Dudas con la hierba

pititosky

Miembro veterano
Hola a todos , hace algún tiempo leí no se donde creo que era una Web de equitación no nacional , o un foro , el tema era sobre alimentación y dejar los caballos pastando , bien la cuestión que se debatía era ,si la posibilidad de cólicos era mayor dejando los caballos comer hierba a primeras horas de la mañana después de una helada en un día soleado , puede sonar a coña pero no lo es ,tenéis idea si es así de porque ? O alguna experiencia ?.Al dejar los caballos esta mañana en el campo todo estaba helado ...
Un saludo
Gracias

Rafael
 
A mí también me han dicho de no dejarlos pastar mientras la hierba está mojada, pero como los que me lo dijeron tenían mucha más experiencia que yo, no pregunté nada más. A ver esas razones... :D:D
 
Si se les suelta temprano, está muy mojada la hierba y el suelo blando, acaban "comiendo más por los pies que por la boca". Aparte que si ha helado, no les viene muy bien que digamos comer hielo...
Ya, no es una respuestá técnica que digamos...pero esque no soy juerista ;) ni tengo muchas ganas...
 
Al menos mis caballos cuando está helando se quedan sin comer :? . En caso de que hubiesen comido pasto congelado, nunca sufrió ninguno de cólico... Y si lo pasaron, siempre se solucionó.

Nunca ví ni escuché sobre caballos sueltos que muriesen por cólico, todo lo contrario, hace poco me enteré de una yegua madre SPC que murió de cólico al ingerir la cama (de paja).
 
Esque no es lo mismo que un caballo esté 24 horas al día en el campo, a que esté en el box y se le suelte. De modo que se emociona de ver tanto campo y si le gusta el verde se "avalanzará" sobre la comida aunque ésta esté helada.
 
La hierba helada puede provocar cólicos.Al estomago no le hace ninguna gracia estar a 38 grados y de repente ver venir comida a cero grados.Si viene mucha y no le da tiempo a calentarla le dan retortijones.

Lo de la fructosa es otra cosa.En paises de pastos ricos,las plantas van cargandose de fructano durante el dia,por accion de los rayos del sol.Este fructano,cuando llega la tarde se ha gastado en producir almidon y celulosa.Si el animal come mucho verde en las horas centrales del dia,come mucho fructano y ese fructano ocasiona laminitis.En España la causa mas comun de laminitis es la ingesta de cereales,en Inglaterra, es el acceso al pasto rico en horas soleadas.

Algunas hierbas como el ray gras azul,propias de zonas como Kentucky son muy ricas en fructano,por lo que la laminitis suele ser endemica en algunas zonas de Estados Unidos.
 
Pero, ¿es malo comer hierba helada y tambien la mojada? ¿O solamente la helada? Por temperatura supongo que unicamente la helada, pero antes me parecio entender en una respuesta q no se les debe dejar comer hierba mojada. Gracias de antemano por cuestras aclaraciones.
un saludo.
 
Si el caballo está en el campo y ha pasado la noche a la helada o a la lluvia,no le ocurrirá nada por comer hierba helada o mojada,en principio porque comerá poca y despacio.

El problema viene con caballos que duermen en un box y cuando llega la mañana ya están ansiosos por salir a comer hierba.Entonces es cuando el cambio de temperatura les puede afectar.

De toda la vida se ha esperado a que se quitara el rocio o la helada antes de soltar el ganado al pasto,sean vacas,ovejas o yeguas.
 
Qué bien Gabino que has puesto lo de los fructanos... no sabía que en español también se llamaban así, por eso en otro post similar hace poco escribí fructosa. :eek:
 
Me uno a Dhor....., ¿ la mojada también ? Porque en este tiempo es complicado que no lo esté......

Y aprovechando......Los que tenéis caballos en casa y les dejáis heno a discreción...., ¿ si llueve y se moja y se lo comen, pasa algo ?

Besos. Mayca.
 
Al estomago no le hace ninguna gracia estar a 38 grados y de repente ver venir comida a cero grados.Si viene mucha y no le da tiempo a calentarla le dan retortijones.

Sí, es cierto, pero con la masticación el alimento va adquiriendo temperatura, a no ser que mastique un par de veces y trague, aunque no sé si se da en caballos.

De toda la vida se ha esperado a que se quitara el rocio o la helada antes de soltar el ganado al pasto,sean vacas,ovejas o yeguas.

Puede que el método espeañol difiera del latinoamericano, pero se evita que el ganado pise el pasto 'helado' para que el mismo no se 'queme', de lo contrario, se arruina.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!