Ejercicios a la cuerda para muscular correctamente el dorso

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.903
586
113
Según tengo entendido, muchos domadores naturales no usan el trabajo a la cuerda y algunos abominan de ella. En la doma tradicional, según yo tengo entendido, se usa tanto para adiestrar potros, para enseñar ejercicios avanzados y también para muscular.

Aquí viene mi pregunta: yo estaría interesada en ejercicios a la cuerda para muscular correctamente el dorso, es decir, tipos de trabajo, tiempo por sesión, cuántas veces por semana... En fin, lo que podáis decirme.

Ah, y por supuesto también le podéis contestar a Nordes sobre el uso del trabajo a la cuerda por los métodos naturales y los más tradicionales.

Besos,

Casey
 
Para muscular el dorso es bueno hacer bastantes circulos, serpentinas...
Si lo quieres hacer estando tu pie a tierra, pues dale torno, picadero o como lo llaméis vosotros. Tiempo te diria que 20 minutos más o menos, al trote y galope.

No me acuerdo que preguntaba Nordes, me lo podéis decir?
 
Ufff, esto es muy difícil de explicar por est<a vía Casey. Yo si considero fundamental el trabajo a la cuerda tanto como en los principios de la doma como en fases avanzadas.

Pero claro, para ver cómo, cuando dónde y de qué manera es fundamental ver al caballo, sus circunstacias actuales y lo que queremos conseguir.

Yo por mi parte para dar cuerda utilizo riendas fijas ó como mucho pessoa.

Y lo que dice Elcahche de 20 minutos, pues que quieres que te diga, pero puedes cargarte un caballo por dar cuerda 20 minutos al trote y al galope ó no.

Yo a veces puedo llegar a trabajar hasta 40 minutos a la uerda, pero incluyo mucho tiempo de paso que es algo que para mucha gente que da cuerda parece que no existe.

Un saludo
 
Algo me llama la atención de los comentarios echos...

Reconozco mi ignorancia en trabajos de este tipo, pero a la vez es todo mi interés.

Pero tras leer lo leído... Quien puede decirme de verdad cual es el verdadero propósito del trabajo a la cuerda.

Pensaba que era gran parte tema de liderazgo o dominancia (como queráis) y otra parte simplemente ejercicio... Ahora ya no se a que atenerme. Que pesa mas?

Nordes

Os pongo otra vez la pregunta de Nordes, para que le podáis dar respuestas.

Besos,

Casey
 
por ejemplo,yo doy a la cuerda(con riendas de atar) una vez por semana.
primero hago a una mano y a otra,paso-trote y galope para descontraer
sin las riendas de atar,una vez hecha esta fase paso al trabajo con riendas de atar,paso y trote ,si lo acepta bien también se puede hacer algo de galope.,después finalizo la sesión con unas vueltas
a una mano y a otra sin la riendas de atar ,para que se estire.
includo agunas veces le saco la brida....ylo dejo revolcarse a su aire
para que se estire a su manera.
algunas veces y pocas vueltas le cojo un punto más,de las riendas de
atar,en el interior para que trabaje un poco la flexión,pero no habitualmente.
también para ser más efectivo el trabajo coloco las riendas de atar,no cogidas a los aros del cinchuelo de dar cuerda,sino más abajo como si fuera en la cincha.
yo le doy cuerda una media hora.muy importante transiciones paso-trote,trote-paso(remeter posteriores.
saludos
 
Pues entonces yo copio la respuesta que he puesto en el otro lado:

Para mi el trabajo a la cuerda supone ejercitar al caballo físicamente pudiendo hacer más hincapié en algunas determinadas partes, supone relajación y supone restar mucha presión al evitarle llevar nuestro peso y de paso nos facilita mucho el trabajo montados.

Un saludo
 
en cuanto al tema de liderazgo o dominancia a la cuerda,una amiga que practica doma natural,me contó que esto que hacemos de dar cuerda dando vueltas para el caballo no tiene sentido,que en doma natural el máximo a cada mano y cambiar son 4 nueltas,ya que después se esto el caballo pone el piloto automático y desconecta,en cambio en doma natural los ejercicios son para el caballo esté,en todo momento,pensando .
cuando se dá cuerda para muscular el caballo ,creo que son unos fines específicos,de gran utilidad para muscular el dorso del caballo,sin el peso del jinete,muy útil para la futura vida deportiva del caballo.
saludos.
 
