Ejercicio para mejorar la conducción del caballo

rodrigo gonzalez

Usuario nuevo
16 Agosto 2019
5
6
3
El coach Frank Madden nos presenta su ejercicio favorito para aumentar la capacidad de ajuste en las distancias y en la conducción logrando mejorar la capacidad de respuesta para obtener rondas mas fluidas.

FRANK MADDEN, NOV 12, 2019. PH.

Para una pasada exitosa, sus ayudas deben comunicarse efectivamente con su caballo. Y debe responder a esas ayudas, acortando su batida para una distancia corta o alargándola para una línea en la que haya que salir a buscar y moviéndose lateralmente para giros y para navegar las curvas. Lo bien que responda a estas ayudas determina su capacidad de conducción: avance, rectitud, equilibrio y ritmo. Y cuanto más manejable sea, más suave más rápida y más limpia será su ronda. Para ayudarlo a usted y a su caballo a desarrollar y mejorar estas habilidades, voy a compartir uno de mis ejercicios favoritos.

El ejercicio

Este ejercicio es básicamente una figura ocho con saltos. Es un curso de cuatro líneas: dos "abanicos" de 3 batidas en los extremos cortos de la arena y dos líneas de 3 o 4 batidas en las diagonales. El ejercicio es muy directo y sencillo, pero es una muy buena manera de probar que su caballo está delante de su pierna y en la rienda exterior, un requisito básico para que pueda recuperarse y mantener su capacidad de conducción.

Con todos los jinetes, divida el ejercicio en pedazos pequeños y simples. Comenzamos en uno de los abanicos de los extremos y solo cuando usted y su caballo puedan hacer que parezca fácil, cómodo y seguro en ambas direcciones, agregamos la línea diagonal. Cuando eso va bien, agregamos el segundo abanico, y luego la segunda diagonal. Finalmente, podemos armar el patrón de la figura ocho, trabajando en todo momento en la capacidad de conducción de su caballo en ambas direcciones.

La repetición te ayudará a ti y a tu caballo a sintonizar para hacer las cosas mejor, pero evita la monotonía. Practique cada parte del ejercicio aproximadamente de tres a seis veces, y siempre trate de terminar con una nota positiva.

Beneficios

Este ejercicio:

• Controla y equilibra tu caballo

• Mejora la coordinación de sus ayudas internas y externas.

• Aumenta la flexibilidad de tu caballo

• Aumenta la capacidad de ajuste de las batidas

• Mejora la recuperación

• Diagnostica problemas


Quien puede hacerlo

El ejercicio se puede ajustar para adaptarse a jinetes y caballos de todos los niveles. Para los jinetes novatos y los caballos nuevos, utilizamos varas en la arena. Si tiene problemas con las líneas diagonales, realice un solo salto en la diagonal o haga un galope a través de la diagonal sin un salto, haciendo un volante al galope, luego monte la siguiente línea de abanico. Para los jinetes de equitación más avanzados, se pueden usar vallas más altas. Pero con todos los jinetes, se divide el ejercicio en pedazos pequeños y factibles.

Preparación
file.jpeg
9ee2b7_5f14eaac58664df1bc7070a6098235de~mv2.webp





(Strides: Batidas o Galopes, Dibujo medidas expresadas en pies)

Coloque dos rieles transversales en una línea de abanico a 36 pies de distancia de centro a centro en los extremos cortos de la arena y dos rieles transversales más en cada diagonal de 42 a 45 pies de distancia.

Siguiendo el diagrama anterior, coloque dos rieles transversales en una línea de flexión, a 36 pies de distancia de centro a centro en los extremos cortos de la arena: estos son sus abanicos de tres batidas. Debe haber suficiente espacio para que pueda hacer un galope en el riel hacia el exterior de los abanicos. Coloque dos rieles cruzados más en cada diagonal de 42 a 45 pies de distancia, una línea normal de tres batidas para un caballo. Coloque rieles en el suelo a ambos lados de todos los saltos para que pueda saltar en cualquier dirección.

Cómo montar el ejercicio

1. Primero calienta al caballo al paso, trote y galope.
Realiza transiciones hacia adelante y hacia atrás en el galope. Cuando él está respondiendo fácilmente a tus ayudas, toma un galope equilibrado y rítmico a la mano derecha.

