bueno te cuento lo que le paso a una yegua de la hipica donde montaba yo antes, la trajeron y perfectamente, super rapida, facil de manejar con la mano, para pararla genial, llego un dia y le pongo el pie en el estribo para subirme y de repente empieza a dar vuelta como un posesa, sale a galope, yo salto hacia el suelo y la dejo irse porque no podia con ella, me la tienen que sujetar entre 2 personas y una vez arriba no habia cristo que la parara, con un bocado, tampoco le queria tirar de la boca, echaba todo el peso atras para pararla, y yo alucinando que de un par de dias hubiera cambiado tanto, se lo comente a la profesora y me dijo que un chico le hizo daño al ponerle la montura y se colgo del estribo al subirse , debio hacerla daño y se puso de ese caracter, ya se que no es el caso en concreto, pero no piensas que nadie de alli le haya podido hacer algo? algun mozo? esta suelto alguna vez? algun otro caballo? como te han dicho ya ,que lo revise un veterinario haber si va tener algun enfermedad, bueno ya nos contaras, pero en el caso de que el veterinario te diga que esta sano, sopesaria que algun caballo o alguien le pudiera haber echo algo, suerte.