dos no, porque no sé cuanto le dura "el efecto" de la sed.. bebe más y orina más, y la paja fuera :) el caso es que sigue con gases y como "ruidillos" no se la ve hinchada y los gases no huelen pero no sé porque le pasa :( La pulpa de remolacha empiezo esta semana con ella, me dijeron que tomada en la mañana ayuda a prevenir el exceso de azúcar en el pasto de primavera

el pienso que come ahora es en pellets.. pero miré el Senior de MUldhorfer y el 18Plus de Pavo... ambos son en grano ¿es mejor?.. la cuestión es que está desparasitada con Equalvan Duo pero no engorda.. sólo le salió algo más de "chicha" en el pecho pero el culete nada.. no sé si ser hispanoárabe influeye.. En fin como siempre un rollazo os suelto..

Muchas gracias de nuevo!!!
 
Hola

Le han repasado la boca a la yegua, los picos y los dientes de lobo son bastante molestos y si lo tiene engordar le va a costar, ya que no mastica la comida bien.
Prueba darle avena en rama en la hípica donde estamos le dan eso y la verdad ni un cólico ( toquemos madera) eso si los caballos hacen caca bastante jejeje
Lo de la piedra de sal es una buena idea los míos la tienen natural y beben un montón de agua también es verdad que hacen pis puffff
 
Hola

Le han repasado la boca a la yegua, los picos y los dientes de lobo son bastante molestos y si lo tiene engordar le va a costar, ya que no mastica la comida bien.
Prueba darle avena en rama en la hípica donde estamos le dan eso y la verdad ni un cólico ( toquemos madera) eso si los caballos hacen caca bastante jejeje
Lo de la piedra de sal es una buena idea los míos la tienen natural y beben un montón de agua también es verdad que hacen pis puffff[/QUOTE

Se los revisaré, porque no sé si los tiene mirados de dónde vino.. y si, orina bastante...además la cabrita lo hace SIEMPRE nada más entrar en la cuadra, zas!!:crushed: Ahora me queda la duda de las marcas de pienso y los gases..
 
Hola

Le han repasado la boca a la yegua, los picos y los dientes de lobo son bastante molestos y si lo tiene engordar le va a costar, ya que no mastica la comida bien.
Prueba darle avena en rama en la hípica donde estamos le dan eso y la verdad ni un cólico ( toquemos madera) eso si los caballos hacen caca bastante jejeje
Lo de la piedra de sal es una buena idea los míos la tienen natural y beben un montón de agua también es verdad que hacen pis puffff

si! orina bastante más... la mía tiene una`piedra de esas de sal rosa del himalaya..pero la cabrita además de hacerlo fuera, en cuanto la metemos en la cuadra zas!!! se ponen a hacer pis.. no falla! Pues miraré lo de los dientes, porque no sé si de dónde vino los tiene revisados recientemente.. ¿y de los piensos y de los gases que me podéis decir?

Muchas gracias a tod@s!!!
 
si! orina bastante más... la mía tiene una`piedra de esas de sal rosa del himalaya..pero la cabrita además de hacerlo fuera, en cuanto la metemos en la cuadra zas!!! se ponen a hacer pis.. no falla! Pues miraré lo de los dientes, porque no sé si de dónde vino los tiene revisados recientemente.. ¿y de los piensos y de los gases que me podéis decir?

Muchas gracias a tod@s!!!

Hola,

Respecto a tu pregunta, el pienso senior suele ser en grano porque nutricional mente se aprovecha mejor. En los casos en que mastican mal, yo prefiero pellets, porque los aplastan mejor, hay que valorarlo en cada caballo.

Para tu yegua, mi recomendación es fibra y mas fibra, no hay nada mejor para su intestino y los dichosos gases!

Pienso alto en fibra, por ejemplo "low glicaemic prebiotic" de Muhldorfer-, que además promueve la flora intestinal saludable. O "complete" de Pavo o "high fibre cubes" de spillers.

Además yo le daría pellets de heno remojados, fibra+ hidratación, fantástico para los senior. A los mios les encantan las 'sopitas' de heno. Puedes encontrarlo también en Muhldorfer.

Y puedes darle un probiótico, para regenerar esa flora intestinal, que por los gases parece algo alterada. Algo de gas es normal, pero todos los días y en grandes cantidades, no lo es.

Con estas tres cosas, tiene que ir mejor que bien en poco tiempo! Y cuando soluciones los gases, puedo recomendarte algo para que engorde un poco, de forma saludable.

