Efecto secundario vacuna???

Flamenco

Miembro activo
23 Mayo 2011
83
0
1
Ya estoy aqui otra vez, con otra cosa... el caballico este se ve que no puede estarse quieto y no pasarle nada ...
El lunes vino el veterinario a ver como iba despues de la infiltracion y a ponerle la vacuna . Pues bien, estuvimos hablando sobre ponerle las otras herraduras de aluminio con una plantilla y no poner las rock & roll y como tenia que venir el herrador pues quedamos en que le llamaria cuando éste hubiera venido y como quedaba la cosa...
Pues bien, el martes vino el herrador y por la noche fui a sacarlo a que andara un poco ( por el tema de la artrosis , de no haber salido el lunes por la vacuna ) y parecia estar un poco depre o serio y pensé que era por todo esto, y solo paseó vamos...
Cuando lo dejamos en el box se puso a comerse el heno y no le hizo caso al pienso... Bueno pensamos, ahora se lo comerá ..
Miercoles por la noche cuando vamos estaba medio tumbado en el padock y el no suele estarlo , y encima no se habia comido el pienso. ..
Joder, ahora cólico , pensamos ....Lo sacamos y estuve dando le cuerda y cagó y parecia estar bien vamos , ni se miraba la barriga ni patadas ni queria tumbarse ni nada de nada... Pues igual es que estaba agusto en el padock y ya esta? Hablamos con el mozo para que estuviera pendiente y nos fuimos a cenar . Sobre las once y media de la noche bajamos para comprobar y ahi estaba el tio tan campante en el padock ( de pie ) . Vamos a pasar la noche y mañana a ver....
Jueves mañana Idem de lo mismo , repiscaba un poco el pienso y se iba a comer un poco el heno . Llamamos al veterinario y nos dijo que podia ser que de la vacuna le hubiera dado un poco de fiebre y que lo vigilaramos pero de dejarlo "tranquilo" vamos.
A mi me dio por ahi y miré el bebedero ( que porcierto casualidad que la noche anterior lo habia limpiado y llenado de agua ) y vi que aun estaba lleno , casi tanto como lo habia llenado yo... limpié y vacié del todo y llené hasta arriba del bebedero a una marca para comprobar si habia bebido..
Anoche cuando fuimos no habia pegao ni un sorbo ( ni el pienso claro ) lo sacamos y por probar le puse agua en un cubo y se lo di.... tuve que aguantar el cubo que sino tambien se lo hubiera bebido! Estuvo bebiendo agua a sorbos y le puse en el box el cubo con agua..

Comprobamos la tuberia del agua y el suyo es el primero de la tirada y los demas caballos bebian , la probé hasta yo .. Y porque habrá dejado de beber del bebedero??? Bueno, ahi lo dejamos, si quiere agua tiene el cubo...
Pues esta mañana no habia bebido nada del cubo... Volvimos a llamar al veterinario y nos dijo que le dieramos dos sobres del eqzona por si era por la fiebre y que si este medio dia no habia bebido lo llamaramos y vendria a ver que coj... pasa....
Os ha pasado algo parecido ?? Pueden haber efectos secundarios tantos dias despues de ponerle la vacuna? Puede ser que fue demasiado "estres" el herrarle al dia siguiente de la vacuna??
 
Ni idea por qué puede ser, es verdad que a algunos caballos les hace reacción la vacuna pero no debería tener relación con no beber, si acaso con no comer.

Eso sí, si lleva toda la semana así no sé qué hace tu veterinario que sigue esperando a ver qué pasa en vez de pasarse a ver cuando el animal lleva sin apenas comer ni beber ya más de 2 días, que se pase ya.
 
Lo de la vacuna jamas me pasó, mis caballos se vacunan y siguen con su vida diaria normal, no se les cambia nada, ni se les deja en box ni nada de nada. No creó que la vacuna tenga que ver con el no beber.

