EL CABALLO EN CASA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

KEL

Miembro veterano
31 Julio 2007
250
2
0
BARCELONA
http://
Hola, en un futuro puede ser que por necesidad tenga que traerme al caballo a casa. Me he mudado a una casa en el campo con grandes cuadras 8 (suelo cemento) y terreno (tamaño de una pista de 40x60 m)que tendria que acabar de vallar y cercar con pastores eléctricos,estoy cerca de la hipica (20 min de casa). En un principio antes de que me surgieran algunos imprevistos economicos, habia pensado llevarmelo algun fin de semana y tenerlo en casa para disfrutar más horas de el (puedo ir por camino de carros), pero es muy probable que finalmente no pueda hacer frente durante un tiempo a los gastos de la hípica y tenga que traerlo por largo tiempo.
Os cuento esto para que me digais si alguno lo tiene en casa, como lo llevais, hay gente que me dice que ni se lo pensaria que tengo el sitio ideal, pero me gustaria saber realmente si es recomendable (paso desde las 8 hasta las 21 h muchos dias fuera de casa, otros llego a las 19 h, y el fin de semana sí estaria allí), que les dais de comer, cada cuanto limpiais la cama, que haceis con las heces......Por otro lado me han comentado que no lo tenga solo pero mi caballo está entero....
A ver si me podeis contar algo.
Gracias
 
Y todavía lo dudas?

El tener el caballo en casa es lo mejor que se puede hacer, lo único que tu responsabilidad es mayor. Yo tengo el caballo en una cuadra a 10 minutos de mi casa y si tú vas a vivir allí aun estás mejor que yo.

En horarios, yo suelo dar de comer dos veces al día pienso, coincidiendo con las horas de menor calor y además las que puedo usar. Normalmente son a las 8:00 y a las 20:00 o 21:00.

La cama la muevo todos los días y valoro la humedad de la misma, pero mas o menos cada semana o dos si está en un cercado y la usa poco y las heces deberías tener un lugar fijo para depositarlas en que no este muy cerca ni del caballo ni de la casa. Por otro lado valen dinero si sabes como colocarlas o, incluso puedes encontrar gente que se la lleve a cambio de limpiarte la cuadra. Y las montas puedes poner un poco de luz y hacerlo cuando llegues a casa antes de darle de comer. Yo lo veo algo ideal, y me gustaría tener la oportunidad esa que tienes.

En lo de dejarlo solo no es bueno, pero si tienes el caballo entero, ese es un problema. No entraré al tema pero yo tengo muy cñara mi opinión sobre los enteros y ya la he expuesto en el foro.
 
Tener el caballo en casa es lo mejor que hay, no solo por tenerlo cerca sino tambien por la relacion que se forma con el caballo. La comida se la puedes dar perfectamente 2 veces por dia, a la mañana y a la noche. La cama se limpia todos los dias, levantando las heces y abriendo la cama, amontonando la viruta o paja hacia los costados para que se seque el piso y tambien desechando la viruta o paja que este mojada. Con un cercado tan grande lo puedes dejar suelto las 24 horas y el caballo te lo agradecera, no es necesario que lo metas en un box. Y para que no este solo siendo entero le puedes comprar una ovejita, en los hipodromos aca, suelen hacer eso con los padrillos que se ponen muy nerviosos estando solos.
 
Lo unico negativo es que vivas sola y el aballo este solo todo el dia, que es algo que tambien hay que valorar ... no se si os acordais de Rafa y su potro Lucero ... vivia pendiente de lo caballos todo el dia, si salia a donde fuera se quedaba pensando en si los caballos estarian bien.

Si el caballlo tiene un colico o se hace una herida no te vas a dar cuenta hasta la noche, y ya no hablamos de si algun indeseable se da cuenta de que estas todo el dia fuera y te lo roban, que tampoco seria la primera vez ...

Hay que sopesarlo todo. Tener un caballo en tu parcela es genial, pero hay ue tener cierto tiempo para dedicarle.
 