Cuentanos :)
 
Hola,

Respecto a tu pregunta, el pienso senior suele ser en grano porque nutricional mente se aprovecha mejor. En los casos en que mastican mal, yo prefiero pellets, porque los aplastan mejor, hay que valorarlo en cada caballo.

Para tu yegua, mi recomendación es fibra y mas fibra, no hay nada mejor para su intestino y los dichosos gases!

Pienso alto en fibra, por ejemplo "low glicaemic prebiotic" de Muhldorfer-, que además promueve la flora intestinal saludable. O "complete" de Pavo o "high fibre cubes" de spillers.

Además yo le daría pellets de heno remojados, fibra+ hidratación, fantástico para los senior. A los mios les encantan las 'sopitas' de heno. Puedes encontrarlo también en Muhldorfer.

Y puedes darle un probiótico, para regenerar esa flora intestinal, que por los gases parece algo alterada. Algo de gas es normal, pero todos los días y en grandes cantidades, no lo es.

Con estas tres cosas, tiene que ir mejor que bien en poco tiempo! Y cuando soluciones los gases, puedo recomendarte algo para que engorde un poco, de forma saludable.

Cuentanos :)

Muchas gracias!!! Justo ahora estoy mirando la web de MUldhorfer jajajaja Mañana voy a por la pulpa de remolacha de Pavo porque MILAGROSAMENTE la venden al lado de mi finca..

¿se la podré dar igual aunque le dé un pienso alto en fibra de MUldhorfer o es demasiado?

Gracias de nuevo!!!
 
He visto en Mhuldorfer el "Mash Sensitive Prebiotic" ¿que te parece como complemento?
 
Muchas gracias!!! Justo ahora estoy mirando la web de MUldhorfer jajajaja Mañana voy a por la pulpa de remolacha de Pavo porque MILAGROSAMENTE la venden al lado de mi finca..

¿se la podré dar igual aunque le dé un pienso alto en fibra de MUldhorfer o es demasiado?

Gracias de nuevo!!!

Se la puedes dar, la fibra nunca es un problema en caballos, todo lo contrario, cuanto mas, mejor. Yo uso piensos altos en fibra y pulpa en una ración un día o dos días a la semana, porque con el pienso ya van muy bien.

Recuerda la regla de oro, cualquier cambio siempre progresivo, cualquier cosa nueva introducela despacito.
 
Siento ser aguafiestas,pero la pulpa de remolacha no es buena para los caballos.Es un alimento destinado a cerdos y a vacas.De una parte tiene mucha azúcar,que no es bueno para los caballos y de otra parte tiene un alto contenido en acido oxálico que es malo para los cascos.En vacuno hay que administrar bicarbonato sódico en la dieta para compensar el contenido de acido oxálico de la remolacha y esparcir cal viva en los suelos para anular la acidez de las heces,que provoca grandes problemas podales en los animales.

Si en otros sitios de Europa dan remolacha a sus caballos es porque no tienen lo que en España es abundante y barato:el salvado.Es fibra pura y no tiene contraindicaciones,unicamente es aconsejable dar algo de alfalfa o un suplemento de calcio para reequilibra la relación calcio-fosforo.
 
Siento ser aguafiestas,pero la pulpa de remolacha no es buena para los caballos.Es un alimento destinado a cerdos y a vacas.De una parte tiene mucha azúcar,que no es bueno para los caballos y de otra parte tiene un alto contenido en acido oxálico que es malo para los cascos.En vacuno hay que administrar bicarbonato sódico en la dieta para compensar el contenido de acido oxálico de la remolacha y esparcir cal viva en los suelos para anular la acidez de las heces,que provoca grandes problemas podales en los animales.

Si en otros sitios de Europa dan remolacha a sus caballos es porque no tienen lo que en España es abundante y barato:el salvado.Es fibra pura y no tiene contraindicaciones,unicamente es aconsejable dar algo de alfalfa o un suplemento de calcio para reequilibra la relación calcio-fosforo.

Hola Gabino,

Estamos de acuerdo en parte, la pulpa tiene azúcar, pero las raciones para caballos, en general no dan problemas por el azúcar. Ahora, frente a los piensos SÚPER CONCENTRADOS en almidón que se usan en España y las altas cantidades de paja que se dan, en muchos casos....la pulpa es aconsejable.
Ahora, lo mejor sin duda, un pienso alto en fibra, bajo en almidones y heno, que no todo el mundo puede/quiere pagar.

