EJERCICIOS PARA DORSO RÍGIDO

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, quería ver si alguien me puede aconsejar algunos ejercicios para ayudar a mi yegua a mejorar la rigidez de dorso que tiene y que probablemente le habré provocado yo con mi forma de montar, la cual estoy intentando mejorar. Estoy intentando alargar la fase de calentamiento tratando que vaya más hacia abajo y adelante en el calentamiento y creo que lo voy consiguiendo. El caso es que desde siempre le cuesta estirarse y avanzar con el cuello totalmente suelto, es una yegua que tiene el cuello un poco corto, y que la más mínima tensión la reflejaba subiendo la cabeza.

El problema es un poco más amplio que el tema de dorso, y es que principalmente a mano izquierda la yegua tiene un punto en que se engancha del filete y cuesta soltarla, trabajando de una forma un poco falseada, sin emplear bien los posteriores ni usar bien el dorso; al final creo que es otra manifestación del mismo problema. Hace poco una persona que entiende bastante me hizo mucho hincapié en que la yegua llevaba todo el rato la cola pegada a las patas, reflejando falta de soltura en el dorso. Creo que tiene toda la razón y que es detalle refleja la rigidez del dorso del animal.

Así que quería pediros consejo sobre posibles ejercicios y también sobre masajes o estiramientos en dorso y cola que me han dicho que van muy bien. Gracias y saludos,
 
Hola
Bueno si es un tema de trabajo y eres consciente del fallo es cuestión de paciencia e irlo trabajando. También tengo un caballo de dorso delicado, cuando no se trabaja bien directamente se contractura
Este tema es interesante, sobretodo te recomiendo la intervención de @Sara7 del 23/06/14 con fotos de los estiramientos. Te recomiendo hacer estiramientos antes y/o después del entrenamiento. Un calentamiento y enfriamientos bien largos, como ya indicas. Y también suelo hacerle masajes con el gel frío en el dorso después de un trabajo intenso

También es interesante que una vez al año lo visite un fisio u Osteopata para hacerle una puesta a punto y que te recomiende ejercicios concretos
 
Sería de gran ayuda ver algún vídeo actual de la yegua.

Creo que @nikys te podría ayudar muchísimo ya que muchas veces no es el dorso únicamente sino la dirección de la grupa y sabiendo hacia dónde la tienen es muy posible mejorar el trabajo hacia una rectitud y unos pies en su sitio (creo que tu yegua saca los pies por los lados ocpor detrás pero claro esto es lo que me imagino).
Un saludo!
 
Buenas, yo creo que la idea de estirar antes de trabajar no es buena si no sabes estirarlo bien. Prueba primero a estirarlo despues de trabajar y en caliente, ya que los estiramientos en frío te podrían llevar a roturas de fibras si no los controlas.

Por otro lado, creo que en el punto en el que estas, deberías pedir la relajación de sus músculos y que trabaje más a su ritmo. Que no tenga con quien luchar cuando se agarra.Si aprende a trabajar con el cuello relajado, aprenderá a subir el dorso y a meter los pies. Es uno situación dd acción reacción a la que le lleva su propia fisionomia. Forzarlo a que baje el cuello por obligación con riendas de atar no creo que funcione.
Espero ser de ayuda y si alguien piensa que me equivoco por favor que me corrija
 
Muchas gracias, veré los ejercicios que decía Sara y en cuanto pueda pongo un video, ahora voy a montar, a ver qué tal....Luego os cuento, gracias de nuevo y buen finde!!!
 
Hola de nuevo, he visto los ejercicios que decías de Sara y me parecen interesante. También me interesaría saber hacer bien uno con el que pasas los dedos alrededor de la columna vertebral del caballo y masajeas, si alguien tiene idea de hacer eso bien lo agradezco.

Os dejo un vídeo del trote a la mano izquierda, que es la peor, por si véis algo que yo no aprecio.

Hoy he montado y vengo muy contento, se estira más abajo al paso y lo va haciendo al trote, va teniendo más soltura y a la cuerda le he visto unos movimientos algo mejores en algunos momentos. Saludos,

 
Papi, ¿ya? jiji como molan nuestros ayudantes!! ;)

No sé si puedo ayudar pero lo intentaré, porque sé que trabajar sobre un caballo rígido de dorso es muy incómodo para ellos y para nuestra espalda también. Acabo de hacer un vídeo sobre una yegua que me pidieron que montase para dar mi opinión este verano en los Navajuelos (Madrid). Lo he subtitulado un poco para que se vea lo que estoy haciendo. Es un vídeo donde pruebo una yegua (y una silla), la dejo ser un poco ella misma y voy haciendo conforme veo que puedo ayudarla ya que va sacando los pies, se vuelca cuando puede y tiene el dorso un poco bloqueado aunque es una yegua lusitana muy agradable. Escribo lo que voy haciendo, lo que siento y luego doy mi opinión por escrito que vale lo que vale. Hice unas diapositivas con unas pautas de trabajo que puede que ayuden también en tu caso, igual te identificas con algunos problemas que apunto en el vídeo.


