Ejercicio del jinete al montar a caballo

lucena34

Miembro
31 Julio 2011
31
0
0
hola a todos:

He leido en varios libros y he escuchado decirlo a personas que montando a caballo se mueven mas de 100 musculos de cuerpo humano y me gusaria saber si eso es verdad o si se mueven tantos musculos del cuerpo y si alguno sabria decirme cuales son los que se mueven
 
Última edición por un moderador:
Así, de memoria, toda la musculatura del cuello y la espalda, los de los brazos y manos, los del estomago y vientre y casi todos los de la pierna.

Músculos grandes y pequeños, algunos que ni siquiera sabíamos que teníamos.

En este artículo se habla del tema, seguro que te ayuda
Untitled Document
 
La equitación es para mi uno de los deportes más completos que existen en cuestión de musculos trabajados , para empezar :::: Trabajas el equilibrio, balance de tu cuerpo .. con lo cual es mucho más saludable que el tenis por ejemplo donde hay un claro desequilibrio entre el hemisferio en el que llevas la raqueta y el opuesto.
Las ayudas :

El asiento : Es el peso del cuerpo sobre el caballo ; lo controlas con tu posición , trabajas los musculos de la espalda ( y el abdomen por supuesto ) los hombros , brazos , piernas , posición de la cablez ....HASTA LAS MANOSSSS.. es maravilloso...

Este post es para extenderse muchisimo , no tengo tiempo pero me encanta el hilo..
 
Hola a todos:


[Modo coña on]

Montando a caballo no se mueven más de 100 músculos, ¡se mueven todos los músculos! Si vas montado a caballo del punto A al punto B, habrás movido tus músculos, huesos, intestinos, y demás tejidos del punto A al B :witless:.

[Modo coña off]

En mi opinión personal y totalmente discutible, montar a caballo no es deporte que pudiera denominarse "completo" o "ideal". Para ello tengo argumentos objetivos, y argumentos subjetivos.

Los objetivos: parto de la base de que un deporte "completo" debe combinar un trabajo de todos los músculos del cuerpo en igual proporción, y además tener la combinación justa de ejercicio aeróbico y anaeróbico, para no solo fortalecer los músculos, sinó también entrenar el sistema respiratorio y cardiovascular del deportista.

Al menos en mi caso, el esfuerzo que realiza mi sistema cardio-pulmonar al montar, no se parece ni de lejos al que realizo cuando corro 10 kms. La verdad es que montando a caballo la intensidad del esfuerzo se parece más a un paseo en bicicleta llaneando, que a subir una trialera con una bicicleta de montaña. A menos que te bajes y corras al lado del caballo, claro está, pero ¿cuantos hacemos esto?

Osea que por este lado, y siempre atendiendo a mis criterios, no cumple.

Después a nivel muscular, no me parece un deporte muy adecuado, porque no es simétrico. Me explico: se requiere de un esfuerzo grande de unos grupos musculares, y de un esfuerzo prácticamente nulo de otros grupos musculares antagonistas. El caso más claro, que noto cada día que monto, son los abductores vs los aductores. Jamás, después de montar, he tenido ningún tipo de cansancio, ni contracción, ni agujetas en los aductores. Pero en los abductores si, casi siempre. Esto es así porque montando hay que meter mucha pierna, es decir, apretar las piernas hacia el interior (donde trabajan los músculos abductores), pero no hay que hacer fuerza hacia el exterior (donde trabajarían los aductores).

Y dicen los enterados de esto del deporte, y en las revistas de vida sana y todo eso, que no es sano entrenar un grupo de músculos, pero no entrenar su antagonista. Por poner un ejemplo: sería como si mi primo, el de zumosol, solo entrenase ejercicios de biceps, para poder sacar bola en la piscina, pero descuidase los ejercicios de triceps. Al parecer eso no es recomendable.

También quiero mencionar todos los impactos y tensiones a los que está sometida la columna vertebral del jinete, sobre todo cuando eres principiante. Una vez que sabes montar, ya no rebotas en la silla, te acoplas mejor al caballo, y se sufre menos, pero durante la etapa de aprendizaje el sufrimiento de la espalda es innegable. ¡Y la etapa de aprendizaje puede ser muuuuuuuy larga!

Otro detalle que me hace dudar sobre la idoneidad del montar a caballo, es que en mis veinte años de vida ecuestre, puedo contar con los dedos de una mano las veces que he visto a un jinete hacer ejercicios de calentamiento antes de empezar a montar y de enfriamiento al terminar (ejercicios para el jinete, no para el caballo). No calentar antes ni estirar después de hacer ejercicio, tampoco es sano, así que otro punto menos.