Mis amigas ya mudaron sus caballos a "casa" a falta dedos que estan por llegar ( entre ellos el mio), yo tengo " esa casa"v a 2 min en coche ..es el caserio d euna amiga y se han echo ya dos cuadras a la espera de hacer las restantes.

les meten al box solo cuando el tiempo esta imposible, asique hacer las camas poco ya que lso animales estan fuera casi todos los dias, comen hierba en su mayor parte y se les da pienso solamente a las noches que va a darselo la dueña de la casa o si ella no puede cualquiera de nosotras... en cuanto a vigilarlos, alli siempre hay alguien porque aparte hay mas ganado y ahy que currar en las tierras asique los caballos atendidos casi las 24 horas del dia. ( bueno, restemosles las de la noche jejeje que dormimos ). va el herrador, la veterinaria y todo lo que haga falta se presenta alli. para mi lo mejor del mundo!!!


asique si puedes llevatelo, yo desde luego no puedo mantenerle en una hipica es imposible asique " a casa".
 
Estoy de acuerdo con Sila, en la conveniencia de tener al caballo en casa y en el poco gusto por los caballos enteros.

Tener al caballo en casa te hara conocerle completamente, no solo al montarle sino tambien como individuo, crearas un vinculo mayor, tu controlaras la comida, los cuidados... Todo eso esta muy bien, pero... ¿Que pasa el dia que te quieras ir porai? ¿O en las vacaciones? El ganado no entiende de fiestas, come todos los dias, llueva o truene tendras que salir a cuidarle, TODOS los dias. Con esto te digo que las comodidades de una hipica las pierdes, ahi ya no puedes faltar ningun dia...
Yo disfruto de mis animales al igual que Sila a 10 minutos de mi casa y no lo cambio por ningua hipica... Bueno, por alguna con muy buenas instalaciones quizas... :D

Si puedes habilitarle un cercado (finamente llamado Paddock )adecuado para un semental yo lo haria, ganara en calidad de vida. Los baños de sol y tierra que se podria dar te los agradeceria eternamente. Ademas ensuciará menos la cama, estercolará seguramente fuera (en le caso que tenga libre entrada y salida de la cuadra)y siempre en el mismo lugar con lo que la retirada sera mas facil.

Nakuru mira las cosas por el lado positivo. No va la gente porai robando caballos de casas, si le da un colico pues....Tampoco estaran en la hipica 24 horas observandolos por si les pasa algo. Son caballos, no son niños pequeños, si le tiene que pasar algo le va a pasar hasta si lo dejas 5 minutos solos, en el tema de armar estropicios son unos Number one. Yo voy y cuido mis bichos , me paso las tardes bregando con ellos, pero no puedo hacer guardia toda la noche y el dia por si pasa algo...


En resumidas cuentas Kel, si tienes quien te pueda echar una mano el dia que quieras o debas faltar de la casa me llevaria al caballo alli ya mismo.
 
Almijara, no se que me estas diciendo, si al fin y al cabo has dicho lo mismo que yo, que necesitas tiempo para cuidarle y que no puedes irte a ningun sitio sin dejar a nadie a su cargo.

No digas que la gente no va por ahi robando caballos, porque por desgracia si tienes un caballo en un campo suelto todo el dia sin vigilancia o sin alguien que viva alli, lo mas normal es que te acabe desapareciendo. No es cuestion de decir "nah, no creo que pase", es que pasa. Que los ladrones en seguida te vigilan y saben si el animal esta solo o no. Y si lo tienes casi todo el dia solo sin nadie que viva alli, se van a dar cuenta en seguida.
Y si le da un colico en una hipica puede salvarse o no, pero si le da en tu casa y no vuelves en 10 horas, te lo encuentras cadaver seguro. Claro que en la hipica pueden no darse cuenta, pero si lo tienes solo es que no tiene ninguna posibilidad.

Tener un caballo en casa es muy bonito, pero si vives alli o estas con alguien que este alli siempre. Son muchos tambien los que han abandonado porque no podian irse a ninguna parte, ni de vacaciones ni nada, porque los tenian que dejar solos al no vivir nadie mas. Y algunos han pasado por este foro.
 
Nakuru dijo:
Almijara, no se que me estas diciendo, si al fin y al cabo has dicho lo mismo que yo, que necesitas tiempo para cuidarle y que no puedes irte a ningun sitio sin dejar a nadie a su cargo.

No digas que la gente no va por ahi robando caballos, porque por desgracia si tienes un caballo en un campo suelto todo el dia sin vigilancia o sin alguien que viva alli, lo mas normal es que te acabe desapareciendo. No es cuestion de decir "nah, no creo que pase", es que pasa. Que los ladrones en seguida te vigilan y saben si el animal esta solo o no. Y si lo tienes casi todo el dia solo sin nadie que viva alli, se van a dar cuenta en seguida.
Y si le da un colico en una hipica puede salvarse o no, pero si le da en tu casa y no vuelves en 10 horas, te lo encuentras cadaver seguro. Claro que en la hipica pueden no darse cuenta, pero si lo tienes solo es que no tiene ninguna posibilidad.

