Eje casco-cuartilla quebrado

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.591
1.421
113
https://lalobera.weebly.com/
¿Qué consecuencias puede tener que el casco no siga la recta trazada por la cuartilla? Como el de la ilustración "D", aunque no tan exagerado.

he_manosgif-1.jpg


¿Se pueden prevenir las consecuencias con herraje adecuado?
 
Curiosa nomenclatura..

Bien,el concepto de las ilustraciones de la linea superior es totalmente erróneo.No hay conformación ideal,sino que cada caballo tiene la suya.Si un caballo con las cuartillas largas tuviese esa inclinacion seria un caso patológico.Hay caballos altos de talones y bajos de talones con dependencia de la longitud e inclinación de las cuartillas.

El caso D corresponde a un caballo con el eje casco cuartilla roto hacia atrás,lo que antes se denominaba pando.Esta conformación patológica puede tener muchas consecuencias debidas al desequilibrio mecánico que se origina en el interior del pie.

A nivel de huesos,se puede presentar artritis,lisis o remodelacion en la articulación del hueso corona y el hueso tejuelo,Tambien cambios en el hueso navicular.

A nivel de cartilagos,destruccion del cartilago articular con aparición de chips o ratones articulares.

A nivel de ligamentos,desmitis en los ligamentos del navicular,el ligamento condrocoronal y daños por sobrecarga del ligamento frenador distal del tendon flexor profundo.

A nivel de tendones,daño en el tendon flexor profundo,ya sea a su paso por el navicular o bien por la inserción del mismo en el hueso tejuelo.

Un correcto herraje previene esta conformación y minimiza las secuelas de la misma,siendo elemento primordial en el tratamiento de las mismas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!