DUDAS DE UNA PRINCIPIANTE

Fenix

Usuario nuevo
5 Febrero 2008
7
0
0
Baleares
Hola a todos;

Lo mejor es empezar desde el principio. Yo nunca he tenido caballos ni los habia tratado de cerca, vivo en el campo y me gusta todo ser viviente, perros, gatos,...etc. Estas navidades mi marido me regaló una yegua (de 24 años) que un sinverguenza hacia más de una año tenía atada a un arbol y además alimentando a un potrillo. Es una trotona, muy grande debe hacer más o menos 1,70 o 1,75 a la cruz, lo que pasa es que vino muy desmejorada en un estado lamentabel por debajo de la mitad de su peso normal, es decir, en los puñeteros huesos (cada vez que veo una foto de cuando vino me entran unas ganas de arrancarle la cabeza al sinverguenza ese......). Con muchos mimos y con la ayuda de una profesora que viene a casa a enseñarme a manejar y montar a la yegua hemos conseguido que empiece a parecer lo que és en realidad. Durante este tiempo atrás he leido mucho y visitado a mucha gente con caballos para ver el comportamiento entre ellos y algo me ha dejado muy sorprendida. La mayoria de los caballos cuando ven a sus amos se entusiasman y se acerquen para que los toquen, parecen perros falderos, pero mi yegua apenas quiere que la acarie, me deja hacerle de todo, es decir, le limpio los cascos, le doy masajes, etc, y no se mueve, no necesito ni tenerla atada, pero si por ejemplo cuando estamos practicando ejercicios en tierra y tengo que felicitarla no me deja que la toque, me aparta la cara si voy a tocarle la cara y si le toco el cuello se gira hacia el otro lado. Para mí es muy frustrante ya que le he cojido mucho cariño y pienso que la yegua no me quiere o que no le gusto o algo por el estilo.
Alguien sabria decirme si es normal, si con el paso del tiempo me cojerá cariño, os és que la yegua tiene este caracter y nunca se acercará a mi.

Gracias por escucharme.

P.D: Si alguien me enseña a poner fotos me gustaria poner las de mi yegua para que veais como va mejorando y hasta donde llega la lucha por la supervivencia.

http://img150.imageshack.us/my.php?image=pict0539ab9.jpg

Un Millón de gracias.

Hola bienvenida!
Que suerte ha tenido la yeguita contigo sino...Hombre,me imagino que ese comportamiento es normal,porque,no ha sido bien cuidada y mucho menos mimada :mad: pero yo creo tienes que darle tiempo para que ella vea que tu no supones ninguna amenaza y que solo tratas de quererla.Ten paciencia que llevais poco tirmpo juntas.Cuentanos dentro de un par de meses,incluso menos
Suerte.
P.D.yo tampoco se colgar fotos y tengo millones... :eek:

Hola Felix,

Bienvenida al foro :) . Enhorabuena por tu nueva yegua, parece que la pobre ha caido en buenas manos! Da gusto ver que te interesas en todos los aspectos de su mejora :)

Yo no me preocuparía mucho por el comportamiento de la yegua. Tiempo al tiempo...sobre todo si la tuvieron a la pobre atada a un arbol durante ni se sabe el tiempo, la pobrecilla no confiará del todo. Prueba llamandola y llevandole alguna golosina etc, ya verás como se alegra en seguida de verte jejeje. También puede ser que simplemente no le gusta que le toques la cara... Mi yegua? Me ve y medio relincha y viene a verme, si traigo algo? Genial. Si no traigo nada? Me pone hasta cara de asco y me quita la cara jejeje.

Cada animal es un mundo como ya sabrás y sobre todo paciencia jeje no hay otra!!!

Ya nos irás contando... ahh y las fotos hay un topic dónde te explican como hacerlo :)

Vamossss a poner fotitos"!!! :D

Hola Fenix

Yo tambien soy principiante en esto de los caballos, pero también tengo uno y la verdad es que es muy cariñoso.

Creo que cada caballo tiene su caracter, pero también creo que puedes cambiarlo un poquito, si tu le das cariño, llegará un día en el que te lo demuestre ella también. No le culpes por no mostrar aprecio hacia las personas cuando la han tratado de esa manera, dale tiempo para que se de cuenta de que no todos somos iguales y tu cariño se verá recompensado.

Si te sirve consuelo, yo tengo a mi caballo desde hace tres meses y no me sigue como un perrito, me sigue de vez en cuando, pero solo cuando quiere, jajajaja...

