DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner, Oldenburgo, Aleman, Brandenburgo (con fotos)

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
Tengo un cacao tremendo con respecto a las razas orientadas para deporte/competición, no encuentro diferencias entre unas y otras y tampoco sé cuales son mejores para Salto y cuales para Doma Clasica.

Concretamente me interesan estas.
KWPN, Hanoveriano, Holsteiner, Oldenburgo, "Aleman", Brandenburgo, Silla Frances, Pura Sangre Inglés

Existen buenas yeguadas y de confianza en España que vendan/crien estas razas,o es preferible ir a sus paises de origen?.

Pongo fotos que así queda más "vistosillo" el post.

KWPN
kwpn-1.jpg



HANOVERIANO

hannoveriano-1.jpg


HOLSTEINER
holsteiner-1.jpg


OLDENBURGO

oldenburgoo-1.jpg


ALEMAN
aleman-1.jpg


SILLA FRANCES
sillafrances-1.jpg


PURA SANGE INGLÉS

spc2y-1.jpg
 
Última edición:
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Deberias ir a su país de origen para comprarlos, ya que aqui en España las buenas lineas de deporte son escasas. Respecto a sus diferencias morfológicas, son razas parecidas ya que sus libros son libros abiertos, donde se recoge a cualquier semental siempre que apruebe un examen de reproductor, este examen exige bastante nivel por parte del caballo, lo que garantiza que las nuevas generaciones vayan a mejor. Respecto a su especialidad, pues depende de la linea, normlmente en los propios libros se recogen las distintas lineas del deporte, por ejemplo si te interesa doma clasica busca las lineas de Sandro Hit, Don Schufro o De Niro. Yo los distingo por el cuello y por su apariencia general, por ejemplo el hannoveriano tiene un cuello que en la parte que se une con la cabeza es muy estrechito, el oldemburgo es muy alto y largo, un bestiajo por así decirlo xD, el trakhener y el holstein son un poco más pequeños que las razas anteriores ya que estos vienen de los caballos salvajes de centroeuropa y son mas pequeñitos y robustos, el KWPN se ve sobre todo cuando se mueve ya que es un caballo muy fluido, ademas es como un hannoveriano pero con mas musculo y redondeado.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

El Pura Sangre Inglés es por encima de todo un caballo de carreras.
Las "razas" centroeuropeas de caballos de deporte son casi todos "primillos". No es raro que un mismo semental esté aprobado en varios stud books
Lo de "Alemán" que citas, es un pequeño gazapo, no existe tal raza.
 
