Duda sobre serreta o serreton

duende03

Miembro activo
17 Octubre 2010
58
0
0
44
Hola amigos tengo una pequeña duda sobre este tema,por que la gran malloria de los aficionados al caballo montan con serreta en la cabezada?,no se supone que con un bocado bale?,es causa de estar mal domado el caballo?,no se me asaltan muchas dudas con este tema dado que yo no monto con ello por que creo que no me hace falta,ya que mis caballos van con phelam y el otro con filete partido y cierra boca a medida que creo me hace falta los voy cambiando,gracias de antemano y un saludo.
 
Hay caballos que estan domados con serreta y bocado, es similar a usar filete y bocado segun el uso que le das a cada rienda le das una orden u otra...
 
Andrea desde mi punto de vista y mi poco entender yo creo que no es lo mismo,la serreta no es mas para castigo y poder sujetar?,saludos.
 
La serreta es un instrumento para domar, fundamentalmente empleado por parte de los domadores de vaquera, aunque no únicamente. Es muy frecuente que se incluya en una cabezada vaquera (casi siempre forrada de cuero).
El serretón es mayor que la serreta, y normalmente se usa (en España) para dar cuerda y para ponerla al semental a la hora de cubrir.

Saludos,
 
Ninguno de ellos es un elemento de castigo....bien utilizados.

El GRAN FuegoXII se maneja pie a tierra a diario con un serreton, crees que esta siendo "castigado"???

No hay artilugio malo, solo malas manos....y muchas!!!!!

Saludos
 
Ninguno de ellos es un elemento de castigo....bien utilizados.

El GRAN FuegoXII se maneja pie a tierra a diario con un serreton, crees que esta siendo "castigado"???

No hay artilugio malo, solo malas manos....y muchas!!!!!

Saludos

Estoi de acuerdo con tigo pero yo en mi entorno veo o me parece que se usa para sujetar al animal y sigo con mi duda,vosotros a nivel aficionado no se supone que un caballo domado no debería llevarlo?.Como te digo en mi entorno casi todos lo llevan tambien es cierto que la gran malloria lo doman entre los propios dueños y yo los dos mios los a domado un profesional,que opinais?,saludos...
 
Hola a todos.

Cada vez más centroeuropeos piden serretones para sus caballos.
Un amigo se ha llevado unas pocas de serretas a una cuadra de alemania donde trabaja de jinete de salto, y se la ponen a las muserolas alemanas con gran eficacia para los caballos que tiran mucho de las riendas, solucionando así el problema...

Para manejar enteros sobre todo, es mucho mejor un serretón, ya que ante problemas diversos que se plantean, no le tocan la boca.

Saludos.
 
En primer lugar, que no te "dome" un caballo un profesional no significa que el caballo tenga que ir mal. Hay grandísimos "aficionados" que llevan sus animales con mucha corrección.

En mi caso te diré que mi experiencia con la serreta (siempre forrada, y en ocasiones hasta acolchada) no ha tenido otro fin que buscar el contacto en la nariz del caballo, y esto, tanto con con potros que se están "hechando p'alante", como dando cuerda, como con caballos con un nivel un pelín mas avanzado (no me atrevo a decir otra cosa de mis caballos) buscando mas impulsión porque cogen mas confianza apoyados en la nariz.

No creo que la serreta (o el serreton en su caso) bien utilizado sea un instrumento de castigo, sino todo lo contrario, un "aliviabocas".

Saludos.
 
En mi caso te diré que mi experiencia con la serreta (siempre forrada, y en ocasiones hasta acolchada) no ha tenido otro fin que buscar el contacto en la nariz del caballo, y esto, tanto con con potros que se están "hechando p'alante", como dando cuerda, como con caballos con un nivel un pelín mas avanzado (no me atrevo a decir otra cosa de mis caballos) buscando mas impulsión porque cogen mas confianza apoyados en la nariz.

No creo que la serreta (o el serreton en su caso) bien utilizado sea un instrumento de castigo, sino todo lo contrario, un "aliviabocas".

Saludos.

¡No se puede ser más claro!. La doma vaquera y lambién la de alta escuela, incluye el uso apropiado de la serreta. La doma al estilo inglés es mediante el trabajo en la boca, que no es mejor ni peor que la vaquera. Si ahora en la doma clásica se está empleando la serreta, supongo que será porque se ha comprobado que acelera el proceso. Al menos es lo que me han dicho unos pocos domadores españoles de clásica.

Saludos,
 
Un castigo???
Depende de como la utilices, si das tirones y te pasas claro que es un "castigo" o mas bien una venganza, al igual pasa con un tiron del bocado...

Pero si la utilizas con contacto, suave pero firme... no creo que sea un castigo, yo la he visto utilizar con un pelham y filete en la doma de un potro y con un filete, y segun tengo entendido se usa asi porque a los potros se les da cuerda con el serreton y estan acostumbrados a que se les dirija con la nariz y no con el filete en la boca, y se hace para acostumbrarlos a las ordenes del filete.

