Duda sobre cabezadas

melw

Miembro
18 Mayo 2014
22
0
0
Hola de nuevo!
Como ya puse en algún otro, post, estoy empezando a entrenar con un caballito y quiero empezar a comprar poco a poco la equipación, porque la que tengo es prestada/está vieja y quiero empezar a competir, así que bueno.
Estaba pensando en cambiarle la cabezada, os cuento, él tiene una normal de toda la vida, con muserola y cierrabocas ( http://host3.equipassio.com/shop/30...caballo-grand-prix-con-cierrabocas-de-cso.jpg) << algo así

A mi me gustan mucho unas que he visto mucho en salto, las mexicanas que son cruzadas ( http://www.laquerencia.com.ar/site/pc/catalog/6743_498_general.jpg ) además creo que le vendría bien porque se hizo una herida donde va la muserola, está curada pero sin pelo y tengo que ponerle un borreguillo para no levantarle la piel. La pregunta es si hay alguna diferencia entre las dos, si una es más fuerte o cambia de alguna forma el efecto que tiene, porque no quiero comprarla y luego tener que volver a la vieja porque vaya peor, jeje. ¿Qué opináis?

Gracias y feliz año :)
 
la mejicana esta permitida en doma?

Creo que no, al menos yo nunca la he visto. En doma se suelen ver las inglesas con cierrabocas (en niveles de filete) o sin cierrabocas para filete y bocado, y como mucho las alemanas que van por debajo, jeje. Tendría que leer el reglamento, de todos modos sería para competir en salto, lo que pasa es que yo era de doma y voy alternando días de salto y días que practico algo de doma, tipo ejercicios laterales y así (nada muy difícil)
 
No sabría decirte la diferencia, solo que parece que este tipo de cabezadas concentra demasiada presión en un único punto en la nariz no? Y no tendrás opción de usarla sin ajustar el cierrabocas ya que sino pierde su función de "muserola"... Es una valoración visual, no porque las conozca!

No se...si funciona con la inglesa no haría experimentos y más cuando es algo que se usa a diario...
 
No es habitual verla en pistas de doma pero sí que está permitida la cabezada con muserola mexicana, excepto cuando se usa doble rienda, y a partir de este año, tampoco está permitida en pruebas de potros.

En cuanto a cual funciona mejor, pues eso ya depende de cada caballo y cada jinete. Yo siempre he pensado que la muserola inglesa con cierrabocas inmovilizaba más la mandíbula y fijaba más la embocadura dentro de la boca del caballo, y que la mexicana permitía un poco más de libertad al caballo. Pero por lo visto no es así, tendré que repasarme el tema cabezadas.
 
Ah, eso sí, las mexicanas cuando las desmontas para engrasarlas, son un p*** incordio para volverlas a montar.
 
Gracias por las respuestas!
Entonces, lo que entiendo es que no hay mucho cambio entre las dos, pero la inglesa da más "estabilidad" en cuento al bocado, y por lo tanto hay más control...?
Sobre eso de no tener la opción de ir sin cierrabocas, lo tengo que usar sí o sí siempre, porque tiende a abrir mucho la mandíbula, así que eso daría igual. Quería saber vuestra opinión porque ya que voy a tener que comprar una cabezada nueva a lo mejor estaba bien probar esa, que siempre me gustó bastante, por estética más que otra cosa. Quizás podría pedirsela prestada a alguien un día y ver qué tal va. :D ¡Saludos!
 
Si abre mucho la boca puede ser por defensa. Abren la boca para aliviarse del efecto de la embocadura. Estas seguro que no lo hace por molestias o dolor?
 
Voy a revisarsela a ver si hay algo mal ajustado, aunque creo que es más bien una manía... no es todo el tiempo, pero hay veces que se resiste y la abre, y es cuando levanta la cabeza, estoy trabajando en eso para que vaya relajado y descontraído, pero de todos modos voy a echar un vistazo.
 
Voy a revisarsela a ver si hay algo mal ajustado

No me refiero a la cabezada, me refiero a la boca: puntas, llagas, dientes de lobo...

aunque creo que es más bien una manía... no es todo el tiempo, pero hay veces que se resiste y la abre, y es cuando levanta la cabeza

Casi nunca los "malos comportamientos" de un caballo se deben a manías. En la mayoría de los casos hay una causa subyacente, pero mucha gente no sabe o quiere verlos y achaca esos gestos a una manía del caballo. Antes de culparlo tan alegremente deberías descartar problemas de boca, de dorso, de espaldas, de extremidades, de lumbares, de grupa, de cuello... Descartar organicidad propiamente dicho. Y por supuesto descartar un problema tuyo, como mal uso de las diferentes ayudas, tipo exceso de mano, etc.
 
