Dudas:tijerillas, gamarra y martingala

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
De la gamarra encontré lo siguiente, por favor decidme si es correcto:

``La gamarra o bajador, cuyo nombre correcto es el primero, es una cuerda o correa que sale de la parte baja del bozal y se afianza a la argolla del pechopretal o bien, pasando por ella y luego entre los brazos del caballo, va a dar a la cincha donde se sujeta. Tiene la finalidad de evitar que el caballo levante la cabeza de forma exagerada y sirve mucho en caballos que se están arrendando. Las hay de cuero , de cabresto de algodón, de reata de lazar o de cerda de crines; y aunque hoy en día la mayoría de los charros usan las gamarras de cuero, yo prefiero las de cabresto o de reata pues suelen ser más seguras que las de cuero que eventualmente se revientan con un tirón muy fuerte del caballo, mientras que las otras son flexibles y ceden un poco al tirón pero mantienen el efecto deseado en el caballo. Quedan muy bien las gamarras hechas del mismo tramo de cabresto que se emplea para hacer el bozal o las riendas de seguridad, pues resulta así todo de una sola pieza. ´´

¿Tenéis por cierto alguna foto?


Las tijerillas las pude ver el otro día con mis propios ojos, ¿pero sirven para que el caballo no levante la cabeza?

Las martingalas sigo sin ver la diferencia de las tijerillas, quizás porque no me fijé bien. ¿Qué función quedamos que tenía la martingala, también que no levante la cabeza?


¿Al final resulta que tanto tijerillas, como gamarra, como martingala tienen la misma finalidad? Si es así, ¿por qué hay distintos... ``aparatos´´ y no sólo uno?[?][?][?][?]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
te digo = k alventus.lo de la gamarra es correcto.es como por ejemplo,hay muchos tipos de espuelas y todas se utilizan para lo mismo,hacer avanzar al caballo mantener el ritmo.......y cada espuela le gusta a alguien,por ejemplo voy comoda con las inglesas y con las vaqueras mas incomoda.
esto es =.hay gente que le gusta mas 1 cosa que otra cuando todas hacen el mismo efecto.
 
Hola.
Pues yo te cuento la gamarra sirve para que no levanten la cabeza pero en las suvidas no pueden relajar el cuello por que van tirados, siempre llevan la misma largada de la tira y no les permite livertad, en cambio las tijerillas tu decides como quieres que vaya el caballo como mas tires de las riendas mas se tensra el la tira de cuiro y menos livertad tendra pero si las llevas flojas el caballo se siente como si no las llevaras.
Si te as fijado las tijerillas van atadas a las riendas en cambio la gamarra va atada a la muserola.
No se si me abras entendido.
Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg
 
En mi opinión, todo este tipo de aparatos ´son meros parches para tratar de tapar deficiencias causadas por otros motivos.
 
  • Like
Reacciones: Gejota
El caballo como todos los animales tienen distintas condiciones y el que sale de tener manias, como el de levantar la cabeza y otras mas, en manos del mejor domador, si el caballo no es de buena condición tienes que usar todas estas martingalas y nunca mejor dicho lo de martingala. para someter ya que todo caballo domado es sometido, su habita natural es el prado con sus yeguas y en plena livertad.
 
Pues no entiendo mucho de estos "aparatos", la verdad. Pero no estoy del todo de acuerdo con que sirvan para tapar defectos. Creo que todo depende de como uses las facilidades que te dan estos "aparatos". Imagino que no se trata de ponerselos al caballo como norma porque levanta la cabeza, si no para ayudarte a que te sea mas facil el conseguir que el caballo por si mismo la baje. Lo que quiero decir, quiza me equivoque porque de hecho solo conozco las tijerillas, es que si se usan como un instrumento para ayudarte a corregir lo que esta mal, bien, pero no usarlas siempre porque no sepas bajarle la cabeza. El fin deberia ser que no hagan falta chismes de esos para que el caballo baje la cabeza.
Como he comentado antes, solo conozco las tijerillas, tambien he visto el chambon y las riendas fijas. Pero me parecen mas radicales.
Segun he visto las tijerillas llevan un sistema bastante dócil, si hay tension actuan, si no, no, en el momento que el caballo baja la cabeza como quieres no hace esfuerzo y estan por demas. pero si tira de la cabeza hacia arriba al pasar la rienda por la anilla le provoca una tension hacia abajo.
Madre mia, que mal me explico. Pasapalabra!!!! que alguien traduzca estoooo....
upsss
 
Las tijerillas, como todo, depende de como se usen.

Mientras que se enseña "manualmente" o más bien "pedilmente" (vaya palabra que me acabo de inventar), a que no levante la cabeza, conviene por seguridad poner una tijerillas. Éstas deben de ser lo suficientemente largas (desde el mosquetón hasta la quijada) para que sólo actúen justo antes de que se pierda el control por la colocación de la cabeza.

La gamarra nunca la he usado, pero apriori no me gusta.

La familia de las tijerillas y la gamarra es la de las martingalas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!