Finalmente, se trata de un deporte con un gran probabilidad de que se produzcan accidentes, o al menos eso dicen las compañías de seguros.

Los argumentos subjetivos: Si existe un deporte más completo que otro, en realidad es un debate absurdo. Imaginemos que a mi el médico me recomienda nadar para mejor la salud, "porque la natación es el deporte más completo" (cuantas veces habremos oído esa frase). ¿Y si resulta que odio nadar, que lo que me gusta es montar? ¿O escalar? ¿O correr?

El deporte más completo y recomendable, es aquel que te gusta practicar y realmente vas a practicar. De poco vale practicar natación, si no te gusta y acabarás no yendo a los entrenamientos o abandonándolo completamente. Es mejor que te dediques a la bicicleta, o a correr, o montar a caballo si es lo que te gusta y vas a perseverar. Lo importante es hacer algo, sea lo que sea.

Saludos.
 
+1 al post de SombraGrís. Aunque no nos guste a la mayoría, la equitación no es precisamente el deporte que más fortalezca nuestro sistema cardiopulmonar, ni que más nos muscule, ni que mejor nos tonifique; lo que no quiere decir ni mucho menos que no sea ejercicio :)

Saludos.
 
Hombre, que haga falta complementar la equitación con otro tipo de ejercicio físico no quiere decir que no te haga trabajar y te tonifique. En enlace que colgué se habla de cómo tonificar los músculos antagonistas que no se usan.

También depende. Un paseo siempre es menos exigente que una clase fuerte de doma o salto, por ejemplo.
 
Pues a mí montar a caballo me viene de maravilla para la espalda. Cuando dejo de montar lo noto enseguida. Y la piscina la tuve que dejar, porque encima de las costillas lo único que tengo es algo de pellejo, y me quedaba helado, salía agarrotadísmo. Y luego viene el tema "salud mental". Yo cuando veo la gente sentada en un aparato de gimnasia, encerrada en una pecera, me da algo. Y a lo mejor es un ejercicio más completo para los músculos, pero yo prefiero mil veces que me dé el aire.
 
Lo del ejercicioal montar a caballo es muy relativo.Si montamos en una pista media hora,pues como que no es mucho ejercicio.Pero si montamos durante seis u ocho horas por las cercanias de Picos de Europa,que tienes que ir pie a tierra en algunos tramos,te aseguro que se te ejercitan todos los musculos incluidos los de los pelos.Saludos
 
Hola a todos
A continuación expreso mi opinión sacada de mi es experiencia con caballos tengo 65 años de edad y empecé con mota de caballos de carreras muy joven mas o menos en los años 60 y creo que como deporte ofrece el uso de la mayor parte de los músculos en este momento tengo caballos para salir de paseo y que también se usan los músculos el problema es que hay que aprender a montar, las piernas no se usan para ir apretadas se usan para dar muchas ordenes como todo el cuerpo los caballos se montan y atienden ordenes no son como un vehículo no puedo si es el ejercicio mas completo pero si e uno de los que obliga todos los músculos practiquemos este deporte y no montar para donde quiera ir el caballo nosotros somos los que conducimos espero que me puedan entender y no quiero ofender a nadie todo se aprende en esta vida
 
Sobre todos los que piensan "que no haces ejercicio porque vas sentado".... que atrevida la ignorancia..

Mi madre un día se atrevió a decirlo. Se subió al silla francés que teníamos (1,80 de enano), simplemente fue al paso y no la he oído volver a criticar la equitación por falta de ejercicio. Un saludo.
 
El tema del ejercicio es muy subjetivo. Está claro que montar a caballo cansa y te deja el cuerpo machacado, sobretodo si no estas acostumbrado. Se usan y ejercitan cantidad de musculos.
Ahora bien, no es un deporte como el triatlón, futbol, tenis, bici, porque no tiene esfuerzo cardiaco ni pulmonar ni nada. Yo montaba con un señor que tenia un marcapasos y le habian dado tres infartos y una trombosis. Para subirse al caballo teníamos que ponerle una escalera. No era capaz de andar trescientos metros a pie, en cambio a caballo saliamos 4 horas..... De la misma forma que algún amigo que nunca montó, siendo buenos deportistas y estando en forma, dar un paseo de una hora y al dia siguiente no poder lavantarse de la cama, jajaja.
 
Última edición:
+1 Sombra gris!!! Se trabajan muchisimo algunos músculos, pero tambien hay que decir que otros se dejan muy olvidados.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!