Dudas del raid de Cáceres

jjgarpe

Usuario nuevo
20 Mayo 2008
1
0
0
El otro día asistí en Cáceres a un raid estupendo, lo pase muy bien, fui a ayudar a un amigo que corría.

Vi varias cosas que me resultaron nuevas, una de ellas fue que un caballo perdió dos herraduras en el recorrido y se retiró, por que se retira? No hay un herrador en la competición?

Según me contaron el herrador puede ir y herrar el caballo por que se retira entonces?

También oí comentarios de que tenia que ser eliminado pero al final se retiro.

La eliminación es por que se supone cojera al faltarle las herraduras?

Son dudas que me entran, alguien me lo podría explicar?
 
Hola jj

La verdad que responderte va a ser complicado ya que no me puedo poner en la cabeza de ese jinete. No hay ninguna norma que obligue a nadie a retirarse por perder herraduras y efectivamente hay un herrador en la prueba que se las puede volver a colocar. Las razones más lógicas desde mi punto de vista son varias. El jinete puede pensar, con cierta razón, que un caballo con dos herraduras que no ajustan bien (piensa que se ponen en medio del campo, de forma "provisional") es posible que termine por presentar una cojera lo que podría justificar una retirada para evitar hacer un esfuerzo innecesario que no tendrá resultados. Otro motivo habitual es el propio desánimo del jinete, es decir, perder herraduras implica perder muuuucho tiempo entre que llega el herrador, la colocas y he visto a más de un jinete que al perder la segunda, se vienen abajo y prefeiren retirarse si no van a poder disputar la carrera. En cualquier caso como te comento, es en la cabeza del jinte donde tienes que buscar la respuesta a ese caso concreto.

Con respecto al segundo comentario, lo de que tenía que haber sido descalificado, se me ocurren solo dos opciones. La nueva normativa FEI que se ha introducido en el mundo del raid en abril de este año indica que un caballo solo puede retirarse en el tiempo que media entre que pasa un control y toma la salida a la siguiente fase. Con esto en la cabeza, o bien se retiró en cualquier otro momento por lo que queda o debería haber quedado eliminado y así constara en su Lic o pasa el control se retira y el comentario viene de que la persona que lo hizo pensaba que estaba cojo. En cualquier caso las herraduras no tienen nada que ver salvo que por el hecho de haberlas perdido el caballo realmente mostrara una cojera.

No sé si te he ayudado o te he liado más, espero que lo primero :D .

Saludos.
 
La primera duda te la voy a responder personalmente, porque fui yo el que se retiró, jeje.
Lo que pasó fue que iba primero, y entre que iba bastante rápido y lo duro que estaban algunas partes se le terminaron cayendo las herraduras de la mano derecha y el pie derecho.
Sí que había herrador en la prueba (la cual recomiendo abiertamente a todo el que me esté leyendo) e incluso mi equipo de asistencia tenía herraduras y clavos para haberla herrado.
La causa de retirarme era que para llegar al sitio en el que perdió la herradura se tardaba una media hora, por lo que ya se disipaban totalmente las opciones de victoria, y puesto que era una yegua muy veterana, que no necesitaba clasificar, decidí coger el van y retirarme.
Con respecto a las otras dudas, si hubiera herrado, podría haber continuado sin tener que ser eliminado.
Y también te digo de buena mano que la yegua ni estaba coja, ni por cierto ha sido eliminada nunca por coja en una competición.
Aprovecho para felicitar al ganador Miguel Morillo, que se lo merecía más que nadie después de la mala suerte que tuvo el año pasado en esta misma prueba.
 
La verdad que mucho mejor así cuando se responde en primera persona que cuando me pongo a hacer elucubraciones en plan pitonisa Lola.... :D

Por cierto Javier, quería aprovechar para saludarte. No sé si te acordarás de mí pero hablamos alguna vez cuando llevaba la web de euroendurance.com. Estoy casi seguro de que eras tú pero entre que han pasado algunos añitos y mi supermemoria de pez puede ser que me esté columpiando.

En cualquier caso, un saludo.

Jaime.
 
