Duda sobre garrapata.

AnnaMaría

Miembro veterano
3 Marzo 2019
188
48
18
La Coruña
¡Hola!

Anteayer le encontré una garrapata a mi bicha. Primero, mencionar que vive libre en un prado de hierba salvaje cerca de Ferrol (España).

El problema no fue la carracha (garrapata en gallego) que quité de inmediato, sino la herida que le causó.
Os explico: la carracha estaba en la crin, más o menos a la mitad entre las orejas y la cruz. Se la vi porque esa misma mañana la había cepillado un montón ya que le gusta mucho que le frote la raíz del pelo con el cepillo, así que esa zona estaba perfectamente limpia y me llamó la atención que por la tarde tuviese cristales amarillos en el pelo, como de suero.

Vi la carracha, me dieron arcadas y la quité con un clinex entre arcadas y lloriqueos por mi parte (es que me dan mucho asco). La carracha era de las que llaman garrapata americana de perro. Grande, la hijaputa. Mucho más grande que las carrachas de perro de Galicia. Y aún no se había hinchado. Ya os dije que llevaba como mucho 3 o 4 horas ahí. Pero... Donde estaba, la yegua tenía todo lleno de suero, estaba hinchado y desde la cabeza de la carracha se extendía una especie de ampolla grasienta de 1cm².
Una vez limpia la herida, supuró suero pero ya empezó a cristalizar y curar.

Nunca había visto una herida así por garrapata, y menos en una recién subida. ¿Tenéis idea de algún caso similar y de qué puede ser? Es que me da miedo que sea alergia o yo qué sé.

Mil gracias.
 
Si no has llamado al veterinario llámalo ya, no es normal semejante reacción por la mordedura de una garrapata. Además sé que hay algunas más peligrosas que otras, pero no puedo afinar más.
 
Si no has llamado al veterinario llámalo ya, no es normal semejante reacción por la mordedura de una garrapata. Además sé que hay algunas más peligrosas que otras, pero no puedo afinar más.

No llamé porque una vez limpia la zona todo volvió a la normalidad. Un par de horas después la herida ya estaba cristalizada y lisa, y al día siguiente mucho mejor.

De hecho, he ido con caballos por el monte y por la Sierra de la Groba, y siempre que han cogido carrachas eran normales, marrones y pequeñitas tipo ixodes. Hace cosa de 2 semanas le vi una carracha americana de paseo por la grupa... Y desde entonces la examino exhaustivamente. Pero claro, esa reacción es nueva para mí, al igual que ese tipo de garrapata, y desconozco si es normal. Quizá si le pica otra no pase nada.
 
He leído algo sobre cómo sacar una garrapata con las manos y , yo lo descartaría , porque hay que tener gran confianza en que se hace bien . Es un insecto muy dañino y tóxico . Me refiero al peligro para el caballo de que le inocule porquerías difíciles de tratar .
Si además te da asco , lógicamente , pues es un parásito de lo más repugnante , yo utilizaría productos específicos de uso externo . Se aplican sobre los insectos y se deja actuar varios minutos y después se ducha al caballo pues no conviene que el producto esté demasiado tiempo en contacto con la piel para evitar intoxicación , pero la garrapata se va secando ya muerta . Cuestión de consultar al veterinario qué recomienda .

Si tenéis estómago resistente , buscar animales infestados de garrapatas .
Pájaros , serpientes , no hay animal terrestre que se libre de estos bichos . Y mueren , pues se quedan sin sangre .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!