Como Arioc, tampoco creo que debas estirar la yegua antes de trabajar. Soy partidaria de, o soltarlos un poco para que se muevan libremente y/o trabajar la gestión del espacio (obediencia) en libertad, o montarlos un poco dejando que troten y galopen un poco a su aire, buscar luego un ritmo que sea cómodo para ellos e ir trabajando en función de lo que se dejen y acepten. Ir exigiendo sí, pero conforme su musculatura se va relajando dentro de las peticiones. Estiramientos, al final. Estirar un músculo de un caballo que ha pasado 23 horas en un box o moviéndose poco no me parece buena idea. Podemos equipararlo un poco con hacer estiramientos cuando nos levantamos por la mañana y hacerlos un poco más tarde cuando ya hemos hecho una serie de cosas y los músculos están más sueltos. En el caso de los caballos somos nosotros que les estiramos...peor aún, sobretodo si no sentimos del todo cuando se relaja el músculo y cuando debemos estirar o parar...


Dejo aquí el vídeo por si te ayuda:
Creo que debemos tomar especial atención a algunos momentos en que la yegua se relaja dentro de los trancos, hay momentos muy puntuales en que se ve (casi que se logra sentir, o entonces es porque yo la estaba montando y me acuerdo cuando lo veo...) y da una sensación muy agradable, es como si descomprimiera y se ve que avanza ligeramente dentro del tranco permitiéndome relajar también sobre el movimiento más suave de la yegua y acoplar mejor mi asiento.

Eso es lo que yo buscaría en todo momento si la montase durante un tiempo para que se acostumbrase a ir cómoda llevándose sola y flexible de ambos lados...Sólo una vez se supiese llevar sola con comodidad, empezaría a pedirle otros ejercicios de otros niveles... Pero entiendo que no todos pensamos igual y que hay jinetes que logran hacer esto mucho más rápido que yo que me tomo mi tiempo, pero ahí lo dejo;)
 
Me alegro que hayas intervenido nikys porque yegua de sevillano me recordaba a lucy pero quería que pusieras tu el vídeo ;)

Creo que si dejásemos a la yegua estirarse es muy probable que se volcase ¿estoy en lo cierto? Un abrazo a todos!
 
Creo que a esa yegua le puede servir el mismo trabajo que se propone para Lucy sí. Sobre todo mucho ir y venir y trabajo lateral.
 
Gracias de nuevo por vuestras respuestas!!!! Efectivamente, nikys, tengo un ayudante que es un fenómeno!!!! Me gusta mucho llevar los niños a la cuadra, montarlos y que jueguen con el perro de allí, creo que es salud y los aparto un poquito de tablets y demás aparatos!!!!

Me ha gustado mucho tu vídeo y me he suscrito a tu canal para ver más, creo que los vídeos subtitulados son una pasada porque explicas lo que has sentido en cada momento y nos ayuda mucho a mejorar eso tan complicado de mejorar que es el tacto ecuestre, la capacidad de responder tranco a tranco a las reacciones y el comportamiento del caballo.

Respecto a mi problema en concreto , te cuento: lo que comentas es lo que hacía al principio (siguiendo los vídeos del gran Klimke): mano fija y baja, ritmo y a esperar que el caballo se suelte y vaya poco a poco estirando el cuello....el problema es que mi yegua por su conformación (cuello corto) o por lo que sea no se suelta hacia adelante y hacia abajo, así que si la trabajo mucho rato la estoy trabajando sin soltura, y es lo que he hecho durante mucho tiempo.

Ahora estoy intentando soltarla bien y abajo dentro del calentamiento (junto con pasos laterales, que los uso mucho) y Lunnaris tiene razón, se vuelca; ayer mismo lo noté claramente, pero con medias paraditas le voy cambiando el equilibrio dentro de mis posibilidades. El caso es que en las dos últimas semanas estoy notando menos resistencia a la mano izquierda y momentos más buenos de conexión. Al final la vuelvo a soltar al trote y paso, y termina bien, con una baba "buena" de acabar relajada. Ahora uso este filete que pongo abajo y parece que le está yendo bien. Esto, combinado con más trabajo a la cuerda y un poco de estiramientos creo que es el camino a seguir. En cuanto pueda me llevo a mi ayudante y os pongo las fases del trabajo que hago ahora para ver qué os parece y que podemos cambiar.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!! Saludos,
big_483b15a5fd8b4b9e9824f987f53e641c.jpg
 
Puedes probar un filete de tres piezas, ayuda a relajar la mandíbula cuando trabajas lateralmente aunque si este te funciona pues no cambies de momento.

