Dudas sobre cantidad de hierba fresca

Xeth

Miembro veterano
17 Mayo 2011
490
1
0
Bueno, ya tengo a los caballos conmigo (por fin!), pero la gran faena es que la finca donde al final les puedo tener no tiene hierba, es un pequeño robledal. Así pues, les estoy cortando hierba fresca. Mi duda viene en cuanto a la cantidad. En forraje seco sí sé más o menos lo que viene a comer cada caballo, pero en fresco nunca me lo planteé, porque claro, siempre han tenido pasto a discrección.
Les doy unos 3 sacos de hierba diarios a cada uno, que viene a hacer unos 20 o 25 kg de hierba (aproximadamente hacen 8 o 10 kg cada saco). ¿Me estoy quedando corta? ¿Me estoy pasando?
Aclaro que es hierba de prado y de monte de Galicia, con diversas gramíneas, llantenes, diente de león y trébol. Las gramíneas ya están floridas, y algunas ya con el grano en proceso de maduración. Y vista la cantidad de trébol que hay, no les estoy dando ningún tipo de pienso ni nada, que no están trabajando (les tengo en plan vago ahora).
 
Ten cuidado con la hierva cortada,tengo entendido que o se la das recién cortada o se fermenta.
 
lo mismo que en un tema de si es bueno dar hierba
guarda con que tipo de hierba es..
la grama o gramon (cynodon) es algo toxica en grandes cantidades en ciertas condiciones.. producen alteraciones a nivel del sistema nervioso centra por una intoxicación causada por ácido cianhídrico
no se de que tipo sera con el que qvas alimentarlos...pero hay que tener algo de cuidado...

leí por ahí que es solo cortarla y llevarle algunas bolsas...solo he visto intoxicación por gramon cuando están pastando sobre el...
 
Bueno, ya tengo a los caballos conmigo (por fin!), pero la gran faena es que la finca donde al final les puedo tener no tiene hierba, es un pequeño robledal. Así pues, les estoy cortando hierba fresca. Mi duda viene en cuanto a la cantidad. En forraje seco sí sé más o menos lo que viene a comer cada caballo, pero en fresco nunca me lo planteé, porque claro, siempre han tenido pasto a discrección.
Les doy unos 3 sacos de hierba diarios a cada uno, que viene a hacer unos 20 o 25 kg de hierba (aproximadamente hacen 8 o 10 kg cada saco). ¿Me estoy quedando corta? ¿Me estoy pasando?
Aclaro que es hierba de prado y de monte de Galicia, con diversas gramíneas, llantenes, diente de león y trébol. Las gramíneas ya están floridas, y algunas ya con el grano en proceso de maduración. Y vista la cantidad de trébol que hay, no les estoy dando ningún tipo de pienso ni nada, que no están trabajando (les tengo en plan vago ahora).

Bueno,je,je, a mí más bien me parece te estás dando un palizón!
A guadaña?

....toi cansao.....sabías porqué les gustan tanto los llantenes o los dientes de león?....o el trébol claro?

En cualquier caso lógicamente húmeda pesa más....pero también es más nutritiva que seca en ciertos hidratos de carbono.....

Para lo demás soy malísimo en cantidades, a ver si aparece alguien que las lleve mejor que yo. Sobre todo alguien de por allí cerca, que estas cosas varían mucho según zonas, composición etc....
 
A hoz, feruscaballus, a hoz. Que todavía no he encontrado guadañas para zurdos, y con las de diestros no me apaño nadita. Y sí, puedes apostar que es un palizón... negra que está mi madre, porque no hago otra cosa que cortar hierba para los caballos.
Me imagino que los llantenes, dientes de león, tréboles y similares les gustarán porque tendrán sabor dulzón, además de ser muy energéticos y proteicos. Así se van a poner de gordos y hermosos, los bichos estos, jeje. Me gustaría leer tu explicación, por cierto.

Illun, no tardo casi nada en darles la hierba, como mucho una hora u hora y media (lo que lleva el primer saco) desde que la corto. Así que no le da mucho tiempo a fermentar. Pero gracias.

Romy, aquí todavía no está creciendo el gramón como para poder cortarlo, empieza a crecer con los calores del verano. Pero de siempre han pastado los caballos en él y no he visto ningún problema en ningún caballo de aquí.
 
A hoz, feruscaballus, a hoz. Que todavía no he encontrado guadañas para zurdos, y con las de diestros no me apaño nadita. Y sí, puedes apostar que es un palizón... negra que está mi madre, porque no hago otra cosa que cortar hierba para los caballos.
Me imagino que los llantenes, dientes de león, tréboles y similares les gustarán porque tendrán sabor dulzón, además de ser muy energéticos y proteicos. Así se van a poner de gordos y hermosos, los bichos estos, jeje. Me gustaría leer tu explicación, por cierto.

Romy, aquí todavía no está creciendo el gramón como para poder cortarlo, empieza a crecer con los calores del verano. Pero de siempre han pastado los caballos en él y no he visto ningún problema en ningún caballo de aquí.

Ya hablamos de llantenes y inulina del diente de león etc aunque seguro sabes más que yo.

Intenta con guadaña, no se me ocurrió lo de zurdos, algún apaño tiene que haber...el herrero de mi pueblo me hace algún invento de herremientas vez en cuando....... es un descanso tremendo para la columna respecto a la hoz, ya verás, que yo también corto bastante a la "antigua usanza"

Si el gramón anda por aquí bastante rastrero hasta el verano que tira para arriba entre estolones y fructificaciones.

Buenas noches.
 
Saber, saber... no creo que sepa más que tú, jeje. Que tengo muy olvidadas muchas cosas de la carrera, además que lo mío no es la fisiología vegetal ni la botánica, sino más bien los bichos.
De los herreros de Galicia no me fío ni un pelo, que todavía me acuerdo de varias "chapuzas" que les hicieron a unos jefes que tuve.
Me imagino que la hierba gallega será muy parecida en general a la de la cornisa cantábrica, pero algo más tempranera, quizá. De todas formas, aquí el gramón tardará en asomar en condiciones algo más de un mes, seguramente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!