dudas sobre la alimentacion

Muy fuerte.La dieta de un potro debiera de consistir fundamentalmente en heno de buena calidad y pasto cuando lo hubiere.Si hay que suplementar con algun cereal,la avena a poder ser machacada,por su mayor digestibilidad.

Gabino ¿Que opinas sobre la alfalfa deshidratada en cubos (no pellets) en la dieta de un caballo?. Utilizando heno cómo forraje principal y mezcla sportfit de pavo.
caballo de 1,70 trabajando 5 dias semanales hora y media todos los dias en régimen de trabajo medio-fuerte y descansando los fines de semana.
le doy 2 kg de pienso en el desayuno + 2 kg de heno
1kg de alfalfa en cubos al mediodia + 2 kg de heno
2kg de pienso en la cena + 2 kg de heno.
¿Es correcta la cantidad de alfalfa? ¿Podria aumentarle la cantidad? Tengo dudas porque me han advertido que la alfalfa es muy proteínica y podria tener problemas de laminitis...Y además el pienso que le doy es completísimo también.
No se que hacer porque me da la sensacion de que el caballo se queda con hambre y me es mas cómodo aumentarle medio kilo de alfalfa que ya la tengo comprada que ponerme a hacer pulpa de remolacha o comprar salvado de trigo y heno, ya se jama 6 kg y en la hipica que estoy dudo que esten por la labor de darle mas heno...
Me he dirijido a Gabino porque controla "un muchito" pero vamos...cualquier opinión sera bien agradecida y a lo mejor hay algún forero que utiliza la alfalfa en cubos y podria orientarme sobre la cantidad que le puedo dar a mi caballo.
saludos y perdon por el rollete.

Para la alfalfa te encontrás tantas opiniones como personas a quien preguntes.Como herrador he de advertir que la alfalfa puede romper la relación del fósforo y el calcio,dando lugar a retracciones de tendon y problemas asociados,como laminitis subclinica (el caballo se queda infosado sin haber pasado por una etapa aguda).

Si te parece que el caballo come poco,es decir,ingiere menos calorias de las que gasta,puedes suplementar con 20cc de aceite de girasol.Si es porque le sabe a poco,lo ideal es aumentar el heno,De todas maneras la alfalfa,ya en pellets,ya en cubos o en otras presentaciones,es un producto elaborado y tiene menos fuerza que la tipica alfalfa que viene directa del huerto en alpacas.

Tampoco es que yo sea experto en nutrición.Mas bien en sentido comun..

En cuanto a cantidad el caballo come 11kg de comida si no he hecho mal el cálculo. Es suficiente (e incluso quizá demasiada)

La historia está no en aumentar más la dosis sino en ver qué come. ¿Cuándo dices que se queda con hambre es porque lo notas delgado y que no rinde bien o porque simplemente devora la comida muy rápido y pide más? Si es la segunda opción no hay problema, hay caballos muy glotones que por si ellos fuera se comerían el silo entero!

Sobre lo primero como dice Gabino será mejor aumentar el aporte calórico (hay piensos especiales para ello) y en las épocas de mayor actividad darle electrolitos (cuidado en verano con todo el calorazo)

Gracias.
Gabino con respecto a la alfalfa en cubos deshidratada es verdad que al ser elaborada pierde parte de sus nutrientes y tienes razón que cada persona me dice algo diferente al respecto. El pienso que le doy ya viene correctamente suplementado con aceites.
4 kg de pienso+ 1 de alfalfa + 6 kg de heno hacen 11kg diarios.
me da la sensación de que se queda con hambre porque está todo el santo dia chupando el comedero a ver si puede rascar algo mas el tio...y comer no come rápido en plan gloton por eso digo que parece quedarse con hambre.

Eso puede ser que se aburra... existen redecillas y diferentes sistemas de barras que hacen que el caballo coma más lento el forraje.

Amazonanas ¿Te parecen mucho 11 kg? De pienso son 4 kg los otros 7 kg son de forraje y ademas el heno de la hipica es mediocre. El pienso es muy bueno es el sportfit de PAVO que se lo compro yo y la alfalfa tambien es muy buena pero el heno deja mucho que desear por eso mi empeño en mezclarlo con un forraje cómo la alfalfa.
el caballo mide 1,69 y tiene mucho hueso es hannoveriano y lo trabajo cinco dias a la semana una hora y media diarias hago doma (nivel 3) durante 3 dias y salto 2 dias 1,10-1,20. Los fines de semana no lo muevo y entonces si que le bajo el pienso a un hilo menos y la alfalfa a la mitad...
Es grandote y trabaja bastante ¿Cuanto le darias tu?...igual tienes razón y me estoy pasando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!