Hay que valorar el conjunto de la dieta del animal, para saber cual es la mejor opción. La pulpa aporta azúcar pero como ventaja también aporta hidratación porque se da con agua, el salvado no aporta hidratación porque se da en seco....pero también es beneficioso claramente.

Mejor incluso que el salvado, serian los pellets de heno para remojar, aporta la fibra y la hidratación, pero no el azúcar de la remolacha.

En fin, que a veces, no se puede dar "lo mejor" sino simplemente, mejorar.

Saludos Gabino!!
 
He visto en Mhuldorfer el "Mash Sensitive Prebiotic" ¿que te parece como complemento?

Aran perdona,

Que no había visto tu pregunta. Es perfecto para tu yegua, pero esto si seria un sustituto de la pulpa de remolacha y con la ventaja de que no tiene azúcar.

Prebiotico+probiótico+hidratación, que mas le podemos pedir?
Si te animas, cuando termines la pulpa que ya tienes, cambiala por este producto Muhldorfer y además estarás ayudando ademas a su flora intestinal.

Saludos.
 
Aran perdona, Que no había visto tu pregunta. Es perfecto para tu yegua, pero esto si seria un sustituto de la pulpa de remolacha y con la ventaja de que no tiene azúcar. Prebiotico+probiótico+hidratación, que mas le podemos pedir? Si te animas, cuando termines la pulpa que ya tienes, cambiala por este producto Muhldorfer y además estarás ayudando además a su flora intestinal. Saludos.
Hola!! se me está terminando la pulpa de remolacha (Pavo Speedibeet) y quiero cambiársela por este producto, pero mirando en la tienda online me dice que es un par de veces a a la semana... es que la pulpa de remolacha me dijo el chico de la tienda que se la dé antes de salir a pastar todos los días porque en primavera la hierba tiene mucho azúcar (la verdad es que está súper verde, estamos en Galicia)y que evita que absorba tanto azúcar ¿? pero la pulpa tb tiene azúcar a su vez con lo cual me da un poco de miedito.. o no sé si está equivocado.. ¿este producto se lo podría dar todos los días con ese fin, además que aporte fibra? gracias!!
 
Hola!! se me está terminando la pulpa de remolacha (Pavo Speedibeet) y quiero cambiársela por este producto, pero mirando en la tienda online me dice que es un par de veces a a la semana... es que la pulpa de remolacha me dijo el chico de la tienda que se la dé antes de salir a pastar todos los días porque en primavera la hierba tiene mucho azúcar (la verdad es que está súper verde, estamos en Galicia)y que evita que absorba tanto azúcar ¿? pero la pulpa tb tiene azúcar a su vez con lo cual me da un poco de miedito.. o no sé si está equivocado.. ¿este producto se lo podría dar todos los días con ese fin, además que aporte fibra? gracias!!

Buenos días Aran,

Vamos por partes, a ver si puedo solucionar todas tus dudas. La pulpa de remolacha es cierto que tiene un efecto protector y también es cierto que contiene azúcar. Por lo tanto, no hay nada perfecto!!!! Horror!!
También es cierto que el pasto de primavera es peligroso, sobretodo en un año como el que llevamos, en el que llueve y hace sol a tiempos alternos y la hierba sale fuerte.

Mi consejo es el siguiente: lo mas efectivo que puedes hacer para evitar los riesgos de los fructanos del pasto de primavera es limitar el tiempo que el animal pasa en el prado. Es decir, regla sencilla, no la dejes todo el día, sino unas horas, al menos hasta junio, cuando ya ha pasado el riesgo. Si no es viable hacer esto por el motivo que sea, mejor que este dentro o que la saques al prado con bozal ( si, yo lo he hecho, se acostumbran rápido y no pasa nada) o también puedes segar la hierba del prado y así comerá poquito a poco y también eliminas los riesgos.

Respecto al mash de Mulhdorfer, no se recomienda todos los días, es mejor que la pulpa puesto que este producto no lleva azúcar, le va a aportar fibra, hidratación y efecto prebiotico, eliminando el riesgo de impactaciones que tuviste en el pasado.


Y con el tema de los fructanos y el pasto fuerte de primavera, insisto, lo mejor seria evitar que coma tanta hierba fuerte, este método es sin duda mas efectivo que paliarlo con la alimentación.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!