El caballo también en nuestra gastronomía

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos, no he podido resistirme a lo de la carne de caballo, mi favorita, hasta el punto de después de leeros muchos días y pasar buenos ratos en este foro de "la equi" , pero muy buenos, habláis que da gusto, me he registrado por este tema,y os cuento mi experiencia. De equino en general (mi suegro me explicaba que durante la guerra civil se vendía carne asnal en los mercados municipales de Barcelona,quizá por la escasez de ternera u otras carnes, que ellos la comían y que estaba buena, pero claro, en aquellos momentos...pues la necesidad de proteínas, y ya está). Mientras viví en Madrid, era difícil encontrarla, pero yo ya sabía que era riquísima en hierro y más baja en grasa que cualquier otra carne, aunque el sabor dulzón me costaba acostumbrarme. Luego leí que era porque es rica en glucógeno y eso debe ser un azúcar. En fin.
Al llegar a Cataluña, por influencia con Francia, supongo (allí es apreciada y consumida regularmente), encontré que en cada mercado municipal hay un puesto, no más, pero un al menos sí. Llevo desde el 92 comprando al mismo carnicero, el y su hermano se dedican a caballo y potro exclusivamente, su padre ya lo hacía también, y han heredado el oficio. Antes se sacrificaban de una manera más "artesanal" dijéramos, y ahora ya está todo mecanizado en los mataderos de Mercabarna. Una vez madrugué y fuí a verlo, quería conocer el proceso. Disculpad si hablo en términos de carnicero, matadero, sacrificio , que sé que sois grandes amantes de los caballos, y no es mi intención herir sensibilidades, yo adoro los caballos, pero como digo, los acaricio, si puedo los monto, y en otro momento vital me los como, y mira, pues como el espíritu de los nativos cuando se comen la caza, el espíritu del animal,su carne bien alimentada, si está bien criado, bien que me criará a mi, el orden de la vida seguirá su ritmo. Si comes un fruto criado lentamente, un suponer, un tomate, regado a su tiempo y madurado en tierra, comerás orden, si no...pues es desorden y es otra cosa. Ojalá todo estuviera tan bien criado como los caballos de carne, pastando toda su vida tranquilamente y casi sin pincharles finalizadores ni hormonas. El estrés del transporte eso todavía es asignatura pendiente, al menos lo que yo ví allí. En cuanto a hormonas, al tener menos demanda esta carne,no sale tan "rentable" pinchar al animal, y además el caballo enferma enseguida. Con lo cual, se "pinchan" menos.Bueno, mi carnicero : el me explicó que hay toda una economía detrás de la carne equina, y no es moco de pavo : sus potros, hasta los 3 años, se los traen de Navarra, por lo visto hay muchas familias que viven de esta economía en esa tierra tan verde y hermosa, pero muchas, y luego el caballo, de 3 años en adelante, propiamente se lo traen de Palencia, que también mueve ahí una economía. Y seguro que hay más provincias puestas en criar caballos. La carne de potro vale igual aquí en Barcelona que la de ternera en el mercado, la de caballo es más cara porque es una carne, para los entendidos, más roja, proteínica, más apreciada, que muchos restaurantes del tipo "parrillada..." lo que ofrecían en vez de buey, porque en España poco o nada hay bueyes,( eso en Francia), es carne de caballo, bien roja, hecha, y