Casi nunca los "malos comportamientos" de un caballo se deben a manías. En la mayoría de los casos hay una causa subyacente, pero mucha gente no sabe o quiere verlos y achaca esos gestos a una manía del caballo. Antes de culparlo tan alegremente deberías descartar problemas de boca, de dorso, de espaldas, de extremidades, de lumbares, de grupa, de cuello... Descartar organicidad propiamente dicho. Y por supuesto descartar un problema tuyo, como mal uso de las diferentes ayudas, tipo exceso de mano, etc.

No quería culpar al caballo, ni niego que pueda ser culpa mía, porque estoy aprendiendo y llevo poco menos de un mes montandolo, todavía no lo conozco del todo, pero no creo que sea ningún problema de salud. No soy veterinaria pero parece sano y la mayoría del tiempo va bien, simplemente tengo esos problemas, como ya puse en algun post al principio era que iba muy precipitado, cuando empecé no podía galopar fuera de un circulo pequeño porque se aceleraba y no podía parar, eso ya lo solucioné poco a poco, también me cuesta que vaya en la mano porque antes lo montaban con riendas auxiliares y yo quiero llevarlo sin nada, y también estamos mejorando eso. Estos últimos días lo monté sólo con el filete y ya va muchísimo más relajado, al trote y galope baja la cabeza, no tira tanto de la mano, no sube tanto la cara y pude conseguir un ritmo muy bueno y saltar sin problemas. Yo creo que son errores míos sumados a que tampoco es un caballo fácil, nadie nace perfecto! Pero si creéis que es algún otro problema, de boca o lo que sea, se lo consultaré a alguien del club con más experiencia, yo solo lo estoy pupilando. Es un caballo sensible y si te pasas un poco con la mano, abre la boca y se molesta, pero no creo que sea tan grave... Un saludo!
 
Si se acumulan tantos problemitas (lo del galope, la tensión, abre la mandíbula…) yo miraría, aunque sea para asegurarte de que está todo bien. Los caballos toleran demasiado el dolor, y solo hacen pequeñas muestras de ello cuando se rebelan o cuando ya es insoportable (en mi caso, descubrimos que no podía galopar a la derecha por una levísima cojera en el pie derecho. Que a simple vista no se veía, había que ''buscarla''. La vet cuando vino tuvo su trabajo para averiguar de dónde le venía ya que, aún con el dolor, impulsaba demasiado para tener algún problema…)
Por mucho que los cuidemos siempre pueden tener algo y nuestro ojos no es tan experto ni experimentado como el de un profesional.
La boca es importante revisarla una vez al año, ya que no 'vemos' si hay un problema hasta que viene el dentista! Y si dan muestras de dolor ahí es que lo que tienen es gordo….
A mi caballo me lo revisa dos veces en plan general la veterinaria, cuando lo viene a vacunar y cuando le hace la boca (lo repartimos y así aprovecha el viaje).

Respecto a la cabezada, si tienes la oportunidad de probarla mejor que mejor, porque sino luego es dinero tirado o acumulas ''trastos''. Como cada caballo es distinto, lo mejor es probar antes de lanzarse a invertir en un buen material
 
No será el primer caballo que es catalogado de "no es un caballo fácil" porque galopa precipitado, no quiere cerrar círculos y abre la boca "si te pasas con la mano" y que después de una visita del veterinario para arreglar los dientes se convierte en otro caballo.

No te cuesta nada comprobar que realmente el caballo está bien y no quedarte en el "parece sano", pudiera ser que te llevases una sorpresa. O puede que no, y que realmente el caballo sea así, pero si tiene una causa y no la buscas para solucionarla porque te parece que está sano sólo contribuyes al malestar y el dolor del caballo.
 
Intentaré que lo revisen por si tiene algo, aunque como ya dije no depende sólo de mí porque no soy la dueña. La razón por la que no creo que sea un problema de salud, es que esas cosas las veo solucionándose a medida que lo voy conociendo y montando, y que veo que mejoró mucho en un mes (ya no se precipita, puedo reunir el galope, las últimas clases iba mejor con la cara...) quizá me expliqué mal y di a entender que el caballo está protestando y molesto todo el tiempo, y no es así! pero obviamente hay gente que sabe mucho más que yo, así que intentaré seguir vuestros consejos para ver si es otra cosa.
También veré si me prestan la cabezada antes de comprarla para no arriesgarme, a lo mejor le viene bien el cambio, y si no seguiré con la inglesa :)
 
un caballo de una amiga mia usa esa cabezada, pero es para salto, n se si estara permitida en doma
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!