Duda sobre doma básica del potro

antoniobt

Miembro
15 Marzo 2012
15
0
0
Hola buenas, os escribo porque me gustaría que alguien me ayudara ya que tengo un potro que lo estoy enseñando a andar porque no tranqueaba bien y ahora va mucho mejor, le llevo la cara suelta para que ande más pero agacha mucho la cabeza y quisiera saber si esto es bueno o no. Y también me gustaría saber cuando le puedo ir tirando poco a poco de la boca llevo unos cuatro meses domando lo.
Espero me ayudéis, gracias y un saludo

Hola, ¿qué edad tiene el potro? Si tiene menos de 3 años no es conveniente que lo montes aún, por el tema del desarrollo físico del animal.

En cuanto a la cara, que si es mejor abajo que arriba, pues depende. Depende de a qué te refieras con abajo y arriba. Si la lleva por el suelo no es bueno, pero si la lleva en el cielo tampoco. Aun así en general suele ser mejor más abajo que arriba, porque permite al caballo estirarse bien. En cuanto a recogerlo, yo pienso que hasta que el caballo no sabe ir a los tres aires sin invertirse y empuja bien de atrás no se debería empezar a pedir.

¿Qué nivel tienes? Tal vez no el suficiente para domar un potro y deberías consultar a un profesional.

Respecto a la cara, los potros deben de ir con la cara baja, a mayor peso del jinete, más abajo deben de ir ¿por qué? Porque un potro está desequilibrado en cuanto tu culo toca su dorso y el cuello ejerce una función de balancín ayudando a equilibrarse, además, el dorso de un animal joven no está todavía preparado para soportar el peso y, por ello, debe de llevar su cuello estirado para ayudarle a elevar el dorso ya soportar tu peso.

Sin embargo, si no sabes esto, quiere decir que tus conocimientos son limitados, lo dicho, consulta con un profesional.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!