Ahora que me recuerdas Euroendurance… Mi primer contacto con el Raid de España fue a través de esa pagina, no recuerdo si antes de la participación de Uruguay en Jerez 2002 o Italia 2003… y si no recuerdo quien me respondía, creo que era el administrador de la pagina, si mal no recuerdo Javier Serrano Monge….después de eso muchas veces he preguntado por el y no he tenido noticias….pero en su momento tuvimos un muy lindo intercambio de opiniones.-
Saludos Jorge
 
Hola Jorge, pues ahora que lo dices si que tengo también el recuerdo de haber hablado contigo. Supongo que eres el famoso Jorge Fort habitual de jinetesderaid.com no? :D

Efectivamente yo soy el ex-responsable de la web, no Javier sino Jaime pero por lo demás has clavado los apellidos. Lamentablemente por aquellas épocas era un chavalín, estaba en la universidad y mis conocimientos empresariales/contactos no fueron suficientes para mantener el proyecto a flote. Ahora supongo que sería distinto... Después de eso, desaparecí del raid durante algunos años. Me imagino que a mucha gente le pasa lo mismo, dejas un poco de lado tus aficiones de la infancia y te das a la buena vida universitaria :) :) , je je.

Pero el raid es algo que se lleva en la sangre, puedes huir pero no puedes esconderte así que el año pasado un amigo me invitó al interautonomías del Molar en Madrid, me reencontré con muuucha gente que hacía tiempo que no veía y así con la tontería me he vuelto a enganchar y estoy encantado de volver a estar en esto.

He de reconocerte que en este último año alguna vez he tenido la tentación de volver a sacar el proyecto a flote ahora que creo que sería capaz de llevarlo a buen puerto pero entre el trabajo, otros proyectos, entrenos y demás me queda bastante poco tiempo libre como para afrontar de nuevo algo de la envergadura que tenía euroendurance. Si algún día me animo será como mínimo para que sea un poco mejor de lo que era antes.

Vaya rollo que te he soltado.

Un fuerte abrazo.

Jaime.
 
Jaime…el mundo es chico y el de Raid mucho mas, soy el mismo a que haces referencia, si bien últimamente , escribo mas en esa pagina, es mas que anda por que en ella me han seguido un poco mas los temas que en esta, pero generalmente cuando soy yo el que abro los hilos , acostumbro hacerlo en las dos, y los voy continuando en la medida y forma que se va dando….
Si has leído el otro foro, sabrás que tenia una visita a España que tuve que abortar por temas de salud, y tenia pensado comunicar también por este medio mi vista para conocer, gente de este mundo que solo conozco por nombre o apodo, empezando por Fernando, pero como los dolores me agarraron en pleno trabajo y a mil antes de irme, no alcance a hacerlo, por lo cual tampoco quise después contar por acá mis peripecias de salud etc etc….pero ahora ya estoy restablecido y espero en Setiembre estar por ahí.-
Tengan presente, que soy un lector asiduo del foro y en la medida que tenga algo para aportar o para opinar de algún tema lo haré, aunque en los temas muy puntuales de vuestro Raid, trato de no opinar.-

Te cuento con respecto al tema que habla este hilo, que el perder herraduras y continuar es un tema muy común por acá, mas que anda cuando se corre en terrenos con mucho barro o arena y se ha herrado con suela, cubriendo el casco, incluso los equinos pueden llegar al control sin herradura, pasar el trote y después recién herrar….como ejemplo te cuento que en Diciembre en una prueba de 160 a la que no pude llevar caballos, termine acompañando a un amigo de acá de Durazno, el cual a los 80 ya había perdido por segunda ves la misma herradura, ..luego de avisar a los jurados, le puse la herradura, por no decir lo herré, con la cual hizo 2 etapas mas, y llegando en la 5ª, la vuelve a perder, como llego baja de pulso, y vimos que en el trote no acusaba nada y la línea de trote era de pasto, le sugerí, que la presentara sin herradura y después herrara, lo que se hizo , luego si la herró el herrero oficial….al cual le dije, si yo contador, la herré e hizo dos etapas, ahora que lo va a hacer un herrero profesional, seguro que completa sin problemas….por supuesto lo logro, y Doña Juana completo su primer 160, y casualmente el 3 de mayo completo en muy buena forma su segundo 160 ganado la posibilidad de representar a Uruguay en Malasia…si no es que se la llevan los moros antes.-
Bueno esto si que es rollo..masa como le decimos aca.-
Saludos Jorge Fort
Durazno Uruguay
 
Bienvenido Jaime, para los que no la conocieron, euroendurance.com fue una de las primeras páginas dedicadas al raid y en castellano.

Roque y yo intentábamos poner a funcionar este foro en aquellas épocas.

