Dudas en cuanto a la limpieza de los caballos

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Ahora con el veranito y el calor que hace después de trabajar duchamos a los caballos, pero vamos, lo que es manguerazo por todo el cuerpo hasta el cuello, le quitas el agua para que no entre en la cuadra empapado y ya.

Pero mi pregunta va dirigida a los que tenéis caballos propios ya que me imagino que vosotros os emeraréis más en su limpieza.
Me gustaría conocer:
-cada cuánto los limpiáis con agua SOLO.
-cada cuánto los limpiáis añadiendo jabón y otros productos.
-qué ''herramientas'' empleáis para cada zona del cuerpo y en qué orden.
-qué productos utilizáis

También me gustaría saber qué hacéis con la cara del caballo. Me explico, nosotros no le damos con el agua en la cara, pero me imagino que a la larga y especialmente en caballos tordos se llenará de mierda... ¿cómo se la limpiáis?

El jabon cuanto menos mejor, igual que los perros. En todo el año le dare 3 o 4 baños completos con jabon. Importantisimo un correcto enjuague que despues les pica.

La limpieza a base de rasqueta y cepillo es la mejor.

ducha: verano cuerpo entero, media estacion patas pecho, entre piernas y bajo la cola e invierno hasta el garron y las rodillas

La cara, yo la limpiaba con una esponjita húmeda y
luego le pasaba un pañito seco, la verdad es que iba muy
bien y era una manera rapida.

Yo
con agua solo; todos los dias en verano, en invierno solo las manos y patas y entero, si ha sudado y nada mas mojarlo manta-toalla para que reabsorba.

con jabon: Avalon champu para caballos negros Carr & Day Dream y a Dakota Zaldi biotina 1 vez por mes ( alguna excepcion en dakota que a lo mejor es 2 veces al mes porque se pone mas amarillento si se tumba a veces) el resto agua y pasar un guante como de goma con puntitos a modo de gamuza.

La cara: Con una esponja bien de agua ( siempre solo con agua ) le voy frotando.

el orden, supongo que cada uno lo hara a su costumbre yo empiezo por la manos, luego patas, voy subiendo por el pecho paso a la cruz- cuello y por ultimo la grupa y el vientre. Cuando le he pasado la rasqueta para quitarle el agua, le doy con la esponja en la cara y algunos dias tambien detras de las orejotas.( dependen del humor que lleven jeejejej)

El dia que le doy con champu ese dia despues de pasar la rasqueta, enjabono la cola y la lavo frotando como cuando se lava alguien el pelo largo , y en la parte de arriba, la que se une a la grupa , le froto con su propia cola a modo de esponja. luego paso a las crines y aclaro y paso el cepillo ya normal para desenredarle.

y cuando va a tener visita y quiero que este muuu chulo, despues de la ducha o de un buen cepillado,le pulverizo aceite Jonhson mezclado ya con agua, y le paso la manopla de esas de tela tipo toalla o albornoz, para extenderlo y absorber ya que no quiero que sea como efecto humedad sino que parezca seco pero brillante.

Yo uso rasqueta y bruza para el cuerpo, y al final le paso un trapo o paño seco por todo. La crin y la cola casi ni las toco, les quito la viruta con la mano y sólo de vez en cuando (2 veces al mes aprox) las desenredo (mi caballo tiene la crin entresacada). Ducha con jabón muy pocas veces, como ha dicho Sil, unas 3 o 4 veces al año. En verano dependiendo de si suda mucho o no, ducha con agua. Si no suda mucho sólo las extremidades. En invierno sólo las extremidades y después se las seco con una toalla. Si hace mucho frío, nada.
La cara la limpio en seco, a no ser que la tenga muy sucia. En general sólo con un paño. Ollares y ano con una esponja un poco humedecida.

ah! un aviso el champu Carr & day para caballos negros, al día siguiente cuando lo montas si le has dado en exceso DESTIÑE :D:D .
Todavía estoy gastando el que le compre a Sauron ( imaginaros las veces que les doy jabon....aqui hay tres meses de calor a 1 vez al mes que le doy pues aun me dura... 8) ) y con Sauron fui cuando me di cuenta de aquello ya que lo montaba sin guantes y al acabar de montarlo un dia llevaba las manos negras...

