Ejercicios para ayudar a meter posteriores.

Casto XII

Usuario nuevo
12 Septiembre 2012
10
0
0
Hola a todos, en primer lugar daros la enhorabuena por tan genial foro. He aprendido mucho leyendoos y tomando notas de grandes opiniones.

Queria comentaros un pequeño comportamiento que llevo observando en mi yegua un par de meses.
Antes nunca me lo habia echo, de hecho no tenia ningun problema.

A principios de agosto la deje un poco aparcada por que me era imposible montarla, aun asi yo la tengo en una finca privada y bajo todos los dias a echarle un par de ratos. Pero sin tiempo vas a los justo, echas de comer, un vistazo que todo este bien y corriendo a trabajar.
Solo sacaba algo de tiempo para dar cuerda los fines de semana y aunque iba algo mas despistada que cuando podia sacarla a hacer ejercicio a diario la yegua tras diez minutitos se comportaba y realizaba transiciones y alargamientos en todos los aires estupendamente, como siempre.

El problema me ha venido ahora, empece a montarla en serio de nuevo a mediados de Septiembre (3-5 veces por semana) y bueno descartando los dos primeros dias que se los di de relajacion total para que se acostumbrara de nuevo a mi cuando comence a exigirle empezo con las tonterias de retrotarse, botarse, ponerse de manos. Ponia el cuello rigido para no ceder a la mano que le indicabas (esto ya nos costo superarlo hace un año) y demas. No le di mas importancia que la que tenia. Un mes de paron en una yegua algo cabezota y poco dada al trabajo cuando no le apetece (cuando ella quiere es un 4x4). Asi que me tire quince dias de pista, pista y mas pista. Hasta que he conseguido meterla en vereda de nuevo. Mucha cuerda y mucha paciencia. Aun asi hay algo que no termino de conseguir.

Siempre le ha costado meter posteriores, es decir colocar los pies bajo la masa al galope. Cuando la compre galopaba con las manos, cayendose totalmente de la boca (no se si me explico bien...) con lo que evitaba por completo el bocado, al final conseguimos quitar esa mania y obligarla a trabajar de la grupa. Con mucha paciencia, mas de dos años de practica. A base de transiciones y ejercicios.
Por supuesto ella tampoco es una yeguaza de concurso y no remete de escandalo (ni nunca lo hara) pero logramos que le quedara un galope muy bonito y comodo y ahora en un mes de paron lo hemos perdido.

Al trote no lo hace, de hecho alarga de infarto y eleva mas que suficiente para lo que es ella. Se esfuerza mucho en ese aire. Pero al galope... e incluso algunas veces al paso hay que ir animandola porque sino da los trancos muy pequeños.
Pero mi principal preocupacion es el galope, al colgarse del bocado logra evitarme muchas veces y no solo me cuesta pararla sino que algunas veces se desboca. No tengo miedo a una caida (aunque por supuesto me gustaria evitarla) ni a sus desboques puntuales, seguire intentandolo como me han enseñado hasta ahora esperando el momento en que se le encienda la bombillita a la señora tozuda y recuerde que se galopa con el motor trasero.

Pero queria consultaros un par de cosas. ¿Creeis que unas barras de tranqueo elevadas le ayudarian? ¿Podria usar unas barras de tranqueo al galope o no servirian para mi objetivo? Ella va con un pelham partido muy suave y sin cadenilla... ¿Cambiar a un hierro mas fuerte un par de meses seria buena opcion o la confundiria mas? ¿Hay algun ejercicio mas aparte de transiciones que pueda hacer para buscar esa reunion?

La yegua no tiene problemas de salud, ni dolor de espalda. Esta mas que comprobado y descartado.
Yo se que lo que tiene es solo ganas de intentar reirse de mi, pero me extraña tanto que en solo un mes haya perdido tanto terreno. A ver que me aconsejais por aqui. Sobre todo si alguien sabe ejercicios me vendrian genial.


Un gran saludo!
 
Las barras de tranqueo sólo las he probado en el suelo, y funciona para alargar y que se fije por dónde va, así que algo si que te puede ayudar a mejorar la calidad. Lo del bocado...más duro no te lo recomiendo porque la frenarás y le tirarás, por lo que si tiras, el posterior lo pierdes. Las transiciones es que por muy cansado que estés de ellas, son mano de santo, en este caso te recomiendo de paso a galope y vuelta a paso, sólo haz que haga como máximo dos trancos de galope y vuelve al paso, de esta manera haces que el caballo remeta y no se cuelgue de la mano, sino que se sostenga y la salida sea más...explosiva por así decirlo, y no tan caída. Pero no hagas una o dos, porque así no se hace nada, de 5-15 min por sesión si el tiempo te lo permite. Lo que queremos es que vaya bien y se sostenga por sí misma, y de paso pues mira, mejoras el galope. Espero que tengas suerte y te haya ayudado ^^
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!