El caracter de los potrillos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.045
718
113
Supongo que el caracter de las madres influye en el de los potros, aunque no sea el único determinante. Si lo fuera, como sería el caracter de:

a) el potro de una yegua tranquila que permiten que se le acerquen al potro, y éste ha sido tocado y acariciado, e incluso ramaleado en sus primeros quince días.

b) El potro de una yegua arisca que no permite que nadie, ni persona ni caballo, se acerque a su potro.

c) Un potro que ha quedado huérfano y ha tenido que ser criado a biberón y pienso especial, apartado del resto de los caballos hasta los seis meses.

yo creo que más que afectar por tener a la madre al lado y ver su comportamiento afecta por lo que lleva en los genes...me explico??
herencia genetica,

ahora si he dicho una tonteria no me tireis a los perros, ehh... :eek:

Lo genetico esta ahy, que duda cabe , pero yo creo que lo adquirido en cuanto a comportamiento es lo que mas destaca en el trato de todos los aniles con las personas. Desde hace muchos años se viene hablando de la impronta animal, se hace con todo tipo de vichos, aves de muchos tipos, perros,felinos, caballos etc. Esta impronta puede ser total (Con personas) o doble (con personas y animales de su misma especie. Ademas en los animales gregarios y gerarquicos como son los caballos esto se simplemente en que si el lider de una manada uye por algo el resto hace lo mismo y ya esta no para ever si el peligro que asusta al lider es tambien un supuesto peligro para cada individuo de la manada.Para el potro recin nacido supongo que el lider indiscutible es la madre,hasta que se integre en la gerarquia de una manada, y si la madre es cariñosa, no se asusta, confia y sirve alas personas este ve en eso algo natural y tendra una mejor predisposicion al trato con las personas.

Además del factor genético que nos influye a todos (quien no se parece a su padre, madre, abuelo, etc...en la forma de ser,d e hablar, de actuar, de reaccionar, de muchas cosas....) influye mucho el carácter sobre todo de la madre...

El potro desde que nace está aprendiendo de la madre, es su modelo a seguir para poder sobrevivir, y si una yegua madre se muestra desconfiada con el humano, agresiva, etc, es muy probable que el potro por imitación aprenda de su madre que para sobrevivir hay que comportarse de tal forma....no digo que no sea modificable una vez destetado, pero el caracter de una yegua es un factor improtante en el caracter del potro a temprana edad....

Y esto no es porque lo diga yo y me lo está inventando, yo lo he leido en revistas veterinarias sobre reproducción siempre que hay que compaginar no solo factores morfológicos (una yegua muy larga con un semental más cortito...), también se debe tener en cuenta el carácter, un caballo brioso con una yegua más tranquila etc......y aconsejan que no se usen para la cría yeguas desconfiadas y agresivas con los humanos etc, porque esta conducta influirá en el potro.

Yo estudio psicología infantil y todos aprendemos por imitación de quienes nos rodean tanto en los primeros meses (años en humanos), como durante el resto de nuestra vida, y en esta primera etapa aprendemos sobretodo de la figura materna que en el neonato supone un ejemplo a seguir por cuestiones de mera supervivencia....

c) un autentico hijoputa mimado sin respeto por las personas

¿Aunque a partir de los 6 meses se le deje en el campo con los otros potrillos y caballos hasta los 3 años y medio cuando suban para domarse?

Se me ha olvidado un cuarto:

d) Su madre es muy miedosa pero confía en los humanos que conoce. Deja tocar y acariciar al potro, que no sólo no ha heredado el miedo de su madres (es mucho más atrevido y confiado con toda clase de bichos vivientes incluidas ovejas), sino que además tiene tendencia a ser dominante incluso con su madre.

Si bueno, mi potra le daba patadas en la tripa a su madre.....pero eso en una manada, otra yegua que no sea su madre la pone las pilas pero rápido.....Y por ejemplo esta potra mía, la madre esa una anglohispana muy muy cariñosa, el padre un psi desconocido, y ella tenía unos huevos asi de grandes, a la mínima que la regañabas se volvía a por ti a patadas....y yo la metía un cachete y arreglado, pegaba cuatro brincos y luego venía a mi tranquila, pero cuando la vendí se les subió a la chepa.....que se lo digan a la veterinaria, casi se la carga....

Por eso, lo mejor es una buena manada aunque sea de yeguas y potros, con su jerarquía, que les enseñen qué es obedecer a un superior....y luego es más facil domarlos...

d) ese métele en vereda si te intenta dominar a ti también, que se te sube al hombro....que sea atrevido pero con respeto....y puede llegar a ser genial, mejor que asustadizos o tontorrones..

pd: hay criadores que con todos los potros meten alguna yegua vieja, para que les enseñe el "idioma de los caballos" y un respeto por la jerarquía....una buena yegua vieja que les tenga a raya de niñera, jejeje...

hey!.. ejejej ya que stamos hablando del caracter de los caballos... me acabo de acordar de una cosa que me paso en clase el otro dia... es una tonteria pero no se como lo puedo remediar si me pasa otra vez...

yo hace poco que monto a caballo no hace ni un año y en donde monto hay una yegua que me toco montar el otro dia.. es muy buena y para trabajar con ella es muy comoda pero no se lo que le pasa con migo que me torea cada vez que me voy a subir.. cuando la estoy agarrando todo muy bien pero cuando voy a subirme se empieza a mover hacia atras o se da la vuelta y no me deja subir y no se como hacer para subirme yo sola sin ayuda de alguien que me lo agarre.. porq esa vez me la tuvieron que sujetar para poder subirme pero qiero poder subirme yo sola si cn los demas puedo noc que le pasa a esta... ejeje

alguna teoria??? :)

gracias!!

pd: jeje ademas el problema esq solo lo hace con migo... (( :eek: ))

diselo por las buenas, calmándola con la voz....y si se rie de ti, regañarla y frenarla con las riendas.......parece que no pero si la llamas la atención enfadada cuando se mueve al final aprende que eso te molesta y a estarse quieta....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!