Tener un caballo en casa es muy bonito, pero si vives alli o estas con alguien que este alli siempre. Son muchos tambien los que han abandonado porque no podian irse a ninguna parte, ni de vacaciones ni nada, porque los tenian que dejar solos al no vivir nadie mas. Y algunos han pasado por este foro.


Pues los robaran donde tu vives, aqui hay gente que tiene un buen puñado de caballos en praos ..solos solitos solos y ni dios los toca, yeguas preñadas, potros recienparidos, potros de meses varios, enteros y yo misma voy a verlos cada dia proque esta a dos pasos de mi casa y lleva años los dueños dejandolos asi y...jamas pasa nada.( y te hablo de estos porque los veo de cerca pero por donde yo vivo ver caballos en campas viviendo sueltos es de lo mas normal)

si tienes un caballo en casa es como tener un perro un gato o cualquier animal que dependa de nosotros, los caballos saben cuidarse solicos tan ricamente, 4 necesidades as de cubrirles y mas felices que perdices son , y lo dicho arriba en la hipica perfectamente les da un colico y los deja con las patas por delante es igual de facil o dificil que estando en una campita en casita, no se no le veo ningun problema a tenerlo en casa para mi todo son ventajas siempre y cuando sepas que esta algo mas atado que en una hipica pero para mi sinceramente...prefiero "atarme" asi y ahorrarme mis pelucas de euros que no em sobran y los invierto en otros menesteres ;) ( los abandonos sea el animalito que sea... va a producirse siempre viniendo de gente egoista y sin aprecio a la vida ajena y por supuesto sin remordimientos ninguno)
 
pelota parlante, lo que dices es una tonteria, el 90% de la gente que tiene caballo o los tiene en su casa, o en su cortijo, campo, finca, parcela o como la quieras llamar, yo no se tu caballo mimosin como sera, pero los que yo veo estan en el campo toda la vida, en mi zona tenemos un censo de caballos grandisimo, como en casi toda andalucia yyyy "hicicas" poquisimas....y criatura no vas a estar mirando al caballo 24h al dia
 
Estimado Carlelo (dado que tu no me llamas por mi nombre de usuario tampoco hay razon para que lo haga), da la casualidad de que trabajo tramitando siniestros y seguros, y estoy HARTA de ver robos de caballos, pero harta. Y son denuncias de siniestros de toda España. O sea que se bastante bien de lo que hablo.

Encima si rebuscas en el foro te encontraras con, que yo recuerde, al menos 2 foreros a los que les robaron caballos, a uno de ellos 4.

Si crees que la gente no roba caballos me parece genial, pero de ahi a que sea verdad hay un mundo. Que no lo veas o no conozcas a nadie que le haya pasado no significa que no exista. Y cuanto mas lejos de la civilizacion tengas la parcela, mas probabilidades hay de que alguien vaya con un camion y se lleve tus caballos sin que nadie se de cuenta. Y si ya encima los bichos viven solos y la persona que va a verlos va solo una hora al dia y siempre a la misma hora, es ponerselo a los ladrones en bandeja de plata.

Os aseguro que NO HAY dia en España en el que no se roben caballos.
Yo solo lo dejo dicho. El que avisa no es traidor. Yo no tengo nada que perder.
 
¡Hola!
Yo creo que lo del robo no debería suponer un problema porque, además de no ser especialmente probable, se le puede poner un microchip, en caso de que no lo tenga ya, para evitar, o al menos disminuir las posibilidades, de su permanente desaparición.
Expongamos el caso más probable en caso de robo, el caballo tarde o temprano necesitará los cuidados que un veterinario ofrece, y éste segundo tiene la obligación de registrar los tratos que hace, seguro que se sorprendería de no obtener los papeles necesarios por parte del “propietario” (y más tratándose de un ejemplar de PRE con tan buena planta). Esto debería conducir a un intento de comprobar si el caballo tiene microchip.
Además habría que sumarle, a que aunque no se extrañara de la situación, tengo entendido que quieren hacer obligatorio el uso de microchip en los caballos con la cual cosa sería más fácil que se comprobase.