Por lo de tu amiga Active, que manía tienen estos de la doma natural de menospreciar el trabajo de los demás. Desconecta si le dejas desconectar y si no haces que el se motive con el trabajo. Pero eso te va a pasar igual montado.

UN saludo
 
Pues Nordes yo, como tú, creo que importan las dos cosas. Por un lado hace falta que el caballo muscule para poder subirse encima y por otro van poniendo las bases de comunicación con él obedeciendo a la voz.

Las dos cosas son importantes pero si nos vamos a montar encima me quedo con la musculación que será imprescindible. Vamos que opino como María y Active.

Un abrazo
 
A grades rasgos y sin profundizar comprato el tipo de trabajo de Active, pero yo cuando pongo las riendas fijas siempre pongo un par de puntos más en la rienda interior.
 
En esto de los domadores naturales hay mucho de la fabula de la zorra y las uvas,"estan verdes no las quiero".La ignorancia de una tecnica,no exime de su cumplimiento,ni mucho menos da derecho alguno a denostarla o a echar por tierra el trabajo de muchos profesionales reconocidos,con resultados demostrados y que lo estan demostrando dia a dia.Sobre este particular opino que el dia que algun domador natural ponga un caballo en algun campeonato de España o en una olimpiada,entonces que hablen.Mientras tanto no es mas que humo todo lo que venden.


El ejercicio a la cuerda no son mas que tablas de gimnasia.Lo mismo que nosotros hacemos ejercicios gimnasticos y empleamos aparatos gimnasticos y hacemos ejercicios en una forma un tanto "rara" para ejercitar ciertos musculos,asi el caballo trabaja a la cuerda y se emplean determinados artilugios para hacer que desarrollo o trabaje ciertos paquetes musculares,que si le dejasemos a su libre albedrio no os ejercitaria.La ignorancia supina en temas ecuestres y la charlataneria son los que hacen suponer que ciertos aparatos,chambon,pessoa etc..en realidad son instrumentos de tortura.

Lo mismo que trabajar en una obra no es hacer gimnasia,dejar correr a un caballo en circulos atado a un cordel,no es dar cuerda.Ejercitar un caballo a la cuerda es todo un arte.No esta al alcance de principiantes ni novatos.lo que sucede es que como en todos los aspectos de las pretendidas domas alternativas te venden la idea de que no es necesario dar cuerda,ni limpiar cascos,ni herrar,ni cepillar al caballo,ni...ni....
Para ellos,la doma alternativa es tan solo llegar y besar el santo.El sabado te coges el caballo y te ganas un gran premio sin hacer absolutamente nada durante la semana ni con aburridos ejercicios o malolientes trabajos.

Me suena a esto "con Adelgazin usted adelgazara comodamente desde su casa mientras se ventila una caja de Ferreros Rocher y ve el Gran Hermano VIP. Sin pasar hambre y sin engorrosos ejercicios gimnasticos,comiendo todo lo que quiera...."

Cuando yo hacia judo,no habia cosa que mas me fastidiara que una hora diaria de calentamiento y gimnasia.Yo solo queria combatir.Y tan importante era una cosa como la otra.Lo mismo que no se puede ser judoka sin hacer mucha gimnasia,ningun caballo podra estar sano y desarrollar todo su potencial atletico sin un previo calentamiento y musculacion a la cuerda.

Claro que cada uno es libre de hacer con su caballo lo que quiera.

Un saludo.Gabino
 
PREGUNTA:

¿Entonces el trabajo a la cuerda es IMPRESCINDIBLE si te dedicas a la competición de alto nivel, RECOMENDABLE si practicas disciplinas hípicas concretas sin intención de dedicarte a la competición de alto nivel, y OPCIONAL (solo opcional, e incluso innecesario) si te dedicas a pasear por el campito mirando los pajarillos?

Gracias !!
 