que prácticamente no se notaba la diferencia. La de potro es la que yo compro habitualmente, cuando a mi suegro le dieron los infartos, el médico dijo taxativamente : "sólo carne de caballo, para los infartados", y cuando yo tuve la típica anemia de los embarazos, pues lo mismo. Es una carne que te recupera enseguida. A ver, deja residuo importante, deja toxina, como todas las proteínas de origen animal, esto es así,no se puede abusar. Lo digo porque tuve una etapa de mi vida adolescente que fui vegetariana y bueno, con todo mi respeto, ahora diversifico, lo cual no quiere decir que sea comedora compulsiva de carne, pero la de potro de vez en cuando, ya me va bien. También me explica el carnicero que el famoso guiso de rabo de toro, que es famoso por el Sur y aquí también se sirve, suele ser muchas veces ese final del maslo, porque no se distingue el sabor de uno y otro, es gelatina pura,se deshace en la boca, está muy bueno, bien preparado con su salsita, ni notas la diferencia. Y luego está la compra del cliente habitual : filetes, babilla,contra, tapa, morcillos para el cocido, en trozos para pinchitos, picada, entrecot, el apreciado solomillo, costilla para parrilla, en fin, exactamente igual que con la ternera, tal como magníficamente explica Alicia. Como hoy hay menos tiempo para cocinar, el carnicero elabora derivados cárnicos frescos en su puesto, y en bandejas de porexpán van saliendo albóndigas hechas con picada, chorizos frescos, aliñados igual que el chorizo,( la parte de población que tenemos de origen árabe que no come cerdo, sus embutidos son todos o de cordero o de caballo, porque así pueden seguir su costumbre aquí, y veo que los compran ). También las "botifarres", las butifarras catalanas típicas, las elabora a partir de carne picada fresca, con su aliño especial. En fin, escribiendo parece que sea para un foro de carnívoros, disculpad mi rollo. Cuando hubo de las "vacas locas" mi carnicero se me quejaba de que todo el mundo se echó a la carne equina, y que aquel desequilibrio no podía ser, que no había tantos para la exagerada demanda, no sabía dónde encargar caballos. Luego cuando todo volvió a su cauce, pues quedamos los poquitos del caballo, y, afortunadamente, todo el mundo volvió a la ternera, que ahora es más segura que nunca. Y reconozco que sabe mejor, porque es un gusto muy fino, no digamos ya terneras con denominaciones protegidas : gallega, de Girona, charolesa, ... pero en casa, la mayoritaria es la equina, aunque alguna vez pongo otra. Con todo, de mi época vegetariana aún me queda, que cuando veo el mostrador-aparador de cualquier puesto de carne, veo trozos de cadáver, y no me hace mucha gracia, la verdad, (por eso en los súper nos ponen todo enbandejado y plastificado, para que así sólo veamos el trocito limpio y amable a nuestro ojo, pero eso aún me gusta menos, porque en los plásticos hay mucho estrógeno artificial, y encima tanto envoltorio para reciclar,.. peor aún.)...pero bueno pienso que tenemos dentadura puesta por la evolución para comer de todo, y algo de carne hay que comer, y si la puedes comer al poco tiempo de habértela cocinado quien lo haya hecho con amor, pues mejor que mejor, porque la cocina es una cuestión de amor... y tiempo. El tiempo que os he tomado,me he pasado, disculpad otra vez. Hasta siempre.