Última edición:
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Estoy de acuerdo con carolek71, es complicado distinguir entre estas razas, y creo que mas bien es por el pais en el que nacen, y mas si un mismo semental esta en difierentes catalogos, de razas diferentes...
Tal vez y dentro de muchos años acaben evolucionando y sean totalmente distintos o al menos se diferencien mas, al realizar cruces con otras razas, suponque se sera como el PRE y el PSL, son parecidos y poco a poco cada uno ha ido sacando unos matices diferentes al otro... (no se si sera lo mismo, pero veo que son 2 razas extremadamente parecidas)
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Todas estas razas son muy parecidas pero a la vez muy diferentes, se pueden distinguir sobre todo a la hora de moverse, el PRE se ha empezado a distinguir del Lusitano entre otras cosas porque aparte de tener un libro cerrado mucha veces se recurre a la endogamia para preservar algunos rasgos fisicos(lo que conlleva a la sobrexplotacion de una linea genetica) no es la primera vez que veo varios PRES en los que el mismo o mismos nombres se repiten varias veces entre los antepasados(echarle un vistazo al arbol de Utrerano VII) en cambio en los centroeuropeos a pesar de que un semental puede estar aprobado en varios libros los ganaderos son mas "concienzudos" que los de España y saben que van buscando(desde luego cositas tontas como que sea de una capa u otra o que tenga una carita lusitana no xD) y buscan sementales que cubran los defectos de sus yeguas, jamás he visto un centroeuropeo cuyo arbol genealogico tenga el mismo nombre dos veces repetidas. Esto es una de las razones por la que los centroeuropeos dominan la pista porque se puede jugar con la genetica y conseguir caballos muy diferentes a sus antepasados(un ejemplo son los KWPN que estan domiando ahora mismo la pista: Uthopia, Totilas, Sister de Jeu, IPS Upido, Vivaldi, Mistral Hojris... que presentan una accion de rodillas que les permite hacer un piaffe y un passage que los centroeuropeos de hace 10 años hacian con mucha dificultad, o el aumento de talla de estos caballos, ya que en muchas lineas la cruz ha ido evolucionando: 1,56-1,62-1,69-1,73-1,76... el propio arbol de Sandro Hit es un ejemplo xD)
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Tienes razon Josee, bajo mi punto de vista lo de la endogamia no me gusta nada, ni en el PRE ni en ninguna otra raza, ni tampoco en ningun otro animal (muy comun en perros)
Tal vez este sea un punto clave como comentas en los centroeuropeos... pero nose hablas de Totilas, al que considero un grandisimo caballo, pero he visto varios videos en el que los posteriores no funcionan tambien como deberian, en el trote largo y en el passage y piaffe... tal vez fuera un mal dia pero no lo se...
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Andrea Totilas destaca mucho en el passage y el trote largo xD, pero yo me estoy refiriendo mas bien a que busques videos de caballos hannoverianos o KWPN que ahora pueden tener 20 y tantons años y estos caballos de ahora que tenen de 9-11 años y compares los aires elevados, los de hace 20 y tanto años en el piaffe y en el pasagge parecian que arrastraban los pies( Beauvalais es un ejemplo, en la mayoria de videos que he visto de el le veo el piaffe y me da no se que xD) es mas el KWPN le ha arrebatado la hegemonia al hannoveriano por algunos motivos como este, dentro de las razas centroeuropeas hay muchas que para que aprueben sementales de otras razas tienen que ser caballos digno de dioses( me parece que tenian que sacar 8,5 de media en el examen) y que eso que son muy cerradas, al hannoveriano le pasa esto normalmente lso ganaderos de hannoveriano prefieren criar con caballos hannoverianos a no ser que como he dicho el semental sea muy bueno, y el hannoveriano es una raza a la que le veo el defecto de que no mueve mucho las rodillas y la gran mayoria al piaffar parecia que arrastraban los pies( evidentemente la cosa ha ido mejorando) pero cuando salieron a competir a GP estos KWPN que cubrian varias carencias del hannoveriano y tenian sus mismos movimientos pues se le acabo la hegemonia al hannoveriano xD
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Hola a todos: Josee totilas no destaca por su trote largo,es mas me atrevería a decir que es lo peor que tiene.También te digo que los caballos no han cambiado,ha cambiado la doma que es mucho mas agresiva,y mucho menos natural,pero los caballos son idénticos,mira este caballo "antiguo"Martin Schaudt Weltall.mpg
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Entonces de estas razas hay algunas que sirven tanto para Doma como para Salto?, pero hay alguna raza que solo sirva para una disciplina en concreto?.

Por cierto cuando hay algún concurso territorial/nacional en hípicas, existe algún listado con información de los caballos o jinetes que compiten? (nombre del caballo,edad,raza,nombre del jinete etc etc) lo digo por si me interesa algún ejemplar poder localizarlo...
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

cabezon solo digo que Totilas no tiene un trote largo que sea una peste, sera lo peor que tiene pero es un buen tote largo, y el caballo del video es genial pero yo te digo que la media de los caballos era asi, ademas yo lo de as mejoras de las razas centroeuropeas estoy copiando lo que he leido en foro alemanes e ingleses xD si ellos dicen eso, pues son sus razas xD
 
Última edición:
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Totilas tiene su post en la sección de Doma Clasica.

Volviendo al tema del post...
Entonces de estas razas entiendo que hay algunas que sirven tanto para Doma como para Salto, pero hay alguna raza de estas que solo sirva para una disciplina en concreto?.

Por cierto cuando hay algún concurso territorial/nacional en hípicas, existe algún listado con información de los caballos o jinetes que compiten? (nombre del caballo,edad,raza,nombre del jinete etc etc) lo digo por si me interesa algún ejemplar poder localizarlo...
 
Última edición:
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Carla no sabria que decirte, es que un caballo de concurso es algo dificil de elegir, pero podrias ir por ejemplo al examen de caballos castrados KWPN donde se juzgan caballos castrados de mas o menos 6-8 años o ver concursos de un nivel altillo e ir buscando, la genealogia es muy importante, busca los grandes nombres que destacan en los distintos campos del deporte y si lo encuentras relacionado con algun caballo que te interese ya sabes para que deporte se ha criado ese caballo xD, todo depende del nivel que quieras alcanzar, sino es muy alto cualquiera de estos caballos que sea decente te valdra para clasica o salto.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Hola a todos: Josee,no son los caballos es el sistema a Gigoló lo monta una amazona Alemana en cambio la otra es Holandesa.De todos es bien sabido que la doma alemana es muchísimo más conservadora y menos agresiva que la Holandesa.De hecho aquí tienes un vídeo de 2010 "igual que el de la holandesa"en el mismo campeonato,y mira el piaffe Aachen CHIO 2010 - Kür - Isabelle Werth and Satchmo
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Laura es británica, y es una de las amazonas que siguen mucho el metodo aleman (firmo una carta a la FEI que hicieron varios jinetes acerca de la oposicion hacia el deep , round and low (hiperflexion) xD pero se lo que me quieres decir, el metodo holandes es agresivo pero efectivo :(, de todas formas yo me refiero a que los caballos van mejorando con la seleccion y la cria xD, quizas el ejemplo de la accion de las rodillas no sea el mejor ejemplo.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Carla, claro que de las "razas" que has puesto hay que sirven tanto para doma como para salto y para completo.