No te desanimes y piensa las cosas buenas que te da, que seguro que son muchas, no te obceques solo en las caricias

Un saludo

Eso eso,que no todo sean mimos y caricias que luego te coge la sobaquera....Yo tengo dos yeguas.Una lleva conmigo año y 1/2 y desde el principio muy bien(igual porque nunca ha conocido la maldad,estaba bien cuidada,ahora mejor claro je,je,je)pero la otra lleva conmigo 4 meses y si que hemos tenido problemillas :!: tiene 8 años y ha pasado por demasiadas manos,es frisona y ya sabeis,mucho tratante y mucho gilip.....Cuando vino era muy arisca cuando estaba en box,no pòdiamos ni acercarnos porque echaba el diente,y si habia comida de por medio,ni te cuento...ahora ella ya ve que nosotros solo la queremos mucho y que no le falta su ración de comida y de mimitos diria,pero si hace algo mal tambien hay que regañarle porque sino mantienes un caballo que no puedes ni tratar.A esta mia le han pegado muuuucho,y ella se defendia levantando la cabeza muy alto,y claro,con esa altura,pues cualquiera la toca,pero ya no lo hace incluso te lame la mano,no como antes

Hay caballos más cariñosos y otros mas ariscos. Es como las personas. Pero si puedes hacer cosas con ella pie a tierra suelta y se queda quieta y no se mueve de tu lado, quiere decir que esta a gusto, si no intentaria irse o escaparse.

Es muy posible que no este acostumbrada y/o tenga malos recuerdos. Como caballo ya mayor te va a costar más trabajo y más tiempo.

También cada caballo tiene su carácter. El caballo con el que más relación tuve y durante más tiempo era uno de los más "no mimoso" mi gran logro era que cuando lo llamaba se asomaba. Pero al igual que la yegua de pequeñina salía en plan tienes algo rico, NO, no se para que me molestas :D:D . Eso si, si mimaba al caballo de al lado no me sacaba la vista de encima (siempre y cuando no tuviera comida en el box ;) ).

Una cosa que puedes hacer es no ir directamente a la cara o cuello. Sino empezar en la espalda e ir acariciando hacia el cuello, llegando cada vez más arriba. Eso si que sea progresivo. También las golosinas son un gran camino hacia el corazón de un caballo.

Lo primero, bienvenida!
Y después decirte, como todos, PACIENCIA. Si la tienes desde hace poco aún no tre conoce, con lo que ha pasado la pobre, demasiado bien se porta, aunque lo de que la acaricies te frustre, has conseguido mucho si se deja hacer de todo por tí, eso no es fácil. Cuando empiece a ver que la tratas bienm (también lo de las chuches ;) ) y que puede confiar en ti ya verás como se muestra más cariñosa.
Ánimo!

Lo primero te doy la bienvenida y te felicito por lo que estás haciendo por tu yegua ;) Si la yegua ha tenido una vida tan difícil y ha sido tan maltratada es completamente normal que se comporte así, yo diría que hasta has tenido suerte, con otros caballos así los problemas son mucho peores. Si la tienes desde navidades es muy poco tiempo para que se haya recuperado, yo creo que si le das más tiempo te la llegarás a ganar, seguro que te agradecerá todo lo que haces por ella y llegará a confiar en ti, pero eso, hay que tener paciencia.
Para poner fotos tienes que ir primero a una página que te las suba, por ejemplo esta:
http://www.imageshack.us
Allí le das primero a seleccionar archivo, buscas la foto y la seleccionas. Luego, para que no te salga la foto enorme, selecciona la opción "resize image" y elige el tamaño, yo suelo coger 640x480 que no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Finalmente le das a "host it" y te saldrá una página con links, coge el que pone "direct link to image", lo pegas en el mensaje del foro, lo seleccionas con el ratón, le das al botón de arriba del mensaje que pone "Img" y listo! A ver si podemos ver a tu yegua :D
Suerte!

Antes de nada te doy la bienvenida! :)

No le des más importancia a eso, es normal que después de estar atada a un árbol sin comer no confíe en los humanos, es cuestión de tiempo que la yegua vea que en ti sí que puede confiar y que no le vas a hacer nada. Suerte! Ya nos contarás.