2. Comienza montando las cercas individuales de la línea de abanico en un pequeño patrón en forma de figura de ocho. Para hacer esto, primero toma un galope a la mano derecha y diríjase hacia la segunda línea de abanico con un asiento "conectado" con el caballo, un poco más cerca de la silla de montar que medio asiento o monta en dos puntos debido a la colección necesaria. Mantenga la parte superior de su cuerpo en posición vertical y guíe a su caballo entre las piernas y las riendas, montándolo hacia adelante desde la pierna pero cerrando los dedos en las riendas y deteniéndolo a medias para mantenerlo ligero en su mano. Pase por afuera de la primera valla y salte la segunda valla. Ahi se recibe despues del salto, restablece el contacto con su boca y lo reequilibra. Use sus ayudas exteriores (derecha) para girar a la izquierda y montar un semicírculo para poder saltar la primera valla hacia atrás. Debido a que saltarás esta valla en un poco de ángulo, mantén una sensación uniforme de tus riendas y usa ambas piernas para dirigirlo hacia el centro de la cerca. Nuevamente, use tus ayudas exteriores (izquierda) para girar a la derecha y repetir este ejercicio. Haz este ejercicio varias veces, luego ...

3. Monte la línea del abanico. Comienza a la mano derecha por el y conduzca hasta la primera cerca de la línea de abanico en el mismo galope equilibrado y controlado que tenía en el Paso 2. Para evitar que su caballo se caiga hacia adentro, use su pierna interior y rienda. Salta el centro de la primera valla, manteniendo los ojos hacia el centro del segundo salto para decirle a tu caballo a dónde ir. Mantén tu pierna interior para pedirle a tu caballo que doble su cuerpo en la línea, pero mantén una conexión sólida en tu rienda exterior para que no sobresalga su hombro y se desvíe hacia la izquierda. Montar la línea en tres batidas parejas. Al aterrizar desde la segunda valla, restablezca su asiento conectado y reequilibre su caballo antes del giro. Practique montando solo la línea de abanico en ambas direcciones hasta que se sienta fácil, y cuando lo esté haciendo en tres zancadas. Entonces estás listo para ...

4. Agregue la primera línea diagonal. Salta a través de la línea del abanico a la mano derecha. Cuando aterrices de la segunda valla, reequilibra tu caballo y mantén tus ayudas internas para evitar que se caiga en el giro. Mire el salto de entrada de la línea diagonal. A medida que gira, aligere un poco su asiento para permitir que su caballo avance fuera del giro, luego mantenga el galope equilibrado hacia la primera cerca. Si tiene una buena distancia para saltar, manténgase en equilibrio y siga el paso de su caballo hasta la segunda cerca en tres batidas.

Sobre la segunda valla, manténgase conectado con su caballo: empuje su peso hacia los talones, mantenga su asiento cerca de la silla y de un lanzamiento limitado. Esto lo ayudará a recuperar su posición al aterrizar, lo que deberá hacer de inmediato al comenzar la segunda línea de abanico a su patrón (Paso 5). Al aterrizar, equilibra y acorta la batida de tu caballo (después de pasar por la línea diagonal, tendrás más impulso que la primera línea de abanico). Cuando te sientas cómodo montando la primera línea de abanico hacia la diagonal ...

5. Agregue la segunda línea de abanico. A medida que reequilibra después de la línea diagonal, observe la segunda línea de abanico. A través del giro, empuje a su caballo con su pierna interior (izquierda) y mantenga una conexión estable en la rienda exterior (derecha) para que no pierda su hombro y se desplace a la derecha. Siga esta línea de doblado como lo hizo con la primera línea de doblado (Paso 3), recordando que tal vez su caballo sea más rígido en esta dirección y que tenga que usar ayudas más fuertes. Una vez que te sientas cómodo con las tres líneas ...

6. Agregue la segunda línea diagonal. Después de la segunda línea de abanico, reequilibra tu caballo en el giro y monta la segunda diagonal como lo hacías en la primera (Paso 4). Aunque esta es la última línea del ejercicio, finja que volverá a ejecutar la línea de abanico para que pueda practicar su liberación y recuperación más cortas modificadas sobre el segundo salto de la diagonal. Una vez que haya saltado la segunda valla permita que su caballo avance un poco como recompensa (los caballos, naturalmente, prefieren avanzar). Haz un círculo en el galope, luego recógelo para dar un paseo.

Al practicar cada fase del ejercicio, eventualmente dominarás todo el patrón. Y cuando vaya a su próxima competencia, se sorprenderá gratamente al descubrir que su caballo está escuchando sus ayudas y se puede recuperar rápida y suavemente mejorando su capacidad de conducción: ritmo, equilibrio, ritmo y flexibilidad.

Club La Candelaria Equitacion
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!