Lo que si sería un punto en contra es que no estaría tan vigilado, aunque todos sabemos que son pocas las hípicas que los vigilan las 24h del día. Si sabes de alguien (a poder ser informado de los problemas más frecuentes de los caballos) que le pueda echar una ojeada de vez en cuando y que te avisase en caso de problema sería ideal, tal vez algún vecino. A esto súmale que si quieres irte fuera, ya sean vacaciones o salidas de un día, durante el tiempo que deberías dedicar a los cuidados del caballo necesitarás a alguien con conocimientos suficientes para hacerse cargo de él.

Si consigues tener todos estos “huecos” tapados no hay demasiados problemas.
Saludos,
LoisLane21.
 
Louislane, el problema es que la gente que roba caballos, principalmente son para venderlos al matadero, que es la manera mas facil y rapida de sacar dinero de ellos. Y segundo, si, el chip esta bien, pero todos sabemos lo facil que es inutilizarlo ...

En fin que yo solo expongo una parte importante del riesgo de tenerlo en casa sin vigilancia. Quien lo quiera tomar que lo tome, y quien no que lo deje. Pero dicho, queda dicho.
 
Tener su caballo en casa supone un importante ahorro económico y muchas horas de felicidad con ese gran amigo, ahora si, también supone muchas horas de dedicación y los conocimientos necesarios para hacerse cargo de su bien estar (hablo de manera general: no dudo de tus capacidades)...y claro como bien han dicho muchos, te atas a la hora de salir de fin de semana y si quieres salir de viaje...la organización se hace un poco más complicada. Pero bueno, tengo amigas que tienen sus caballos en casa y estan encantadas de la vida, claro que echan mano de familiares y amigos cuando lo necesitan.
Es un estilo de vida. A algunos les encantan y a otros no.
En cuanto a la soledad, a parte de la ovejita, también puedes comprar una cabra enana que se alimenta facilmente en un prado y no da leche, o del siempre socorrido burro.
 
¡Hola nuevamente!
Si fuera a parar a un matadero en este también debería asegurarse de la procedencia del caballo puesto que si no puede traerle problemas. Así que se supone que también pedirán los papeles, y en el caso más apropiado comprobarán también si lleva microchip.
En cuanto a lo de inutilizar el microchip, (que por la escasa información que tengo, no es tan fácil, porque para algo se ponen), es una posibilidad, pero tampoco, a mi parecer, la más preocupante, ya que no creo que alguien se percate de ese detalle, a menos que sea un muy cuidadoso ladrón.
Además creo haber especificado que a mi parecer lo mejor sería que alguien (vecinos tal vez) a ser posible con algunos conocimientos sobre los equinos, aunque fueran nociones básicas sobre síntomas de los más posibles problemas, cólicos por ejemplo, los vigilara.


Nakuru, me parece bien que alguien contraste las opiniones de los demás, para esto Kel pide consejo, para saber los contras y valorar las ventajas. En realidad se debe valorar tu opinión porque hablas más de los contras que ningún otro forero. Eso tiene su mérito.

Por cierto mi nick es LoisLane, no LouisLane (este segundo sería el nombre de un chico si mal no ando). (-;
Saludos,
LoisLane.
 
En mi caso siempre tuve el caballo en hipica, pero por diversos motivos me le tuve que llevar a un prado que me pilla a unos 15 min y claramente no me puedo pasar todo el dia con el y hay dias que hay que hacer filigranas para poder estar mas tiempo ya que uno tiene cosas que hacer, pero sinceramente no lo cambio por volver a la comodidad de la hipica; y por los robos tampoco me preocupo tantisimo que por lo menos por aqui hay muchisimos caballos sueltos y casos de robos contaos.
 
Hola Kel!!! :D a mi me parece una gran idea que te lleves el caballo a casa, teniendo sitio suficiente.

Yo tengo a mi caballo en una parcela que tenemos de recreo a 10 minutos andando de mi casa, desde la terraza de la cocina me ve mi marido cuando estoy montando en la pista, jajajaja... y he de decir que es una gozada.

Qué duda cabe de que hay que dedicarle mucho más tiempo, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que no es trabajo, es hobbie, y la verdad es que yo disfruto limpiando a mi caballo cada día. Para mi no es ningún sacrificio sacarle la cuadra o moversela cada día, o quitarle las heces... además, al estar suelto todo el día me sigue detrás de cada "caca" que le tengo que quitar, jajajaja....