Todos los caballos que se trabajan pie a tierra en alta escuela se trabajan con serreton...
 
Lo principal es la sensibilidad del jinete para saber lo que pasa en todo momento con su caballo. La serreta o serretón es un muy buen medio para potrear, pero en ocasiones el potro no la acepta de buen grado y trabaja peor que con el filete sólo. Debemos saber que tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para llegar al objetivo, y que depende exclusivamente de nosotros que éstas sean buenas o malas. Pero para ello debemos conocerlas en profundidad y tener la sensibilidad suficiente para saber cuando nos hace falta una u otra, dependiendo del caballo y dle momento de doma que éste tenga.
 
Hola a todos.

Permitidme comentar algunas cositas de la serreta, a la que van los pilarillos y a estos las falsas riendas a la nariz.
Se utiliza en los potros para dirigir, izquierda, derecha abriendo el brazo del lado que queremos girar, o para parar, aguantando la mano, no tirando.

Si un potro baja la cabeza para defenderse, se mueve un poco y la levantan, no como creemos que la bajan cuando aguantamos. A los potros no se les coloca la cabeza, se les deja andar para que metan los pies, la colocación de cabeza viene después. Es un error pensar que por medio de la serreta se va colocando la cara gracias a los pinchos que tiene, error.

Es buena para que cuando se defienden evitando el contacto, por mala doma nuestra, claro, recuerden que si abren la boca, se pinchan y duele, así que es mejor tenerla cerradita, y nos evitaríamos los cierrabocas ingleses, que sirve para lo mismo, no nos confundamos, aunque el caballo vaquero aprende y ya no lo hace. No he visto ni un hierro vaquero con cierrabocas, pero si muchos pelham.

De verdad que no hay nada malo en aprender a usar instrumentos, lo malo es que vemos caballos señalados por los dueños y llaman mucho la atención, pero no nos fijamos en los que no están señalados, y domados con los mismos instrumentos.

Yo ya estoy cansado de repetirlo, pero seguiré haciéndolo si consigo que alguien se pare a pensar un poco y no vea maltrato ni crueldad.

Los serretones de ahora llevan las puas muy juntas, y di´fícilmente se clavan, aun no estando forrados, a no ser que le demos tal tirón en seco que le hagamos daño. Lo malo eran los de antes, que pesaban un kilo y de puas separadas, lo malo o lo bueno, porque el caballo dejaba de hacer el idiota y se ponía más serio y más atento que el demonio.

¿Domar con zanahorias? Perfecto...pero la varita preparada para cuando nos muerda la mano, que luego viene el brazo...jajajajajajajajajajaja

Saludos.
 
De verdad que no hay nada malo en aprender a usar instrumentos, lo malo es que vemos caballos señalados por los dueños y llaman mucho la atención, pero no nos fijamos en los que no están señalados, y domados con los mismos instrumentos.

Tambien ocurre que las señales en la nariz, "cantan" mucho, pero si hay heridas dentro de la boca, estas no las vemos tan facilmente
 
Tambien ocurre que las señales en la nariz, "cantan" mucho, pero si hay heridas dentro de la boca, estas no las vemos tan facilmente

Los hematomas en el diastema del caballo pueden dejar como huella manchas pardo-negruzcas correspondientes a depósitos de hemosiderina, pigmento férrico derivado de la hemoglobina
 
Los hematomas en el diastema del caballo pueden dejar como huella manchas pardo-negruzcas correspondientes a depósitos de hemosiderina, pigmento férrico derivado de la hemoglobina

Fdlo, una pregunta desde la ignoracia de este tecnicismo... ¿te refieres a que en los asientos podemos ver oscurecimiento si lo estamos dañando?

Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo
 
Lo tengo claro que los instrumentos sea cual sea bien utilizados ninguno es un problema,yo lo que si he observado que en el entorno que yo salgo y no son pocos los caballos, la gran malloria lo llevan y solo unos poquitos van con phelan o portugués en mi caso y siempre somos los que hemos llevado a los caballos a domar.Gracias por las aclaraciones.
 
Duende03, no entiendo por donde vas ni a donde quieres ir a parar....

Insinuas que son "brutos" por llevar serreta o que tu caballo esta mejor "domado" por haberlo llevado a domar???

Porque, por esa regla de 3, las personas que montamos con filete podemos opinar lo mismo de ti....

Monto, y estoy domando, a un potro de 4 aÑos con filete de oliva de cobre grueso. Esto me lleva a pensar que los que montan con portugues o pelham son brutos o llevan caballos mal domados???

No hay artilugio "malo" sino mala mano y, en muchas ocasiones, el desconocimiento nos lleva a afirmar ideas preconcebidas falsas....
 
Fdlo, una pregunta desde la ignoracia de este tecnicismo... ¿te refieres a que en los asientos podemos ver oscurecimiento si lo estamos dañando?

Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo

No se refiere al daño sino a manchas marrones producto de hematomas de repetición, que podrían inducir un tatuaje.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!