Te doy la bienvenida como han hecho todos los demás! :D

Desde mi humilde opinión, creo que es un detalazo lo que habéis hecho con esa yegua, personas como vosotros (tu pareja y tu) son las que hacen falta en el mundo.
Si no he entendido mal la yegua tiene 24 años, ¿no es cierto?, bueno, en primer lugar, es una yegua MUY mayor, que por lo que cuentas, ha vivido una vida con cndiciones...óptimas, cuidado alimentación trato... corrigeme si me confindo, por favor.
Si me lo permi´tías, comparandonos con los caballos, creo que es bastante difícil cambiar el modo de ser de una persona, aunque no imposible, y la cosa se complica m´s, si esta es de una edad "avanzada". Entonces, si estás de acuerdo con migo, es bastante más dificil cambiar la manera de comportarse de un caball que ha vivido toda su vida de una manera muy...precaria? quiero decr, en malas cndiciones, y más aún si hablamos de un caballo mayor, porque 24 años es una edad... y teniendo encuenta que estos no tienen capacidad de razonamiento, nisiqura de pensaiento. Pero esto último puede ser un punt a favor o encontra.
Te explico: basándome en lo que sé, los animales tienen diferents tipos de conducta: instintiva, de aprendizaje asociativo, perceptivo-cognitivo, e incluso propia del pensamiento o inteligencia abstracta.Es de la segunda de la que te quiero hablar. Así como en los animales inferiores la mayor parte de su conducta está orientada y deterinada por el instinto, en los animales superiores y en el ser humano, la maor parte de su conducta es aprendida, puesto que el bebe nace dotado de muy pocos esquemas de aimilación y reconocimiento. El problema surge cuando tratamos de explicar esta conducta, ¿como aprendemos? Podemos decir que el aprendizaje es un cambio más o menos permanente de conducta , que ocurre cmo resltado de la práctica. Nosé si sabes por donde quiero ir, quiero hablarte e la conducta en términos de estímulo-respuesta, aplicando un método de aprendizaje que se llama CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
El padre, por asi llamarlo fue Ivan Paulov, del que si has criado algun animal,, seguramente hayas escuchado hablar de la anécdota de los perros de Paulov. bueno, pues dejando aparte anécdotas, este hombrecito observó que todo oranismo vivo emite unas respuestas reflejas o innatas al serle presentado un estímulo adecuado. Podría seguir dándote datos y explicándote, pero temo aburrirte.
Lo que te uiero decir, esque bajo mi punto de vista, este animal está acostumbrado a recibir estímulos hostiles , y a emitir respuestas de la misma manera. Pero esto no quiere dcir, que si el animal comienza a recibir estímlos diferentes, no vaya a reaccionar diferente. Al princiio es nrmal que cueste, y sobretodo, pues eso, si ha recibido pocos estímulos de este tipo, pero seguramente más adelante sepa enviarte respuestas de "cariño", dentro de lo que cabe.

Además, ten en cuenta que los animales NO piensan, ni razonan ni relexionan ni nada de esto, se mueven por instintos y por estímulo respuesta. ven un puño cerrad, han aprendido que en los puños cerrados hay comida...y así sucesivamente, por ello no debes preocuparte de que no te siga.

Mi más sincera bienvenida, ya que y también soy nueva aquí.
Si quieres más información escríbeme un mensaje privado o un e-mail, y estaré encantadísima de rsponderte.

Espero no haberte aburrido demasiado.
Un atento saludo.

(...)que por lo que cuentas, NO ha vivido una vida con cndiciones...óptimas, cuidado alimentación trato... corrigeme si me confindo, por favor. (...)
PERDÓN :D

Como te dicen, es muy mayor, y es muy posible que su caracter por las circustancias de su vida sea solitario. Eso no significa que la caigas mal, simplemente que prefiere estar sola. Pero si se deja hacer de todo es que no desconfia de ti, luego en un caballo maltratado ya es un triunfo.
A pesar de todo, seguro que en cuanto empiece a captar que tu presencia significa caricias, mimos, alguna golosina de vez en cuando, comida, agua ... ya veras como empieza a interesarse.

bueno qué te voy a decir despues de tantas respuestas que conducen a lo mismo! ;) bienvenida al foro y enhorabuena por el trabajo que haces con la yegua!!

Me uno a lo que te ha dicho eGoS... BIENVENIDA!!!!!!!!!!!!!!!!1

No te agobies con el caracter de la yegua.... yo tengo un caballo mimado de 9 años, y lo tengo desde potro y es un arisco, en cmabio el otro es un peluche sobón...

Muchas gracias a todos por vvuestras respuestas, me han servido de gran ayuda, sobre todo para tranquilizarme y no obsesionarme con el tema.

Un millón de gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!