Ejercicios para ganar fuerza y técnica.

Clauupb_

Usuario nuevo
12 Octubre 2023
8
2
3
¡Hola! Estoy comenzando a practicar el trote, especialmente el levantado, pero no hago ejercicio desde hace años, por lo que no tengo ni fuerza, ni técnica jaja. ¿Hay algunos ejercicios que se puedan hacer en casa que me puedan aportar a la hora de montar y hacer trote? Gracias.
 
Dice Dujardin que, a la hora de la verdad, la única forma de estar en forma para montar es montando. Y tiene razón. Coges al tipo más atlético que conozcas de por ahí, móntalo en un caballo y verás qué saco de patatas.

Leo que llevas literalmente 4 días. Montar medianamente bien lleva años.
 
Coges al tipo más atlético que conozcas de por ahí, móntalo en un caballo y verás qué saco de patatas.

Literal, mi marido corre habitualmente IronMan y se subió 2 veces contadas y un saco de patatas, tal cual. Y es el típico que cualquier deporte se le da bien y te pega un repaso una vez pilla las norma. La Equitacion 0 jaja antes me acompañaba corriendo o en bici durante las excursiones

Y en general creo que hay que trabajar el equilibrio y la flexibilidad más que fuerza o tener mucha resistencia. Pilates o natación, por ejemplo serían buenos complementos.
Ten paciencia porque no es un deporte que se aprende en dos días. Se tarda años en perfeccionar y también cuentas con un compañero vivo, lo que te condiciona mucho también
 
A mí me pasa al revés: te aguanto las horas que hagan falta encima de todos los caballos que tú quieras sin cansarme. Ahora, ponme a correr o a hacer otro tipo de ejercicio...
 
A mi me han venido bien algunos ejercicios en la pelota de pilates, pero sobre todo para equilibrio y entender cómo iba el movimiento del caballo.
Ahora he encontrado unos videos de "yoga para amazonas" que combinan las tres cosas, equilibrio, flexibilidad y fuerza. Hay muchos en Youtube, si buscas "Yoga for equestrians" aparecen decenas de resultados, ahora es cuestión de escoger uno que puedas y te apetezca seguir.
 
  • Love
Reacciones: Clauupb_
A mí me pasa al revés: te aguanto las horas que hagan falta encima de todos los caballos que tú quieras sin cansarme. Ahora, ponme a correr o a hacer otro tipo de ejercicio...
Eso me pasa a mi, yo siempre digo que he nacido para rica, me gustan la equitación, el esquí, el buceo, la vela... una pena haber nacido pobre
 
  • Like
  • Haha
Reacciones: Daxgar y Clauupb_
A mi el yoga me va muy bien para trabajar la espalda, fortalecer tobillos y disociar cada parte de mi cuerpo, y así aplicar la pierna sin que eso implique tirar de la riendas o bloquear las caderas, por ejemplo. Dicen que el paddle surf también ayuda, porque te obliga a buscar el equilibrio constantemente. En general, casi cualquier ejercicio que hagas va a sumar, pero nada como echar horas sobre el caballo, porque se trabajan musculitos muy específicos,
@Guarina yo también he nacido para rica, pero…
 
  • Like
Reacciones: Clauupb_ y Guarina
A mi me han venido bien algunos ejercicios en la pelota de pilates, pero sobre todo para equilibrio y entender cómo iba el movimiento del caballo.
Ahora he encontrado unos videos de "yoga para amazonas" que combinan las tres cosas, equilibrio, flexibilidad y fuerza. Hay muchos en Youtube, si buscas "Yoga for equestrians" aparecen decenas de resultados, ahora es cuestión de escoger uno que puedas y te apetezca seguir.
¡lo miraré, muchas gracias!
 
Literal, mi marido corre habitualmente IronMan y se subió 2 veces contadas y un saco de patatas, tal cual. Y es el típico que cualquier deporte se le da bien y te pega un repaso una vez pilla las norma. La Equitacion 0 jaja antes me acompañaba corriendo o en bici durante las excursiones

Y en general creo que hay que trabajar el equilibrio y la flexibilidad más que fuerza o tener mucha resistencia. Pilates o natación, por ejemplo serían buenos complementos.
Ten paciencia porque no es un deporte que se aprende en dos días. Se tarda años en perfeccionar y también cuentas con un compañero vivo, lo que te condiciona mucho también
Tengo uno igual en casa, y a caballo, patata. Dice que le duele todo, y hace enduro, kayak, bici, cuando le baja del caballo no puede ni caminar. De hecho, para que monte le tengo que cojer de los pelos.
 
Todo lo que sea movilidad de las articulaciones bien. Gimnasio y musculación fuerte ni hablar. Eel otro día le decía a una alumna que se estaba soltando mientras hacía el trote en suspensión que no había mejor manera de ponerse en forma que montando a caballo. Pero la monta debe ser dirigida. No pueden ser horas pasadas por pasar dando botes en la montura o intentando hacer trote levantado sin que nadie nos explique que el trote levantado no se hace con el cuerpo pero sí con la rodilla (y no es que la rodilla se agarre para levantarse), que el talón debe estar debajo del culo y que el peso debe estar repartido de una determinada manera encima del caballo.

La suspensión es muy útil y saberla hacer a los tres aires y durante transiciones a menos, cambiar de suspensión a trote normal o galope normal o paso sentado y volver arriba es el mejor ejercicio que existe. Hemos hablado ya en muchos directos de la suspensión, de como se hace, de los errores que se cometen, cómo poner la pierna, cómo mantenerse en equilibrio...ahora mismo estamos en las transiciones a menos manteniéndonos en suspensión. Si te pudiera interesar apuntarte me mandas un privado, hay un grupo muy chulo que va mandando vídeos de los deberes que voy poniendo sobre las clases que vamos lanzando y luego los comentamos durante el directo cada 15 días. Tiene un coste por mes pero es ridículo...

De todas formas, ni se te ocurra ir al gimnasio para fortalecer músculos y quedarte con la musculatura tiesa....los alumnos más difíciles que he tenido a nivel de asiento son los que van al gimnasio "para fortalecer las piernas" porque creen que para montar hay que tener mucha pierna... Movilidad, fuerza y elasticidad de las articulaciones es lo único que necesitas para montar a caballo. El resto, déjaselo a un buen profe que dedique tiempo a tu asiento ;)

Espero que esto ayude.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!