duda sobre como dar cuerda

ana_meiga

Usuario nuevo
2 Marzo 2018
5
0
1
hola! tengo una duda sobre como dar cuerda, el caso es que mi yegua utiliza un pelham y tengo la duda de como darle cuerda, ahora estoy en una hipica pero mas privada y cuando estaba en otro sitio dabamos cuerda pero se me ha olvidado como poniamos la cuerda, no le daba mucha importancia:(. El caso es que si me decis algun consejo o alguna foto seria genial gracias
 
Hola Ana te he respondido antes pero te pongo aqui la foto de la cabezada que uso para dar cuerda, nunca le doy con la de montar.
IMG_20180302_223254.jpg
 
Hola!

No se da cuerda con pelham, con filete sí.
Pero si no controlas del tema mejor con una cabezada con la que no puedas hacer daño sin querer, como la que te ha puesto Healer o una de cuadra sin más.

Si se da cuerda con filete hay que tener contacto exterior, esto es, se pasa la cuerda por la argolla del lado interior hasta el lado exterior, se puede hacer por debajo o por la testera.
Pero si hay tanta duda normalmente es que no se controla
 
El otro día lo lei.. y casi caigo de la silla del susto.Vamos a ver por partes, hazte estas preguntas antes de dar cuerda a un caballo. ¿Que función quieres que realice la cuerda? (desfogarse, calentamiento antes de la monta, entrenamiento, rehabilitación, doma...) ¿Cómo montas a tu caballo normalmente? (con Pelham o Filete como dice Hardin) y a partir de ahi, haz lo que corresponda.

Normalmente el trabajo a la cuerda, sirve ademas de un calentamiento pre-monta, sirve para que el caballo ejercite músculos que con el jinete quizás no se pueda, o resulte más dificil. Los ejercicios a la cuerda son muy útiles para todas las edades del caballo y es bueno hacerlo 2 veces por semana, si el caballo es potro, intercalando con la monta.

Como te ha comentado Hardin, lo mejor para dar cuerda es con un filete, de la argolla interior al exterior, y más si no tienes experiencia dando cuerda. (Experiencia quiere decir más de 20 años dando cuerda y trabajando en ambas modalidades a diferentes edades y diferentes caballos) Cada caballo es un mundo, lo recomendable es eso, pero aunque estes en una hipica privada, nadie te va a mirar mal si preguntas.
También existe el invento genial para dar cuerda, donde no tendrás que hacerlo a la manera tradicional. (https://www.decathlon.es/media/813/8139991/big_df8f3441bce44bf18c6f56416c830c8b.jpg) se llama uníon de ronzal, pero es para dar cuerda, se engancha a ambos lados del hierro y la argolla a tu cuerda dar cuerda

Y siempre que des cuerda con una cabezada de trabajo, engancha las riendas: se enrollan las riendas sobre si mismas, colocadas en el caballo y entre el hueco de una contra la otra, pasas el ahogadero, para que así queden recogidas y no exista problema de enganche o susto tanto por tu parte como por parte del caballo. En otro momento, intento poner foto, para que sea más visiual. Espero que te sirva :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!