Sin ir más lejos, en el ranking de la WBFSH (world breeding federation for horses) que es el que comparte con la FEI podemos ver en la ultima actualización que:

El ranking de razas de doma lo encabezan los KWPN, seguidos de Hannoverianos y después los Warmblood daneses. (más info aquí: http://www.wbfsh.org/files/Dressage_Breed_Rankings_07_Final.pdf) Por cierto los Lusitanos están octavos y los PRE novenos.

En el ranking de razas de salto también arrasan los KWPN, después Holsteiner y terceros los Silla Francés. (http://www.wbfsh.org/files/Jumping_Breed_Rankings_07_Final.pdf)

Por último en completo van primeros los SF, segundos Hannoverianos y terceros los irlandeses (http://www.wbfsh.org/files/Eventing_Breed_Rankings_07_Final.pdf) Los CDE aparecen aquí en un buen 11º puesto.

Si te fijas en los rankings completos y eso verás que hay muchas coincidencias. Pero vamos, que esto de los orígenes, líneas etc es creo complicado y apasionante a partes iguales.


Espero no haberte liado mucho más, cualquier cosilla en la que pueda intentar ayudar... ya sabes ;)
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Parece que los KWPN están un poco por delante que el resto de razas (que menciono) en ambas disciplinas.

No obstante,las dos razas que más me llamaban la atención entre todas las que he puesto son los KWPN y los Hannoverianos,Patitap tu que opinas sobre estos dos?
hHoy comentandolo en mi hípica me dijeron que se asustaban con todo y se botaban por cualquier cosa......,así que pregunto de paso por aquí también, como los ves?son razas con un caracater dificil,asustadizo?que cosas buenas tienen aparte de que son buenos para deporte...?

No tengo intención de comprarme uno ahora, ni en 5 años, me queda mucho que aprender......pero si me gustaría ir informandome cuanto pueda sobre ellos,ya que me gustan bastante.

Joe mi pc no abre pdfs :(


 
Última edición:
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Buenos dias Carla, como dices los kpnw son bastante practicos, pero por ejemplo mi hija ya ha tenido 3 sillas frances y vam nuy bien en salto y hacen una doma bastante aceptable, ahora bien si los quieres para alta competicion es bastante mas complicado que te pueda servir el mismo caballo para las dos disciplinas.

Un saludo
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Buenos dias Carla, como dices los kpnw son bastante practicos, pero por ejemplo mi hija ya ha tenido 3 sillas frances y vam nuy bien en salto y hacen una doma bastante aceptable, ahora bien si los quieres para alta competicion es bastante mas complicado que te pueda servir el mismo caballo para las dos disciplinas.

Un saludo
No no, no tengo intención de tener un caballo para las dos disciplinas, como ya sabes aún no tengo claro por cual disciplina decantarme,a ver si toco un poquito de ambas y puedo ir centrandome en alguna, simplemente me gustaban ambas razas y quería informarme.

Por cierto en cuanto a los Silla Frances,he leído que de altura rondan entre 1.55 a 1.70 (yo mido 1.72cm) y a mi personalmente me gustan los caballos altos, simplemente por que los veo más bonitos (esteticamente) con el jinete/amazona encima.
¿abundan de 1-70cm en esta raza? es decír...es facil encontrar alguno de 1.70cm?
Que pasos seguiste cuando hiciste la compra de cada caballo? es un tema que me parece tan complicado...
Me siento algo perdida con este tema.
Disculpa tantas preguntas.:tan:
 
Última edición:
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Carla no te preocupes por la altura, encontrar caballos de 1,77 de altura en esta raza no es dificil, KWPN y Hannoveriano son muy buenas razas para salto y clasica, y la verdad es que son muy sensibles y mas asustadizos pero cuando te hagas con el se puede hacer maravillas xD
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!