Dudas sobre alimentacion

Jordi ibz

Usuario nuevo
26 Abril 2020
2
0
1
Buenas noches! Me llamo Jordi, soy de Ibiza. Tengo una duda referente a la alimentación de mi yegua pony. Mide alrededor de 1,25m. debe pesar unos 300kg según la veterinaria. Y suele hacer algo de deporte 1 o 2 días a la semana. La tengo en un espacio donde puede andar y correr. Para comer le solemos dar 1 poquito de avena en grano y un pienso concentrado dos veces al día. Lo demás forraje; avena, alfalfa y hierbas que crecen por casa...
Pienso que es una buena dieta pero no sé si me paso con las cantidades de forraje, lo que pasa es me gusta que la yegua este gordita y fuerte. No sé que opinais, gracias!!
 
Gordito no es sinónimo de salud. No sé a qué llamas tú estar "fuerte", pero mucha gente lo hace a unas actitudes del caballo que no indican que el caballo esté sano, si no desquiciado.
Para calcular cuánto hay que darle de comer, lo mejor sería que te lo indicase el veterinario. De todas formas, se suele indicar un 2% del peso del animal en comida, mínimo la mitad de forraje. En tu caso por ejemplo, mínimo 3 kg de forraje de calidad o incluso hasta 6, aunque lo mejor sería libre disponibilidad si no está muy pasado de peso. Pienso podrías darle hasta 3 kg al día si hiciese un trabajo muy intenso. No sé qué tipo de trabajo hace esos días que lo trabajais, pero podría ser moderado. Por tanto, la cantidad de concentrado debería ser mínima. Y si le das el concentrado, dejaría de darle la avena. Los piensos deberían estar formulados para mantener un equilibrio de minerales que podemos alterar si introducidos de manera sistemática otros elementos. Otra cosa son los piensos que se dan como suplemento.
 
Es una pony B, cuando se habla de que come un poquito de esto y otro de aquello tampoco se sabe lo que es, ni el nivel de deporte que hace, 1 o 2 dias a la semana suena a muy poquito pero a saber porque sin concretar sólo es una idea.

Lo que sí te puedo decir es que tú te planteas si le das mucho forraje y lo que deberías pensar es si la pony necesita tomar avena y/o pienso.
Lo fundamantal es el forraje, el grano o pienso no tiene por qué ser necesario o una cantidad muy pequeña.
Cambia el chip respecto a lo que es importante en la alimentación
 
Coincido en que lo que tienes que plantearte no es si le estará sobrando forraje, sino que si el pienso y la avena los necesita. por lo general, alimentar a un caballo con grano no es lo mejor, ya que no son granívoros, sino herbívoros; y los piensos si come suficiente forraje que le aporte todos los nutrientes no le deberían ser necesarios.
 
De momento elimina todo el pienso y déjalo nada mas con forraje y las hierbas que pille en casa.Y si tiene bastantes hierbas, bájale el forraje.
 
Pues la pony B el dia que hace deporte es un dia darle cuerda unos 20 minutos al trote suave y el domingo un poco de cuerdo 20 min a trote suave y la engancho al carrito durante unos 40 min. trote y paso. No hace mucho pero menos da una piedra. Pienso y grano le doy muy poquito. Michas gracias por vuestros consejos, he aprendido mucho y los tendré en cuenta. Un saludo!
 
Con ese trabajo, no le des nada de pienso. No hace mucho más que lo que haría un caballo en estado salvaje. Que coma hierba y forraje de calidad.
Verás que hay gente que les echa a sus caballos un puñadito de concentrado. Si es gente informada, suelen ser suplementos minerales para compensar las deficiencias del pasto (en estado natural los caballos van picoteando de todo, pero normalmente nuestros prados no los hemos sembrado teniendo en cuenta que sean equilibrados, así que en alguna ocasión pueden tener alguna carencia). De todas formas, estos suplementos olvídalos a no ser que un veterinario te los tenga que prescribir por algún problema concreto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!