Dudas básicas

Cangrejo

Usuario nuevo
22 Noviembre 2019
2
0
1
Hola, como dije al presentarme soy neófito en el mundo equestre. La cuestión es que ahora vivo en el cpo h dispongo de una finca de 7 hectáreas en zona de sierra con mucha vegetación y que no administro por lo que puedo disponer de ella para mantener un caballo.
Me venden una yegua sin pedigrí con 18 años, me dicen de 3 sangres, bastante bien domada y todavia muy ágil y trotona. Es súper mansa con los niños y ágil con los adultos, muy viva y sana por lo que he podido ver y saber. Ha vivido siempre en el campo a la intemperie sin cuadra.
Me piden 400 por ella. Con esa edad supongo que quizás le queden entre 3 y 5 años de trabajo, monta y paseo. Después darle una buena vejez. La primera duda es el precio porque con esa edad sobre todo lo caro será mantener al animal una vez "jubilado".

¿Que podrían decirme los expertos?

Gracias de antemano. Un saludo
 
Hola Cangrejo, bienvenido al foro.

No se exactamente si tu pregunta es si lo que piden por la yegua es mucho o poco. En mi opinión, el precio que te pidan por ella es irrelevante. Seguro que el televisor que tienes en casa fue mas caro que lo que te están pidiendo por ella.

Y como bien sospechas, esos 400€ iniciales serán un chiste comparado con lo que te vas a gastar en los próximos años, por lo tanto, si quieres la yegua, págalos y ya está. Te aconsejaría que a la yegua la viese un veterinario antes de comprarla, pero eso te va encarecer el precio de compra.

Ahora bien, una vez la yegua sea de tu propiedad, hay varias cosas que debes tener en cuenta. La yegua puede durarte seis meses, o diez años, eso es difícil de prever. Cada mes, tendrás que gastar dinero en la yegua, a menos que seas un desalmado que simplemente la va a tener en el campo e ir a verla cada tres meses. Pero parece que eso no es así, sino no estarías preguntando en el foro.

Los gastos obvios serán el herraje cada 45 días (o recortarle los cascos, si esta descalza), las vacunas anuales y las desparasitaciones ¿semestrales? (mas viviendo en el campo). Un seguro de responsabilidad civil no te vendría mal, por si la yegua sale a una carretera, provoca un accidente y mata a una familia, por ejemplo.

Mucha gente infravalora lo que come un caballo. Creen que son un poco como las cabras o las ovejas, que las sueltas en una finca y te la desbrozan. Los caballos son mucho mas señoritos, y toda esa vegetación que tienes en la finca, a lo mejor no se la come. O a lo mejor se la come, porque el hambre obliga, pero no es alimento de suficiente calidad, y la yegua empieza a adelgazar y enfermar. O a lo mejor es suficiente salvo en verano, cuando llueve menos, y tienes que complementar con rulos de hierba y pienso.

Dudo mucho que lo que produzca tu finca, por grande que sea, sea suficiente. A menos que te lo curres mucho, siembres el tipo de forraje adecuado para la alimentacion de caballos, y vayas rotando la zona en la que esta la yegua pastando, con ayuda de pastores eléctricos, para permitir al resto de la finca que crezca.

Hasta aquí, he mencionado algunos gastos mas: pastores eléctricos, rulos de hierba cuando tu finca no produzca suficiente, quizás pienso de complemento. Supongo que la yegua también querrá beber, y no se tienes la suerte de un arroyo que pase por la finca, con agua potable. Apunta pues un bebedor, un deposito, instalación...

Pero la cosa no termina ahí. Si la yegua la quieres montar y pasear con ella, tendrás que tener algún tipo de instalación para guardar el equipo. Eso de llevarlo en el coche cada vez que quieres ir, al principio lo haces, pero al final cansa. Y cuando hayas ido algunas veces en este plan, llegará el punto en que estés cansado de cepillar a un caballo que ha estado a la intemperie y esta hecho un asco, antes de montarlo.

Por lo que yo creo que empezarás a pensar en ponerle una cuadra o algo similar a la yegua, para que en los días mas crudos del invierno o del verano, tenga donde resguardarse y no este tan sucia, y no lo pase mal (que es lo mas importante). Claro que un caballo aguanta a la intemperie, que remedio le queda. Pero he observado que cuando tienen donde guarecerse, se guarecen y lo agradecen.

Osea que suma mas gastos, cuadra, electricidad, agua, etc etc.

Y finalmente, si tienes la mala suerte de que hay que darle de comer aparte de lo que come del prado, pues alguien tendrá que hacerlo. Si tu le das las comidas, te costara tiempo, y si contratas a alguien, dinero.

Seguro que me dejo algo, pero todo lo anterior es la versión optimista.

La versión pesimista es, ademas, que la yegua enferme, que tenga cojeras, que tenga colicos, o cualquier problema que te obligue a llamar de vez en cuando a un veterinario. Entonces ve preparando la billetera.

Tampoco seria el primer caballo "muy domado y dócil", que con nuevos dueños o jinetes inexpertos se vuelve inmontable, ¿y entonces que?

Yo que tu me lo pensaba, pero mucho. Si tu o tus hijos queréis disfrutar de montar a caballo, buscad una hípica cercana, y probadlo un par de años con clases o rutas o algo así. A lo mejor descubres que no es tan guay como pensabas. O a lo mejor te sigue gustando, pero al menos habrás aprendido más y tendrás más criterio.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Por si te sirve de algo, nosotros hemos seguido un camino muy similar al que te marca el compañero sombragris.

Nosotros vivimos en una casa en el monte, con varios terrenos propios alrededor, y durante algunos años hemos tenido algunas vacas algun caballo de los que dejamos sueltos en el monte que hemos bajado porque ha estado enfermo...

Mi mujer y mis hijas llevan montando varios años, y este verano decidimos comprar un caballo de monta, en nuestro caso tambien un caballo ya domado, que habia tenido contacto con niños tambien, y principalmente para dar paseos por el monte.

A mi personalmente no me gusta montar, pero si que me gusta el tratar con los animales asi que me ha "tocado" la labor de mozo de cuadras (por asi llamarlo).

La verdad que al principio es bastante curro y aunque tengas las cosas medio previstas al principio surgen muchas mas. Y tambien es verdad que surgen muchos gastos, unos esperados y otros inesperados.

Pero bueno, poco a poco con mucho esfuerzo el tema se estabiliza en gran parte y ya te preparas una pequeña rutina. Al igual que en lo monetario, al principio se acumulan muchos gastos que luego se hacen mas llevaderos

Como dice el compañero, los caballos que tenemos en el monte estan en libertad, viven al raso, y unicamente se les aporta comida extra o se les baja a las cuadras cuando el tiempo aprieta mucho.

Un caballo de monta es otra historia, nosotros a la noche le metemos en la cuadra, lo sacamos por la mañana a uno de los prados, al mediodia se le cambia al otro, a la tarde cepillar y limpiar cascos, si no montan le suelo dar un paseo a pie y luego le doy algo de cuerda y si lo montan aprovecho y limpio la cuadra de cacas, le pongo un poco de heno (ya que como te comentaban en el post anterior son un poco señoritos con la hierba que comen). Cuando acaban de montar limpiar cañas y cascos y al cierre que tienen en las cuadras.

No es mucho curro, pero es a diario y requiere un compromiso. En mi caso me gusta y lo hago a gusto pero hay que tener en cuenta todo esto.
Importante tambien que luego queremos vacaciones y demás, y tendremos que dejar al caballo a cargo de alguien....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!