El caballo saca la lengua por el lado

Rmp

Usuario nuevo
14 Febrero 2022
3
2
3
Buenas ,ante todo un saludo para todos.mirar os cuento lo q vengo observando en mi yegua de 11 años, desde 2 semanas hasta hoy, tiene puesto un bocado asa caldera mediano , siempre ha ido muy bien con este bocado , lo q observo es q coloca la lengua debajo del asiento y la saca por el lado( lado izquierdo).ojo no la pasa por lo alto del puente.la boca está revisada ,no tiene heridas.
 
Si siempre ha ido "bien" con ese bocado hasta que de un día para otro ha empezado a sacar la lengua, intuyo que la severidad del bocado la ha llevado a forzar una postura que la ha terminado lesionando en algún lugar del cuello y que sacar la lengua sea su forma de "aliviarse".

Cambiarle el bocado es importante, y viendo que posiblemente pueda estar lesionada a causa de la severidad del otro, yo me iría a un filete y la montaría sin tratar de "recogerle la cara"; pero creo que primero deberías llamar a un veterinario para que la examine y pueda encontrar la causa y ponerle solución antes de que empeore.
 
Muchas gracias por tus consejos,ya tengo avisado al veterinario,le hemos detectado puntas,empezare trabajandolo con un filete grueso para q vuelva a coger confianza,y volveré luego al bocado q tenía.para ver cómo reacciona y si las puntas era el problema.un saludo
 
Si va bien con el filete, lo mejor que puedes hacer por la yegua es dejarla con el filete y no volver a ponerle el bocado. Piensa que los filetes primero son mucho más cómodos y, segundo, al adaptarse mucho más a la boca del caballo, influyen en que relajen mucho más los músculos y los trabajen mejor.
Llevar un bocado por una cuestión de estética en detrimento del bienestar óptimo del caballo no tiene sentido.

Si eres un buen jinete y ella está bien entrenada, será capaz de ir igual de redondita y de responsiva que con el bocado, y mejor, porque usará su cuerpo de forma mucho más saludable para ella.
 
  • Like
Reacciones: ESereix
Hola! Soy nueva aqui. Entrenadora de Doma clasica en Alemania desde hace muchos años. Espero poder intercambiar opiniones sobre todo en cuanto a caballos alemanes se refiere, quiza pueda aportar algo nuevo y viceversa, saludos Elena.
Hay alguien que tiene problemas con una lengua fuera. Mi experiencia es que es un tema del asiento del jinete. Saludos
 
Hola a todos. Llevo buscando información sobre esto desde hace dos años. Mi yegua que está bien domada empezó a hacerlo. Un día un poquito otro día más y así. La saca siempre por el lado izquierdo nunca por encima. He probado todo tipo de filetes y embocaduras. Portuguesas, vaqueras con más desveno y menos. Le he puesto hasta una moneda con un agujero enmedio atada al bocado para que juegue. Todo tipo de cadenillas. Galletas de goma en los laterales. Y nada..al principio cuando le cambio algo no la saca hasta que le pilla las vueltas. Lo hace por una mezcla entre vicio e intentar aliviarse. Pero con filetes casi sin castigo lo hace más todavía. Es inmediato en cuanto le coges un povo de contacto y a veces sin contacto. Ya he tirado la toalla....no me gusta nada que lo haga pero como no pierde el contacto pues va bien. Pero estéticamente esta feisimo. Si alguien encuentra el milagro le estaré agradecido por siempre. Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!