Ducha con jabón, una ó dos veces al año.

Entero sólo con agua siempre que lo monto en verano.

En invierno, sólo las patas.

La cara a veces con esponja, a veces simplemente con manguerazo teniendo cuidado de no mojarle las orejas.

El resto cepillado a fondo y desenredado de crines y cola.

Besos. Mayca.

Yo ducho a los caballos los dias normales solo con agua. Cuando voy a la romeria o de concurso lo lavo con jabon y un cepillo, y para la cara le das con agua y con la mano le resfriegas. Hay que enseñarles a que no se asusten del agua.
Un saludo.

Ups!! :eek: Cuando tenía caballos, usaba el champú una vez al mes y cuando iba a concursar.
No sé si será muy malo, pero mi abuelo es vete, y nunca me dijo que estaba mal hecho. Siempre
tuvieron un brillo estupendo y nunca tuve ningún problema de piel u otras cosillas...

Los champus de caballos estan preparados dermatologicamente para su uso incluso diario en equinos no dando ningun tipo de problema, eso si, se necesita luego aclarar muy bien para que no produzca picores y ellos se rasquen, pero el uso puede ser a diario, exactamente igual a los geles de ducha que usamos nosotros, pero tambien hay que escoger un buen champu para uso diario igual que cuando lo elegimos para nosotros

El champú que yo usaba me lo dió mi abuelo, no se puede comprar en tiendes, solo lo
encuentras en veterinarios. Simplemente era especial para caballos, prevenía infeeciones de la piel, casi no
se le acercaban las moscas xq tambien era champú insecticida y le daba un brillo al pelo que era
increible. La verdad es que me fué genial. :D

yo utilizo un champu especial para caballos que venden en antequera.

Ademas ese chamñu les quita los picores a los caballos, yo he visto una yegua arrasca por todos lados, es decir hecha polvo, y con ese champu le consiguieron quitar la rasquiña.

saludos

yo uso un champú de caballos. pero lo uso bien poco, apenas dos o tres veces en todo el verano.
lo que si uso mas a menudo es betadine jabonoso en cualquier heridilla, mi yegua vive en un paddok, en libertad, no tiene cuadra para la noche, solo un cubierto para protegerse, cuando la ducho en cualquier toquecillo que le veo le pongo betadine y aclaro bien.
luego en pleno verano nunca la seco, solo en entretiempo le paso el fleje, o si veo que es tarde, pero a mediodia tal cual mojadita la llevo al campito suyo. evidentemente se revuelca a la primera de cambio...y en lugar de una yegua torda me queda una yegua.....sucia! jejeje pero la veo tan feliz....y al dia siguiente esta limpia, cuando se seca se cae la arena.

tengo costumbre tambien de lavarle con jabón la cola mas a menudo, pk se le pone de color feo, solo la cola y el resto del cuerpo agua solo.

Lo lavo despues de trabajarlo (en verano, en invierno solo las patas), este año estoy usando solo agua a presion y usando un cepillo de goma, luego lo seco con el escurridor, si esta muy sudado y ha hecho mucho calor despues de secarlo, vuelvo a mojarlo y vuelvo usar el escurridor.
Para cepillarlo tengo una gran cantidad de cepillos, empiezo con un de goma dura que suelta los pelos, luego un cepillo para quitar los pelos y polvo y luego cepillo mas suave (este es un stubben), luego la paso un paño microfibra que le da un brillo total, tiene un cepillo pequeño de pelo de cabra para su cara (muy suave). Y con el cepillo de agua le aliso las crines y cola. solo uso jabón y suaviziante en su cola, y tambien le lavo la cara con una esponja y agua, limpiandole los ollares y alrededor de la boca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!