Ejercicios físicos para jinetes

carmona83

Miembro veterano
1 Agosto 2012
156
2
0
Buenas tardes a todos, me gustaría saber si alguno de vosotros conoce ejercicios o entrenamientos para mejorar el equilibrio, fuerza, resistencia, etc específicos para realizar doma.
Llevo un tiempo en una escuela hípica y toda mi vida he estado muy cerca del mundo deportivo, aunque no tengo muchos conocimientos sobre entrenamientos específicos que pudieran realizarse para mejorar las aptitudes físicas en la doma.
Si alguien dispone de tablas de ejercicios o algo así que se pueda desarrollar en un gimnasio o al aire libre estaría muy agradecido.
Muchas gracias de antemano y un abrazo.
 
Yo lo único que tengo son ejercicios de estiramiento para jinetes que me dió mi fisio, si quieres te los escaneo y te los paso, pero no se si se puede hacer por aquí...
 
Muchas gracias carolek lo miraré.
Cala si puedes mandarme esos estiramientos sería estupendo.
Muchas gracias!! Es un encanto entrar en este foro.
Un abrazo
 
Si, yo también lo creo, pero un buen calentamiento del jinete y estiramientos nunca vienen mal!
 
Yo, sin embargo, creo que montar no es suficiente. Hay ejercicios que mejoran el equilibrio distintos de los exclusivos de montar. No hay más que escuchar a los deportistas de distintas especialidades, los diferentes ejercicios distintos que realizan para estar en forma. Incluso, hay ejercicios visuales que mejoran los reflejos.

Saludos,
 
Ejercicios visuales!?? Oye pues eso me resulta interesante! Yo la verdad es que hago estiramientos porque tengo problemas de espalda, y sino al final acabo muy tensa y montando mal, es más si no los hago habitualmente enseguida me agarroto! Podrías pasarnos algún ejercicio visual? O ejercicios específicos para montar, que mejoren la forma física?? No sólo estiramientos como los que yo tengo.

Gracias!
 
Yo lo que trabajo mucho son los abductores, haciendo ejercicios para estos, que en youtube puedes econtrar un montón, hacer sentadillas, o incluso con una pelota de fútbol de estas de plástico te tumbas, doblas las rodillas y con la pelota entre las rodillas apretar y soltar la pelota.
 
Habra muchos ejercicios que mejoren tu forma física o fuerza, pero no que mejoren tu equilibrio a caballo o mejoren tu forma de montar.
 
Craso error. La equitación es un deporte, y como tal, cuanto más en forma se esté, más facilidades para practicarlo hay. Además, es un deporte incompleto, que actúa sobre sólo parte de nuestra estructura muscular, por lo que si queremos estar físicamente equilibrados, más nos valdrá realizar otros ejercicios que complementen nuestro deporte.

Por poner un ejemplo, nuestro cuello se ve sometido a numerosas vibraciones a la hora de montar, al igual que nuestra espalda. La diferencia es que la zona dorsal y lumbar si va ejercitándose al montar, por lo que la musculatura de esa zona sujeta la estructura ósea, previniendo dolores (si se hace bien); pero en la zona cervical, no hay ejercicio y el cuello no se ve sujeto, por lo que sufre mucho. Todos los que montan saben lo difícil que es montar incómodo, y esto puede llegar a ser una verdadera incomodidad o incluso un dolor importante, que impode que montemos bien.

Así mismo, la mejor forma física nos da más resistencia, más elasticidad, más fuerza, y mejor equilibrio (pues el equilibrio depende de la pared abdominal, que cuanto más tonificada esté, mayor equilibrio nos aporta). Todas ellas son cualidades que nos ayudan, y mucho, a aplicar mejor las ayudas, con más sensibilidad, en su sitio y con la fuerza justa y necesaria.

¿Es imprescindible hacer otros ejericios para montar? No ¿Es aconsejable? Mucho. Si lo haces, a la larga montarás mejor.
 
El coorer durante dos horas puede hacer que tu corazón reduzca su frecuenca, además de darte mayor capacidad aeróbica, y fuerza y elasticidad en las piernas. Yo monto usando las piernas, no sé tú. Y cuanto más fuertes, elásticas y resistentes son, mejor lo puedo hacer.
 
Totalmente de acuerdo con Sila. Lógicamente correr durante dos horas no hará que tengamos un mayor equilibrio ni un mejor asiento en el
caballo, pero sin duda nos ayudará a ganar resistencia,mejora nuestra salud física y mental,etc
De igual forma que un futbolista no está las dos horas de entrenamiento diarias pegandole patadas a la pelota, pienso que en cualquier disciplina deportiva es importante entrenar de una forma independiente y a través de distintas rutinas las aptitudes que después tendremos que desarrollar en nuestro deporte.
Particularmente, llevo desde los 8 años practicando deporte a diario y ese trabajo realizado se plasma posteriormente en cada clase de doma que realizo, como por ejemplo en mi elasticidad, resistencia, capacidad de asimilación,...
Mi cuestión estaba basada en conocer ejercicios que aumentaran el equilibrio corporal de cualquier persona lejos del caballo para poder avanzar en este sentido.
Muchas gracias a todos de nuevo. 1abrazo
 
Yo he jugado durante muchos años al futbol y no creo que tenga nada que ver, las piernas tambien se ejercitan montando, al menos yo. La gente que monta 8 o 10 o hasta mas caballos diarios, dudo que hagan otros deportes, al menos a diario y no creo que monten peor que otros por no hacer otros deportes, que no dudo que hacer otros deportes tenga buena repercusion a la hora de montar, pero que creo que el unico ejercicio que de verdad hace que mejores a la hora de montar es montar, que otros pueden venir bien pues vale, pero no por correr o no te haces mejor jinete.
 
Si un jinete es bueno montando y empieza a complementar su físico con otros deportes, mejorara aún más como jinete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!