Ya te han dicho más o menos lo que hay que hacer en cuanto a cuidados y limpieza, y por lo demás, no te preocupes, no es para tanto. Cuando me traje a Nilo a casa me parecía que cada día me iba a encontrar un estropicio, y he de decir que todávía no hemos tenido ningun percance, bueno, un día me lo encontré con una herida en la frente de haberse dado un golpe con la parte superior de la puerta de la cuadra, cosa que solucionamos con una espuma muy densa que pusimos por si se volvia a dar... pero la mejor solución para todo fue dejarlo suelto las 24 horas del día, así no hay porblema jeje...
Me aduerdo que al principio lo cerraba en la cuadra toda la noche y le ponía un candado (por si las moscassss) pero la verdad es que no compensa, el animal está estupendamente suelto, más sucio, pero muhco mejor.

Bueno, que me enrollo, ya nos contarás qué decides y cuando te lo llevas para casita, ya verás cómo disfrutas los fines de semana que tendrás más tiempo.

Un saludo
 
Bueno Kel, aki ya t han dicho casi todo.....asi que yo solo t deseooo suerteeee...

Que desde fuera se ve una gozada, tener el caballo cerca, disponible en cualkier momento, pero también su lado malo, mas trabajo y menos tiempo libre para otras cosas....pero eso si....yo creo q cada uno tenemos q bisvar lo q de verdad nos compensa y lo q para algunos puede ser un sacrificio para otros no lo es tanto

Asi q yo t animo, q t lo tomes con calma y que seguro que al final todo sale bien...
Muxa suerte con despota....
 
Hola,

te cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda para la toma de una u otra decisión:

Para mi tiene cosas muy buenas, vives mucho más de cerca el mundo del caballo, más a fondo, aunque quizá montes menos porque el tiempo que tengas tienes que emplearlo en otros menesteres. Al menos hasta que tengas todo preparado, siempre hay algo que hacer, se trabaja bastante pero se ahorra mucho dinero y por lo general se tiene a los caballos en mejores condiciones.

Aumentan las responsabilidades, al menos sabes que depende de ti el que tengan comida, agua y un sitio limpio y donde estar, si tienes a alguien que pueda encargarse de la comida en caso de necesidad es un gran avance, pero también aumentan y mucho las satisfaciones.

Bueno, no se si te habrá servido de mucho... si quieres hacer alguna pregunta concreta y la se, no habrá problema en responder

Salud!
 
Tu mismo lo has dicho Nakuru, a nivel de toda España todos los dias se robaran caballos, pero es que por esa regla todos los dias se cometeran atracos a bancos o agresiones sexuales, y no por eso nos quedamos en casa asustados nos vaya a pillar en el banco o nos violen. Claro que existe la posibilidad de que te roben el caballo, pero tambien pueden entrar y robarte en la casa...

El tema del robo no me parece que tenga suficiente peso como para exponerlo como inconveniente a la hora de tener un caballo en casa. Y creeme, no son ganas de llevarte la contraria.

Respecto al microchip hay comunidades como la mia, Andalucia , en las que es obligatorio la implantacion de este. Sumado al control de las explotaciones ganaderas la situacion de los equinos en general está, valga la redundancia, muy controlada. A mi me ha llegao a los oidos chanchullos que hacen en los mataderos para dar de baja animales que no iban en el camion por ejemplo, pero esos son los menos casos...

Y lo del colico pues...Yo he tenido la suerte de montar en uno de los mejores centro ecuestres de España y desde las 10 de la noche hasta por la mañana lo unico que habia era un vigilante por si entraba algun coche o intentaban sacar un caballo de noche pero ya está, no vigilaba los caballos uno por uno a ver como se encontraban, imaginate cuanto valdria poner gente ahi a que vigile los caballos dia y noche, ademas que estres para los animales constantemente observados...
 
Lo del cólico, es algo que en un caballo suelto es difícil de ver, más que nada porque el cólico normalmente es provocado por una sobrealimentación y poco movimiento, cosa que suelto no se da.

Lo del robo, el 90 % de los caballo en mi zona están en fincas incluso municipales sin vallar y el tema del robo es muy escaso, casi testimonial. Hay algunos dueños que incluso los tienen en riachuelos y los van cambiando se sitio segun se van comiendo la hierba sin proporcionarles nada, los recogen una vez al año en roemría y los caballos están sanos gordos sin colicos y con los cascos estupendos. Otra cosa es que estén trabajados, que por supuesto no lo están.

Hay un refrán que dice "el ojo del amo engorda al caballo".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!