Yo pienso mas bien en una mala experiencia o algo, todavía me contaron el otro día un caso de una yegua que por un fallo que hubo un día, de la que arrimo el morro a beber le dio una pequeña corriente (no había posibilidad en ese momento de un corrientazo fuerte) y nunca mas bebió de aquel bebedero. Casi mas pienso en algo de esto, porque si de otros sitios bebe, tampoco es que tenga jn problema de salud de que no tenga sed, sino, que no quiere beber de un sitio en concreto.
 
La primera vez dice que no bebió del bebedero pero si del cubo, la segunda que tampoco bebió del cubo, y lleva también varios días sin comer bien ...
 
Dijiste que bebio agua del cubo que le diste tu no? Si ha bebido significa que no es que no quiera beber agua, sino que no quiere beber del abrebadero por lo que sea. En cuanto al pienso, eso si es mas sospechoso. Si come pienso con regularidad y ahora no es porque hay un problema. Los caballos suelen tener muchos problemas de riñones y por eso muchas veces no toleran el pienso. Pueden ser muchisimas cosas. Los sobres con polvos no solucionan el problema. Deben hacerle una analitica completa y a ser posible un cultivo de heces y orina urgentemente. No pierdas el tiempo, puede que sea una tonteria, pero esos sintomas pueden significar una enfermedad que no tiene nada que ver con la vacunacion.
 
Buenas,

A uno de los míos cuando lo vacunaron se tiro todo el día tristón. Lo vacunaron por la mañana y por la tarde estuvo inquieto pero al final cuando le trajeron el pienso comió.

La verdad que no beba tu caballito es raro, este cuando no bebía ( hablo del mismo) le poníamos una piedra de sal.

Nose pero la verdad tu veterinario debería darte una explicación.
 
Aver ...

Dice que un día bebió del cubo como si se fuera a acabar el mundo, es normal que si luego le puso el cubo de noche, en toda la noche no beba, como se suele decir aquí cuando bebiste mucho, ya estaba encharcado, si luego fue bebiendo al paso de los días ... Hay muchos sitios donde los caballos se le ponen de beber un caldero por la mañana y otra por la noche y es habitual que no lo acaben en ninguna de las ocasiones. Ahora que es por el invierno beben menos, también lo hay que tener en cuenta. Y aver no son animales de secano como las cabras pero, aun así los hay que beben mucho y los hay que beben poco. Lo que pasa que cuando se tienen los caballos en sitios con bebederos automáticos no se tiene realmente cuenta de lo que bebe el caballo en cuestión.

Aquí es asturias y llueve día si y día también, entonces por ejemplo (ya se que no es lo mismo que comer seco todo el santo día pero como se que hay gente que no lo sabe lo pongo como curiosidad), los caballos paso la semana y no tocaron ni una gota de agua y es lo mas normal del mundo.

Sobre el pienso, miraría que no tuviera mohos y cosas de esas, a veces aunque no tenga mohos, esta como arranciado y tampoco les gusta.

Y a ver que te dice el vet.
 
Bueno, pues asi de primeras casi me decanto por lo del susto o algo parecido...
El cubo de agua lo pusimos debajo del bebedero ( si fue por un susto quizas por eso no bebiera del cubo al estar justo debajo )
Ayer al mediodia fuimos y no habia tocado el agua ni del bebedero ni del cubo y lo sacamos al padock donde estaba el caballo y se bebio medio cubo de golpe...
Llamamos al veterinario y nos preguntó precisamente si dentro del box habia pastor y al decirle que no pues lo descartamos ( pero al leeros ahora estoy en duda ) que el que no coma bien puede ser el efecto de la vacuna y que se a juntado las dos cosas.
Nos dijo que le dieramos dos dias mas de antiinflamatorio y observacion .
Anoche le pusimos otro cubo en el padock para ver si bebia de alli y espero que lo haga ... ( aun no he podido ir )
El pienso esta en buen estado , eso lo comprobamos y el heno y alfalfa tambien ... Asique eso no es . De todas formas el siempre a sido tragon y se comia a dios por los pies ... y piedra de sal tambien tiene ;)
Esta tarde voy a llevarme los tests de los acuarios de mi casa y hacerle unas pruebas al agua por si acaso , que ya que los tengo :D


