Dueño no paga el pupilaje

Aspero11

Usuario nuevo
15 Febrero 2020
2
1
1
Hola buenas,quería hacer una consulta,para ver si le ha pasado a alguien y me aconsejen.
Tengo un picadero y un personaje me debe 6 meses de pupilaje y me paga un mes,luego 3 meses después sin pagarme y estoy harto la verdad....y no sé qué hacer,ni qué decirle ya....
El caballo está sin pasaporte ni microchip ni papales,¿Podría ponerlo a mi nombre para cobrar lo que me debe?,si lo hago ¿que podría pasarme si me lo reclama?
¿Podría venderlo a un tercero para recuperar mi dinero?
Muchas gracias por vuestra ayuda y opiniones,un saludo
 
  • Like
Reacciones: Wilsonsete
Enviale un burofax conforme ha de pagarte lo debido, con el importe exacto que debe hasta la fecha en el que lo envíes (el burofax es la única carta con peso jurídico que puedes enviar y usar en un juicio llegado el caso).

Puedes poner en el mismo que en caso de no-pago afrontará consecuencias legales.

Lo que puedes hacer es bloquear la entrada y salida del animal de tu centro. Que el dueño pueda ir a verlo, pero no llevarselo, ni de ruta, hasta que te pague.

Yo que tu, no haría nads del tema de chip, pasaporte y tal, pq si el dueño reclama y tiene pruebas (fotos y videos) de que el animal ers suyo antes de llevarlo a tu centro puedes meterte en un lío. Es preferible que lo denuncies. En cualquier caso, lo mejor sería que hablases con un abogado para saber exactamente si puedes hacer lo del chip y que consecuencias podrias afrontar de hacerlo.
 
Para empezar el primer perjudicado podrías ser tu al tener el caballo sin microchip y sin censar en tu cuadra.
Solucionalo cuanto antes y habla con el para ver si a cambio de lo q te debe te quedas el caballo
 
Mal asunto. Procura arreglarte con el por las buenas y si lo pillas en un momento en que te deba poco dinero,dale puerta.Es preferible perder algo de dinero a meterte en historias. Conozco casos de que tras varios juicios y tal,solo cobraron los abogados y los jueces.
 
Hola buenos días,

como dice Saoirse el primer paso es enviar un burofax reclamándole el dinero para que te pague y advirtiéndole que si en 10 días no te ha pagado emprenderás acciones civiles incoando procedimiento monitorio. Este procedimiento es el más rápido, interpones la demanda y cuando el juzgado notifica al demandado (aquí es donde a veces el juzgado toma su tiempo y notifica a su ritmo...) tendrá 20 días para oponerse o para pagar. Si no paga y no se opone el juzgado le embargará el dinero. Si se opone se abre un procedimiento verbal u ordinario dependiendo de la cantidad reclamada (menor o mayor de 6.000€ respectivamente).

Y otra cosa, ni se te ocurra vender el caballo sin su consentimiento pues estarías cometiendo un delito de ejercicio arbitrario del propio derecho, apropiación indebida y coacciones.
Tampoco te recomiendo que no permitas entrar ni salir de la cuadra al caballo pues podría interpretarse como coacciones (sería como si el inquilino de un piso no te paga y le cambias la cerradura o le cortas el agua, luz...) sé que puede sonar totalmente injusto y crear impotencia, pero así es la ley.

Mejor tener paciencia redactar un burofax y luego demanda monitoria de reclamación de cantidad. No es un caso difícil de ganar si lo puedes demostrar. Es decir si siempre te paga por transferencia y se ve que hay meses que no te ha pagado. Pero aunque te pague en efectivo podríamos pedir la inversión de la carga de la prueba y que sea él el que entregue como prueba los recibís de todos los meses.

Si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.
Un saludo!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!