Sobre las medias paradas: nos enseñan siempre que las medias paradas se hacen con la espalda, reteniendo con la mano y sobre le movimiento hacia delante. Ok. Bien. Pero cuando estamos enseñando a los caballos a relajar, sobretodo estos parecidos con tu yegua (cuyo físico no ayuda y los pies simplemente no van directamente hacia delante si no que salen un poco por los lados hundiendo el dorso, o tienden a ello) las medias paradas deben ser sobre una rienda u otra y enseñando a cada pie donde tiene que pisar. Es decir, ¿necesitas hacer una media parada? ¿de qué lado? ¿cual es el pie que está sacando más? ¿hacia donde tiene la grupa en este momento? tiene la grupa a la derecha y tira de la izquierda? pues no hagas una media parada intentando meter los dos pies al mismo tiempo en línea recta porque bloquearas más el dorso que otra cosa. Pon la espalda hacia la derecha, abrázalo con la pierna derecha para que meta el pie derecho y pon al caballo en círculo. En el momento que entra en el círculo y levanta el pie de dentro, pides una media parada dirigiéndolo con tu pierna derecha para que ponga ese pie derecho debajo de la masa y luego avanzas ligeramente.

A lo que me refiero es que el caballo primero debe entender lo que es una media parada lateral (poner uno de los pies debajo de la masa y saber avanzar una vez lo pone en su sitio, ni que sea un tranco) y luego el otro pie debajo de la masa y saber avanzar sobre ese pie en su sitio. Y para ello necesitan el trabajo lateral pero específico para ese objetivo y, que sea una lateralidad diagonal más que lateral sólo, es decir que avancen sobre el movimiento lateral para estirar la musculatura de forma correcta. Luego, una vez ya saben lo que significa la media parada, se trabaja sobre una rienda u otra poniendo un pie y luego el otro sin tener que poner al caballo en un círculo o cesión, es decir en línea recta. Pero no sin antes enseñarles a tomar conciencia de donde tienen los pies y las manos y corregir su trayectoria si no es la correcta para condicionarlos a llevarse solos. Eso es lo que, de una forma mecánica, redondeará el dorso de la yegua, lo relajará, lo volverá más flexible etc. Este trabajo hará que ella redondee el cuello y logre también alargarlo aunque sea corto y bajarlo manteniendo los pies debajo sin volcarse.

Gracias por suscribir a los vídeos, espero que te ayuden.
Nuestros chavales son los mejores. Y al principio se cansan rápido de grabar pero al poco tiempo empiezan a ver lo que están grabando y a preguntar cosas y a interesarse por el trabajo en sí.
 
Gracias por la explicación, nikys, entiendo lo que explicas, pero me resulta más complicado de realizar con efectividad, yo me refería más a la media parada (mis manos dicen "para" pero mis piernas dicen "adelante") para cambiar el equilibrio. Lo otro lo intento pero en casos claro cuando se vuelca dentro de un círculo o algo así, de lo contrario me falta tacto ecuestre para ello, la verdad. Lo dicho, gracias, saludos!!!
 
Hola! Yo lo de las medias paradas no las uso, sobretodo porque mi caballo se tensa que flipas jaja yo lo que suelo hacer, es jugar abriendo la rienda cuando veo que lo necesito, ya sea la incurvación como para corregirle las espaldas, tanto con los míos como con los de mi profe y me funciona mejor que las medias paradas, pero vamos que yo de esto justito, me las apaño pero poco más.
Lo que si he visto en el vídeo de sevillano71 es que a la yegua le falta impulsión, una vez que la hayas impulsado un poco más ya si empiezas a hacer lo que te están diciendo de las medias paradas, porque ahí la yegua parece que se duerme y yo creo que si usas las medias paradas se te va a poner detrás de la mano. (PD: Si me equiboco corregirme por favor.)
 
Precisamente no logra impulsar porque el dorso está rígido y los pies pisan ligeramente hacia fuera y la mejor manera de impulsionar a un caballo así es el trabajo en cesiones combinado con pequeños alaragmientos. Sevillano, lograrás sentir lo que te digo haciendo cesiones a la pierna intentando sentir donde pisan pos pies. Notarás que se pone cómoda algunos trancos cuando cruza en diagonal. Esa comodidad es la que debes buscar y cuando lo notes alargas un pelín. Repite mientras combinas con círculos y transiciones y gradualmente empezarás a sentir que haces las medias paradas casi sin pensar en ellas porque las vas necesitando para buscar y mantener esa comodidad.

Tendemos a trabajar demasiado en línea recta y seguir por la pista pero los caballos necesitan variar en el trabajo para ganar equilibrio, y nosotros también lo necesitamos para mejorar nuestra sensibilidad y acoplarnos al movimiento del caballo para poder mejorarlo, aunque al principio no sintamos lo que se supone que hay que sentir...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!