:cheerful:
 
No se si fue un susto o no pero la cuestion es que sigue sin beber agua... :confused:
Ahora lo "trabajamos" un poco mas ( a la cuerda y trote y un pelin de galope tampoco pa tanto vamos ) le a vuelto el apetito y el animo parece mejor pero no bebe NADA de agua :confused:
Teniendo en cuenta que estamos en invierno y que beben menos y todo eso... pero No toca el agua! Le hemos puesto un cubo en el padock para ver si estando mas alejado del bebedero lo prueba y nada :( , pero cuando llegamos y le ponemos nosotros el cubo se lo bebe como si hubiera estado corriendo una maraton :confused:
Los primeros dias iba mi novio a ver como estaba y le daba agua y bebia y luego ibamos de nuevo por la noche, pero ayer no fue por la mañana , y cuando llegamos por la tarde estaba apático, nos dijo el mozo que por la tarde se sentaba:confused: le ponemos el cubo de agua, bebe y se "le pasa"
El veterinario nos dijo que tendrá que ser cosa de la vacuna y resfriado y tal , pero tendré que llamarle otra vez para que le haga alguna prueba o algo pero no se que pruebas .... sangre? Orina? Todo empezó a raiz de la vacuna y en principio no " tiene nada" pero algo le pasa... y no se el que:(
 
Buenas, que raro es que solo beba si se le ofrece en cubo o_O

Lo primero sería una analítica para ver si está hidratado o le pasa algo que le haga rechazar el agua. El efecto de las vacunas como mucho son 2-3 días!
Si bebe cuando le ofreces agua, yo le rellenaría el cubo con aquarius o similar para que le hidrate más y le sea más apetecible… Pero si ves que le gusta y se lo dejas en el cubo cámbialo a diario porque sino se hace ''moho'' (yo en verano les doy al perro y al caballo, a ambos les gusta más el de naranja, supongo porque tiene más sabor…)

Es muy raro que no quiera beber si no se le ofrece el agua…al menos comer mejor pero creo que el agua es más importante porque se puede deshidratar antes…
 
Bueno, al final lo cambiamos de box/padock por si era algo relacionado al pastor ( si en algun momento tocó en algun sitio que le pudiera haber provocado el no beber agua ) a uno que no hay pastor en ningun sitio. Conociendo a los nuevos compañeros casi se me queda sin crin pero despues de unas disputas ya parece que se llevan bien... Segui sin beber agua... Dentro del box hay un bebedero y en el padock otro. Los llenabamos hasta arriba para comprobar si bebia algo o no y nada.
El viernes vino el veterinario y le estuvo comrpobando de todo ( oscultando , dientes , respiracion etc. ) ... nada aparente. El unico que "sintoma" era la "depre" cuando no habia bebido agua .. no se terminaba el pienso y la alfalfa/heno tampoco...
Le sacó sangre para hacerle unas analiticas y le puso tropecientas vitaminas , orales y pinchadas , y me dio dos tubos mas del oral para darselo los dos dias seguido ... Y es mas bueno !! El pobre le pinchan pa sacarle sangre y ni se mueve, ni aguantandole ni nada! El veterinario estaba preocupado por si es ulcera o bien algo del higado ...:(
Pues el sabado bebió agua!!! :D Solo bebe del bebedero del padock pero ya es algo ! Tiene bastante energia ( logico con todo lo que le pusieron ) y estamos a la espera de los resultados de la analitica. No creo que tarde mucho o eso espero.
La cuestion es que parece ser que una cosa derivó a la otra ( vacuna, chispazo,no beber,depre por no beber, no come por no beber etc etc ) y al no mejorar una tampoco lo hacia la otra... a ver si ahora mejora y mejora de to y nos dice que la analitica esta bien ! Ojalá ojalá ojalá !
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!