Euroendurance en aquellas épocas era una base de datos impresionante, algo parecido a lo que hace ahora Luís Alarcó con su página, por cierto, creo que esa base de datos se la habías pasado a Javi Grajera, algún día me lo dijo Javi o a lo mejor lo he soñado.

Lo dicho, bienvenido a la pagina pero muy especialmente bienvenido de nuevo al raid.

Jorge, espero que estés mejor, una buena disculpa para venir a España es el campeonato de Europa de YJJ que se celebra por fin el 27 de Septiembre en Oviedo, o por lo menos esa fecha ha sugerido la FEI.

El tema de las herraduras me lo comentó este fin de semana Javi en un Internacional en Portugal ( por cierto terminó 6º) y creo que no tiene mayor importancia salvo que como dice Jaime, tenía que haber sido eliminado.

Saludos
 
Haciendo referencia a esa base de datos recuerdo que una de los temas sobre los que cambiamos opiniones con Jaime , fue justamente por que en esa base de Datos Supermilenio aparecía como Español, justo cuando a principios del 2003, si mal no recuerdo, con la Monta de Marc Comas había ganado el Campeonato de España, lo que se lo hice notar, y el me respondio,” La Nacionalidad de los caballos es la de los Jinetes que los montan”…por suerte si bien lo que determina, por que país puede competir un binomio es , la nacionalidad de su jinete...Supermilenio siguió siendo conocido como un Caballo Uruguayo, como también así se han conocido Elvis , EO Quitaba, Tbo Gabilan, Baraka Rey, Maldiyo, Conejo, Fino, Che Tato, El Ultimo, Azuleja…. Etc etc hasta llegar a Baraka Ali de buena actuación en el ultimo campeonato de España.- Y a mi sinceramente me enorgullece que alguno de ellos haya representado o represente a España o a algún otro País en las pruebas internacionales, , sea Mundial, Europeo Etc.- por supuesto si es a España mucho mas, ya que creo les consta lo unido que me siento a vuestro Raid.-
Fernando, gracias y Setiembre seguro que es el mes en que iré, la duda es si voy al principio para ir a Florac, o a fin de mes para el Europeo de JJ, depende de los compromisos de acá y de la posibilidad que Salvador corra en Florac…..seguro les confirmaré las fechas y me encantara conocerlos .-
Saludos Jorge
 
Muy buenas,

Jorge, efectivamente así pasaba sin embargo es cierto que es un dato que debería aparecer en las clasificaciones. Sería una forma de rendir un cierto honor a aquellas personas que, con tan buen hacer, son capaces de criar ejemplares tan excelentes como los que comentas aunque luego, para muchos de nosotros, sean conocidos con las nacionalidades de los jinetes que los adquieren posteriormente.

Fernando muchas gracias por tus palabras. Efectivamente creo recordar que la base de datos original de euroendurance, ahora mismo algo desfasada supongo, se la pasé a Javi. Si no me falla la memoria, querían expandir enduranceextremadura y me la pidió. No sé si llegó a utilizarla.

Un abrazo.

Jaime.
 
Saludos a todos!!
Jaime, ¡cuanto tiempo que no hablaba contigo! Lástima que estuvieramos los dos en el raid de Cáceres el otro dia y no nos viéramos en persona.
Fernando, sí que tengo (o tenía) la base de datos de Euroendurance, es cuestión de echar un vistazo por casa y seguro que la encuentro! lo que pasa es que no llegué a utilizarla, porque no era capaz de aplicar el formato que tenía a la página mía.
Jaime, no creo que la base de datos esté desfasada, al contrario, es la historia del raid, y mas en un momento tan importante (bueno para unos y malo para otros) como fue la incorporación de Emiratos.
Un saludo;
Javier
 
javi no se si habras visto la pagina nueva de Javier Diarte "LA JAQUIMA.COM" esta haciendo una base de datos de resultados por caballo y por jinete enlazando con los raid, una cosa bastante curiosa ademas ya sabes que "el duarte" es un monstruo. Podrias ver si se la facilitas y es capaz de incorporporarla.


un saludo a todos.
 
Saludos a todos;
Conozco la página de nueva de Javier, que es un crack y seguro que consigue hacer de ella una obra maestra.
Con respecto a la base de datos, no es mía, por lo que yo no puedo facilitarsela. (Ya sabes, la propiedad intelectual y esas cosas... jeje)
Un saludo y suerte a los que corren el sabado en Compiégne!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!