Para mí no es lo mismo trabajar a la cuerda que dar torno. En el trabajo a la cuerda te subes al caballo mientrás que otro está cogiendo el ramal y haciendo lo que ordena el profe, esto sirve para coger equilibrio.
Dar torno sirve para muscular al caballo correctamente y creo que sí es importante que a todos los caballos, da igual que esten en alta competición o sólo esten para pasear, se les de cuerda.
 
Casey gracias por poner mi pregunta ahí arriba...

Me uno a ls preguntas de Serpentina, de pronto creo que hago el idiota creyendo que por hacer cuerda "intimo" mas con el caballo y lo educo. Al final parece, según algunas versiones que es como hacer un footing (que hooror uso un palabro bárbaro ;) )para el caballo.

Sobre lo que dice gabino, que no es apto para principiantes y novatos... Hummm tampoco montar, ni conducir, ni ejercer cualqueir profesión es apto para principiantes, sin embargo para aprender, HAY QUE ESTUDIARLO Y HAY QUE HACERLO. Al principio con todas las equivocaciones y fallos, y cada día mejorando...

Nordes
 
Claro Nordes, pero verdad q cuándo estás aprendiendo a conducir llevas un profesor al lado q también tiene poder sobre el coche por si algo se hiciese mal?? Lo mismo debería ser para dar cuerda. Uno aprende con un profesor, cuyo trabajo es explicar y corregir los errores mientras el alumno da cuerda.

Serpentina, yo creo q el ejercicio a la cuerda es recomendable en todos los casos. Imprescindible en muchas ocasiones. Aunque el único propósito q tenga el jinete sea salir al campo para mirar las florecillas, el caballo necesitará trotar y galopar, para coger una buena musculatura y estirarse. Digo yo...
 
Gabino aqui el mas conocido de la doma racional Martin Hardoy, realiza todas las primeras etapas de la doma del caballo a la cuerda, y casi todos los ejercicios se los enseña primero de abajo a la cuerda.

SiL
 
Claro que aunque solo te interese salir al campo querrás tener al caballo en buena forma !!! Pero si sales de manera regular, y pones un mínimo interés en moverlo a los tres aires, etc etc etc el caballo puede estar en perfectas condiciones, no? Que si lo trabajas a la cuerda podria estar mejor, vale, pero si no necesitas un atleta de élite, para que ? Si le vas a exigir 100 a un caballo,es razonable que lo tengas en condiciones de dar 100, con la cuerda, con la dieta, con todo. Pero si le vas a pedir 50, por que pedirle que entrene para dar 100?? ¿¿Me explico??
 
Aqui estoy de acuerdo con Serpentina, si se sale regularmente con el caballo al campo, se ejercita en todos los aires, y no parece haber ningun problema, el caballo en el campo va relajado, tranquilo, no tiene problemas de dorso, y esta bien fisicamente, no hace falta darle cuerda. Aunque es el mejor metodo para los dias que no podemos montar o no tenemos el dia, o el tiempo suficiente para dar una vuelta grande por el campo.

Dar cuerda es como estar montando pero pie a tierra. Se que suena raro pero es asi mismo.Es necesario saber, aprender(mejor aprender bien con un profesor que ganar vicios raros), practicar mucho y estar en continua conversacion con el caballo cuando se esta dando cuerda.Y eso pasa tambien montando.
El monologo que muchas veces usamos cuando montamos o damos cuerda, es lo suficiente para que el caballo pierda la buena actitud, ya que cuando nosotros desconectamos, el caballo sigue atento a lo que le pedimos sin querer, eso genera gran parte de los conflictos entre caballo-jinete.
 
Hombre, yo sobre lo de dar cuerda distingo un poco si se trata de potros que empiezan o de caballos adultos que se montan.

Si ya se montan con asiduidad y no hay problemas, no hablo de riendas largas, ¿para qué sirve dar cuerda exactamente?

Respondiendo a Serpentina, yo creo, creo jeje, que dar cuerda es más sencillo que montar. Ahora, si se usan esos cachivaches habrá que saber más cositas.
Tampoco tiene nada que ver dar cuerda a un caballo acostumbrado a ello que a uno novato en el tema.
Y si te encuentras con caballos encabronados puedes tener un disgusto.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!