Dudas de material entre Monta Clasica y Monta Western

Reuben

Miembro
2 Agosto 2010
40
0
0
38
Gavà (Barcelona)
Hola a todos y disculpad si este tema ya se ha debatido, pero no logro encontrarlo, ya que los parametros de busqueda se dan en muchos temas, ademas incluyo el post aqui porque al encajar en dos temas distintos, no puedo meterlo en uno sin que falte en el otro.

El caso es que tengo la duda sobre en que se diferencia el material usado en la monta clasica y la monta western, esta claro que la principal diferencia que salta a la vista es la silla, pero.. en cuanto a los bocados, cabezadas y riendas, tengo mis dudas si hay alguna diferencia entre disciplinas.

Gracias!!! :)
 
En western existe mucha mas variedad de equipacion. Y dentro del western existe mucha variedad dependiendo de las diferentes disciplinas.

En western las cabezadas no tienen muserolas . . .

Riendas hay de varios tipos . . .

Se podria escribir un libro con todo eso.
 
Yo no estoy muy metido en el tema, por eso pregunto, pero yo he visto cabezadas western o al menos gente profesional montando caballos con lo que a simple viste eran o parecian cabezadas con muserolas.

Tambien he de decir que a lo mejor te refieres a esas cabezadas que solo son una tira de cuero con una o dos orejas,cabezadas que corren por los carrillos del caballo hasta el bocado ¿me equivoco?

¿Te refieres a algo como esto?

http://www.talabarteriafrias.com.ar...adas y Bozales/Cabezada Suela Manea crudo.jpg
 
Cuando entrenamos muchas veces se usa lo que se llama un caveson o noseband que hace las funciones de muserola, cierrabocas. Pero no son parte de la cabezada. De hecho en competicion estan prohibidas en muchas disciplinas.

Esa foto que pones eso es una "interpretacion", creo que de Argentina del western. Poco tienen que ver con la realidad.

Si quieres ver western de verdad mira aqui: http://www.rods.com/Show-Work-and-Trail-Headstalls.html

Y si quieres ver cavesons, aqui hay una buena muestra: http://www.rods.com/ProductSummary.aspx ... |8/12/2010 4:09:54 PM=caveson&deptId=0
 
esa cabezada es tan vieja como el western y nada tiene que ver con este. A lo sumo se puede decir que es desendiente de la cabezada vaquera

Es una cabezada de campo, es la de uso más comun en todo el pais (salvo en los hipicos). esta realizada en cuero crudo en lugar de suela como las western y las cabezadas de equitacion.

al igual que la western carece de muserolla o cierraboca. Algunas veces se usa combinada con una especie de bozal que su funcion es solamente para atar el caballo
 
No acabo de entender, la foto que he puesto, una brida de dos orejas, se la utiliza mucho en la monta western, tanto esta como d euna sola oreja, segun he podido ver en jinetes y profesionales de hoy. De los enlaces que has puesto, el primero, vale, es una brida completa, pero el segundo enlace, es de ropa, no entiendo porque lo pones.
 
la forma base de cualquier cabezada es más o menos la misma

las caracteristicas de la argentina
1º el material, como ya dije se hacen con cuero crudo
no tiene hebillas, o las hacen a mediada para el caballo o se acortan con un pliegue en la testera
no tiene ni ahogadero ni muserola, las ahi muy simples y muy elaboaradas con trenzados y detalles en plata
 
Gracias por los enlaces, aunque ya conocia estas diferencias a fuerza de buscar por internet, hace bien tener otra fuente de saber, aunque en la pagina de cabezadas western faltan modelos.
 
Y en cuanto a las riendas, ¿hay alguna diferencia? creo haber visto que las riendas de western son mas largas y sencillas que las de doma clasica, pero no estoy muy seguro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!