No es que sea la carne de caballo la preferida en este país, pero si que tiene sus adeptos y me gustaría saber, si hay platos que se puedan considerar típicamente españoles donde dicha carne sea el ingrediente principal.

También sería interesante saber dónde se sitúa la carne de mejor calidad dentro de nuestras fronteras.

Un saludo.

me parece muy desubicado de tu parte hablar de estos temas en un foro donde la mayoria somos amantes de los caballos. Y para tu información esa carne de caballo que tanto te gusta son caballos provenientes de Argentina, caballos robados como en mi caso, que me robaron a mis caballos para que gente como vos los pueda cocinar. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

agus dijo:
Hola a todos, no he podido resistirme a lo de la carne de caballo, mi favorita, hasta el punto de después de leeros muchos días y pasar buenos ratos en este foro de "la equi" , pero muy buenos, habláis que da gusto, me he registrado por este tema,y os cuento mi experiencia. De equino en general (mi suegro me explicaba que durante la guerra civil se vendía carne asnal en los mercados municipales de Barcelona,quizá por la escasez de ternera u otras carnes, que ellos la comían y que estaba buena, pero claro, en aquellos momentos...pues la necesidad de proteínas, y ya está). Mientras viví en ..........

Me ha encantado, amigo agus todas esas cosas que nos cuentas, realmente estoy aprendiendo mucho y me ha gustado mucho como te has involucrado en contar tus sensaciones aparte del aporte histórico.

Muchísimas gracias.

apache dijo:
me parece muy desubicado de tu parte hablar de estos temas en un foro donde la mayoria somos amantes de los caballos. Y para tu información esa carne de caballo que tanto te gusta son caballos provenientes de Argentina, caballos robados como en mi caso, que me robaron a mis caballos para que gente como vos los pueda cocinar. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Ni mucho menos querría herir la sensibilidad de nadie, de ahí que quisiera tratar el tema desde un punto de vista serio y documentado. Algo que sin duda han conseguido con creces, los usuarios que aquí aparecen, aportando interesantísimos comentarios y yo al menos los considero de un rigor que poco o nada tienen que ver con el tráfico ilegal de caballos argentinos y el resto de demonios demonios-demonios-demonios-que has puesto...

Aún así respeto tu postura, pero no deja de ser un foro general en torno el mundo del caballo, en el que gracias a la libertad de expresión, tienen cabida tu opinión y la de los demás.

Un saludo.

apache dijo:
me parece muy desubicado de tu parte hablar de estos temas en un foro donde la mayoria somos amantes de los caballos. Y para tu información esa carne de caballo que tanto te gusta son caballos provenientes de Argentina, caballos robados como en mi caso, que me robaron a mis caballos para que gente como vos los pueda cocinar.

Apache, tal como se ha comentado en otras ocasiones, y como andan los requisitos sanitarios en la Union Europea, creo que es bastante dificil que tus caballos robados en Argentina lleguen a parar a ningun plato europeo (al menos a ninguno comunitario), sencillamente porque no es rentable debido a los controles fitosanitarios y de trazabilidad que se exigen a las carnes de mesa en la Comunidad Europea.

Respecto a lo de la falta de "sensibilidad"... si, todos amamos a los caballos, pero eso no quiere decir que llegado un momento no comamos caballo si hace falta... ya sabes aquel refran... "bicho que vuela, directo a la cazuela; y si no vuela, tambien a la cazuela".

Hay zonas de Europa donde existe una autentica tradicion culinaria en relacion a la carne de caballo, donde se crian animales expresamente para produccion de carne.

Todo es una cuestion cultural, igual que a ti te repele el simple hecho de pensarlo, en USA por ejemplo, lo de comerte un conejo es casi un sacrilegio... lo consideran un "pet" (animal de compañia), y en Australia un conejo es considerado algo peor que una "rata de alcantarilla", de igual forma, cuando por ejemplo en Asia intentan agasajarte, te ofrecen perro, en otros sitios se come lagarto, serpientes, hormigas... y puede que algunas de esas cosas te puedan resultar repugnantes, pero son tradiciones culturales de cada pais... no todo van a ser "bifés con papas", ni que comamos caballo en determinados platos o circunstancias quiera decir que queremos menos a nuestros animales... (joer, George Clooney tenia un cerdo vietnamita de mascota, pero bien que se pone hasta el culo de jamon de Jabugo cada vez que viene a España).

_______
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.

Hola a todos:

He visto este tema casualmente, y la verdad, me parece de mal gusto hablar de esto en un foro en el que la mayoría, o por lo menos yo, somos aficionados a la faceta deportiva de los caballos y no a la culinaria. Creo hablar por la mayoría cuando digo que para nosotros un caballo es algo más que un trozo de carne puesto en un plato. Considero que un foro de cocina sería más apropiado para este tema. Asi que os agradezco que no volvais a hablar del asunto y por lo que a mi respecta este tema queda cerrado.

Un saludo.

R. Campos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!