duda riendas

txina

Miembro activo
27 Marzo 2012
64
1
0
Hola:

Tengo una duda que en mi club nadie ha sabido resolverme.

Según el reglamento de raid de la RFHE no se puede utilizar ni fustas ni espuelas, pero ¿se podría utilizar las riendas para darle en el cuello? no sé si me explico, con el extremo de las riendas darle en el cuello para que no se duerma.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos!
 
ainsss, es que la cosa es que si está con más caballos va impulsado e incluso se pica y hay que andar reteniéndole, pero es que ahora que he empezado a entrenarlo, voy sola y él va en su mundo.
Me da miedo acostumbrarlo a darle con las riendas y que el día del raid no pueda utilizarlas. Vamos, que supongo que el día del raid habrá más caballos y se impulsará, pero me gustaría saber si te penalizan o no por darle con las riendas.

Es el primer árabe que tengo y quiero probar la experiencia, si luego me gusta tendré que cambiarlo, pero bueno, por probar.


Muchas gracias!
 
ya lo he probado, pero no funciona. Sólo se impulsa si hay más caballos, sólo soy incapaz de moverlo.

Bueno, me da la sensación de que no se puede lo del tema de las riendas, con lo cual mejor que deje lo del raid para cuando tenga otro caballo...

Muchas gracias !
 
No creo que debas dejar de probar el raid por eso, puedes probar a intentar solucionarlo de otras maneras antes. Tal vez el problema esté en el pienso, uno más energético a lo mejor lo "animaría" más, también puede ser un problema de que esté un poco saturado, sobre todo si está empezando, y se encuentre sobreentrenado. Como te digo pueden ser mil cosas.

Es bastante normal que el caballo cambie de actitud cuando va solo y cuando está acompañado, pero también piensa que a lo mejor tú también cambias de actitud. Muchas veces cuando vamos entrenando solos nos aburrimos o "abstraemos" y nos cuesta más ir atentos, animados y concentrados, todo eso se lo trasmitimos al caballo que ya de por sí va predispuesto a aburrirse.

Sobre el tema de las riendas no te podría decir exactamente si aparece algo en el reglamento o no. Sí que he visto a una juez llamar la atención a una amazona que salió a riendazo limpio y advertirle que a la próxima la sancionaba. De todas formas me parece algo puntual y por supuesto nada eficaz para solucionar realmente el problema.

Pero vamos, yo te animo desde aquí a que no dejes de probar el raid, poco a poco y si te pueden ayudar mucho mejor. Es una disciplina preciosa y engancha. ;)
 
Le doy la razón a Patipal, yo tengo una apallusa que esta compitiendo en raid pero al principio me costó mucho hacerla andar sola (y eso que es un caballo con mucha sangre) hasta que conseguí, alentándola con mi felicidad y concentración hacia ella, transmitirle que adelantara el ritmo. Es un deporte en el que el caballo y el jinete o amazona hacen uno y eso es lo que debes conseguir. Lo de mirar que tipo de pienso que come no estaría de más. Animo y al toro!!!
 
Pues la verdad es que el pienso que come es el que comen todos los caballos del club, pero quizás complementárselo con alguno más fuertecillo le iría mejor. Voy a probar!

Además le doy electrolitos para que no se deshidrate. También me he estado fijando en los raids y todos los caballos están delgaditos y el mío está bien, en plan musculado y redondo. ¿Puede influir esto también?

Gracias a todos!
 
Los electrolitos sólo deben darse cuando el animal los necesita, normalmente en carreras grandes con temperaturas altas, en entrenos y pruebas de 20 o 40 km no son necesarios y siempre deben darse después de que el caballo beba: si no ha bebido y le metes una jeringa de electrolitos lo estás deshidratándolo tu sola.

No puedes darle ni con las riendas ni con nada, hace relativamente poco un jinete fue descalificado por, y ahí va literalmente "usar una corteza de eucalipto a modo de fusta"

Lo que tienes que hacer es correr con un caballo entrenado. Al principio le costará ir solo como a todos, pero se acostumbrará. Aquí empezamos los potros con casi 4 años y después de un año como mínimo entrenando (no pueden correr antes de los 5) van perfectamente solos, acompañados, por carretera, por pista, con calor, con frío o haciendo en pinopuente montados en un bafle.

Con cualquier caballo mínimamente entrenado no tendrás ningún problema, da igual de que raza sea. Con uno que no lo esté ni lo intentes por el bien del caballo. En todas las zonas de España hay locos del raid, intenta ponerte en contacto con alguno cercano que te ayudarán en todo y te darán cualquier tipo de información, estoy segura.

Mucha suerte
 
Gracias a todos por vuestra ayuda y por no animarme a no abandonar.

Al final fui con uno de mis profesores a entrenar y al parecer lo que pasaba es que el caballo no reaccionaba a mi pierna, vamos, que se reía de mí. Estos días he estado rectificando este problema y parece que ya vamos mejor, ya no va mirando el paisaje y esas cosas, jajaja. El animarle con la voz también me ha ayudado mucho.

También me comentó mi profesor que sería conveniente mezclarle poco a poco un pienso específico, así que ahora ando eligiendo cual darle.

Gracias de nuevo!
 
En teoría no puedes usar ayudas artificiales, fusta, espuelas, ni golpear con las riendas, excepto el uso de fusta en caso de sementales excepto en la última fase que tampoco se puede.
Ningún caballo de raid entrena al mismo ritmo que en carrera. Hasta el caballo más tranquilo se acelera con el grupo y el jaleo de la competición.
Para entrenar puedes usar lo que consideres necesario tanto la fusta como las espuelas o las riendas. En mi caso, suelo cortar alguna ramita de árbol y cuando no responde a lo que le pido con las piernas, se lo recuerdo con la ramita, cuando ya se ha centrado, la suelto y listo. Lo que no le hago nunca es darle piernas de continuo, el caballo tiene que aprender a mantener el ritmo, pero recuerda que siempre será más suave que el de carrera, a no ser que vayais un grupo grande y os propongais mantener un fuerte ritmo.
Lo más importante, el mantener un ritmo más que la velocidad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!