Duda sobre alimentación.

Darro

Miembro veterano
1 Febrero 2006
1.177
3
38
Madrid
flytarifa.com
Buenas, me imagino que ya habrá algún post abierto sobre este tema pero he mirado por encima y no encuentro.
Mi duda es si el forraje es imprescindible en la alimentación de un caballo o con un buen pienso vale?
Y que es mejor heno, paja, alfalfa...?
Le estoy diciendo a mi profesor que le quiero dar heno al caballo y me dice que no es necesario, el lleva toda la vida en hipódromos así que sabe más que yo, pero no termina de convencerme.
Vosotros que opinais?

Pues yo creo que es básico que el caballo tenga una gran cantidad de heno en su alimentación, a no ser que lo tengas todo el dia en un prado con hierba fresca. Piensa que el caballo esta hecho para ir comiendo pocas cantidades muy a menudo, que es lo que hace cuando pasta, el pienso es muy concentrado.¿ Que le dan de comer a tu caballo habitualmente?

es una mezcla con avena, maiz, algarrobas, habas, trigo... Come 9 Kg al día y el caballo no termina de engordar, no está flaco pero se le notan un poquillo las costillas. Le quiero cambiar una comida por heno, o debería darle las dos cosas?

Me parece que son muchos kilos de pienso por dia. Los mios tienen siempre heno y paja, no se lo terminan, también pasto, porque los sueltan en el prado, y de pienso comen cuatro kilos al dia, repartidos en dos veces. Y estan gordos y lustrosos. Al caballo incluso se le ha bajado un poquito el pienso porque esta supergordo y superfuerte, por el trabajo que hace(nada ultimamente). Lo que si te recomiendo, y supongo que los demás te diran lo mismo, es que el caballo necesita forraje, porque les aporta fibra y se lo van comiendo poco a poco, y no carga el estomago de golpe. Tanto pienso sin forraje dudo que sea bueno para el caballo, pero a ver si alguien más te aconseja.
Saludos, estais muy guapos tu y tu caballo en la foto del bocado ese comosellame.

a un caballo con buen peso se le tienen que notar ligeramente las costillas, si no se notasen seria señal de que esta pasado de peso.

Un caballo debe comer el 1% de su peso vivo en forraje,preferiblemente heno de buena calidad.

Darro,¿9 kg de pienso?,me parece una pasada................

Otra cosa,no querras ver a tu Psi,gordito?verdad.musculado si,pero gordito........

A ver, por partes : ;)
El artículo que ha puesto Isaka es buenísimo, con leerlo te aclarará bastantes cosas.
Cada raza tiene su estructura física, si intentas que a un Psi no se le vean las costillas lo vas a pasar completamente de su peso ideal. Es un caballo escurrido. No se arregla nada cebándole.
Y creo que lo estáis cebando con esa cantidad de pienso. Como este año no se consigue heno ni con recomendación, en muchos sitios están saliendo del paso como pueden. Pero esas soluciones desesperadas no suelen ser buenas. A los caballos les gusta forrajear. A los potros cuando se han portado bien me los llevo a comer hierba y disfrutan como locos.
Haz la prueba, a un caballo que solo come pienso, ponle cama de paja, en la mayoría de los casos se comerá la cama. Su organismo y sus instintos se lo piden.

Gracias Isaka por el artículo me ha resuelto bastante la duda, la cuestión no es que quiera cebar al caballo, todos los PSI que hay ahora en la hípica están comiendo esa cantidad de pienso. La verdad es que Darro es bastante huesudo.
Antes comían 6 Kg en tres comidas pero ahora les han subido la cantidad y no creo que esa sea la solución para que engorde, más que engordar que se ponga lustroso, no se si me explico bién. De unos meses aqui vengo notando que el caballo ha perdido peso incluso habiendoles subido el pienso y está desparasitado y con la boca hecha hace poco.
Trabaja una hora al día y los fines de semana 2, por lo que no me. Pero en mi hípica no sueltan en las praderas más que a los de clase por lo que no come nada de forraje.

Al margen del forraje, ¿qué pienso dáis a vuestros caballos? ¿mezclaís diferentes tipos de pienso? ¿podéis contarme un poco sobre la alimentación de vuestros caballos? suplementos, horarios de comidas...etc ¡Gracias! ;)

Yo,personalmente,prefiero no darles demasiado volumen de pienso,y forraje a discreccion,que esten entretenidos.

El forraje se lo vario,a una vez verde,otra hierba curada,otra, paja.

El pienso,tras años de pruebas,me quedo con un pienso de alta calidad tipo equidina omega.

prefiero darles menos volumen de un pienso muy bueno,que mucho de " barredura de almacen".

No soy partidario de complementos de ningun tipo,salvo prescripcion veterinaria.si acaso,electrolitos para el transporte
o trabajo puntualmente intenso con calor o humedad alta.no mas de 1-3 dias.

Y aunque la dieta es sustancialmente igual para las tres yeguas,salvando las diferencias de trabajo,tamaño,y tal,

Una esta siempre lustrosa pero no gordita,otra siempre como una pelota,tipo poni,y la de correr(muy Psi),no es la mas grande,es la que mas come,y mas trabaja(70-90km semana,mucha cuesta,en regimen aerobico),y siempre se le ven las costillas,y los huesos de las caderas,a pesar de ello,la analitica de este mes la tiene perfecta en todos los niveles.

Por cierto,cuando digo pienso tipo equidina omega es porque he encontrado uno practicamente identico,a mitad de precio.

Darro, tambien existe la posibilidad de que el caballo siempre haya sido asi. Uno de mis caballos tambien marca las costillas y no te puedes ni imaginar la de cosas que hemos hecho para que el caballo engordase ya nada, es asi y punto. El animal no pasa hambre. Han pasado los años y sigue igual marcando costillas pero esta fuerte y sano.

Ten cuidado con las comidas ...yo les tengo miedo por los colicos. Más vale quedarse un pelin cortos que pasarse tres pueblos y arriesgarse a que el caballo tenga un cólico. El caballo del que te estaba hablando antes tuvo uno y posiblemente fue por la de historias q le estavamos dando para que el animal engordase.

Gracias Lauri a lo mejor es solo eso y yo me stoy obsesionando. Por ahora con la cantidad de comida que tiene va bien no le veo problemas de cólicos ni nada porque además es bastante delicadito y de vez en cuando le da por darme un susto.
Lo que pasa es que se está poniendo fuerte como un cabr.....je je y eso que le estoy montando todos los días pero en cuanto ve algo u oye algo me la lía (me tiene un poco desquiciados los nervios, pero bueno hay que entender que es un potro).
Creo que al final le intercalaré un poco de heno con la comida pero se lo tendré que colgar en una red porque si no se lo come el pequeño, pensándolo bien a ver si es que la comida también se la come el, mirad como le encontre el otro dia. :eek:
ponycomiendo4yi-1.jpg

Está subido en la piedra que le sujeta el bebedero. :D :D A ver si va ser si es que se come toda la comida de Darro y por eso no engorda??
Bueno si teneís más opiniones sobre la alimentación acepto todo tipo de sugerencias porque yo no tengo mucha idea. Gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!