Duda respecto embarazo en yeguas adultas

LadyGaga

Miembro
29 Abril 2019
22
3
3
¿Hasta que edad máximo es sano o ideal que tengan potrillos? ¿12,15,18?
Conozco una yegua que la preñaron con 21 y si haces la comparación de esa edad en humanos es como hacer que una mujer de 60 años tenga hijos, o eso tengo entendido. Un saludo y gracias.
 
No tengo ni idea del máximo ideal... Pero no deberían producirse más embarazos si la yegua sufre rotura de músculos/tendones abdominales y desarrolla lordosis, que es lo que le han hecho a la mía.

Tampoco si tiene infecciones recurrentes después de la monta o del parto (piómetras), o si le da una torsión de útero... Y mil cosas más.

Una hembra, sea de la especie que sea, necesita unos cuidados y protección. Ojalá alguien tuviera esto en cuenta y dejasen de comercializar con crías.
 
depende del estado de salud de la yegua y de su "historia obstétrica". una yegua sana que ha llevado buena vida de madre, con buenas gestaciones y partos sin problemas, puede criar durante muchos años. una yegua que nunca ha criado no es aconsejable preñarla por primera vez siendo ya mayor... Y si ha tenido problemas, partos distócicos, historia de abortos, u otros problemas quizá no debería criar nunca más. Quien mejor va a valorar si la yegua está en condiciones de gestar será el veterinario.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!