El crecimiento del potro

astún

Miembro veterano
7 Julio 2003
346
0
0
http://
Al hilo de la propuesta de Enibas de abrir diferentes temas por su temática y asi saber donde buscar alguna duda, voy a abrir un tema de potros y podemos dejar nuestras preguntas.

Comenzare poniendo algun dato obre una pregunta que se repite mucho., el crecimiento.

Respecto al crecimiento de los potros pongo un texto que lei hace unos años, y que en mi caso ha coincidido mucho con la realidad, ya que llevo sobre siete años midiendo diversas partes del cuerpo de los potros y tienen un desarrollo muy aproximado a lo dicho en este texto.

El crecimiento de los huesos en los potros se produce según unas determinadas constantes. Algunas partes del organismo pueden considerarse ya maduras desde el nacimiento, tal es el caso de la tercera falange, incluida en el casco, que se osifica completamente en el seno uterino. Por el contrario, otras partes como la pelvis y la espina dorsal (raquis) continuarán su crecimiento hasta que el caballo tenga 5 años. La profundidad del tórax continúa su crecimiento, ya muy limitado, incluso después de los 5 años. En todo caso, durante el quinto año todos los huesos habrán completado el desarrollo característico de la agrupación racial a que el animal pertenece . En relación con el desarrollo se han realizado muchos estudios, cuyos resultados permiten prever, con razonable aproximación, la forma y ritmo en que se desarrollará el potro a lo largo de sus diversas fases vitales . Veamos ahora las consideraciones y previsiones que pueden formularse con este animal, desde que nace a los 6, 12 y 18 meses, 2 y 3 años.

Al nacer
Cuando el potrillo nace tiene ya el 60% de la altura a la cruz, respecto a la que alcanzará cuando sea adulto, así como el 47% de la longitud del tronco.
De un potro recién nacido puede igualmente afirmarse que su cabeza alcanza el 60% de lo que corresponde a su tamaño final. En lo que respecta al cuello, solamente tendrá el 47% de su longitud definitiva y por ello, en relación con la cabeza, su cuello parecerá corto, sin que ello deba preocuparnos, ya que éste crecerá proporcionalmente más que aquella. Por el contrario, si el cuello nos parece corto respecto a su alzada y longitud del tronco, la proporción no variará cuando sea adulto.

A los 6 meses
A esta edad el potro habrá alcanzado ya el 82% de la alzada que le corresponderá cuando sea adulto y el 78% de su longitud. La altura entre la rodilla y el suelo será entonces la definitiva. Llegados a esta edad es ya posible hacer un cálculo más aproximado sobre la alzada definitiva del caballo, comparando la altura a la rodilla en el potro con la del adulto.
Si los huesos del potro a los 6 meses parecen delgados no deberá preocuparnos, ya que el desarrollo se debe a múltiples factores, siendo por tanto entonces excesivamente pronto para hacer consideraciones definitivas.

A los 12 meses
Llegada esta edad el potro habrá alcanzado el 89% de su alzada final y el 89% de su longitud relativa al tronco. Si la alzada nos parece ahora bien proporcionada respecto a la longitud citada, esa relación ya no cambiará. También para entonces la cabeza habrá alcanzado el 89% de su desarrollo definitivo, en tanto que el cuello tendrá aún que experimentar un crecimiento del 19%, siempre respecto a las dimensiones que alcanzará en el adulto; dicho de otro modo, el cuello en el potro de un año tendrá únicamente el 81% del desarrollo que corresponde al caballo adulto.

A los 18 meses
Al año y medio el potro ya habrá alcanzado el 95% de su alzada y longitud definitivas. El volumen del tronco tendrá entonces el 96% de su desarrollo final, por lo que el caballo muestra un aspecto de conjunto ligero, en relación con su alzada y longitud, pero es probable que sus proporciones de entonces ya no varíen. El cuello puede en todo caso crecer algo más, pero su desarrollo ulterior será ya mínimo.

A los 2 años
A esta edad a la alzada y longitud solamente les faltará incrementarse en un 3% para alcanzar las medidas que corresponderán al animal adulto. El cuello, a su vez, habrá alcanzado ya prácticamente su longitud definitiva, por lo cual si nos parece corto, en proporción a las otras medidas, así permanecerá.
El pecho, por el contrario, puede aún engrosar , ya que para entonces solamente habrá alcanzado el 88% de su desarrollo definitivo, que continuará hasta la edad de 5 años. También el perímetro de las cañas puede aumentar aún, aproximadamente, en un 2%.

A los 3 años
La cabeza y cuello a esta edad habrán alcanzado ya su definitivo desarrollo. En lo que respecta a la alzada y longitud del tronco habrán logrado una proporción entre ambas que ya no cambiará, generalmente; existe una posibilidad, sólo relativa al crecimiento, que puede cifrarse entre el 1 y el 2%.
El pecho habrá alcanzado a los 3 años el 92% de sus medidas finales, pudiendo por tanto continuar desarrollándose hasta los 5 años. El perímetro de las cañas es aún susceptible de experimentar un posterior incremento, aproximadamente a un 1%.

En resumen, a los 3 años el caballo tendrá ya virtualmente la imagen que corresponde a un adulto, si bien todavía el esqueleto experimentara algún desarrollo.


Saludos
 
hola astun,de nuevo por aqui.
en estos dias he vsito en la libreria del haras nationaux "le ruban barymetrique"es un metodo de evaluacion del crcimiento de los potros,y asi ver la energia a suministrarles.el precio es de 12 euros mas transporte.esta basad en mediciones de 200 potros desde los 6 a los 36 meses.para caballos de sangre .

se pide en el catalogo de libreria de . haras nationaux.es.

por si le interesa a alguien.

saludos
 
Hola Astun :
Muy bueno ...,la verdad no me habia puesto a pensar sobre el tema es interesantisimo., ya aportare algo o seguire aprendiendo.


Saludos

Aldrint
 
genial astún genial...
y dices que te cuadra ?? lo llevas comprobando ya 7 años?? con que tipo de caballos ?? Sangre Holandes, aleman, cde, arabes, PRE, deporte ??

tengo entendido que una cosa asi sera aplicable a cierto tipo de razas, pero deberia de variar según raza ¿no?..
pe... el PSI se dice que es mas prematuro que el PRE?? aqui ñas estadisticas deberian adelantarse ??
y el QH que un sangre deportivo ???

los criadores en mi tierra lo comentan algo mas sencillo ( los payeses... que son los que saben :D 8) )

un potro lo juzgas con 3 dias, 3 semanas, 3 meses y 3 años... en el medio ni lo miras...
y parece que si que hay relacion entre el exterior de un potro de 3 dias a uno de 3 años... ya que los compradores de las yeguadas estatales suelen mirarse potros a los 3 dias o 3 semanas para posterior compra al destete 8) 8)

ahora la pregunta...
que pienso / vitaminas o addiciones dais al potro deportivo para que lo que pone arriba Astún se cumple ??
 
como organizais los potros en las cercas,
me explico
los teneis juntos hasta que edades ,o que caracteristicas,.Cuales se juntan y cuales se separan.???
¿juntais potros en lactacion con su madre y otros potros u otras yeguas.
 
Hola : bueno disculpen la respuesta corta.
Ultimamente tuve tres machos juntos en un potrero hasta los 2.1/2 años y todo bien .,tengo dos machos de tres años que estoy domando(amansando) y muchas vezes los suelto juntos en un picadero techado y juegan., pero se conocen de chicos.

Saludos

Aldrint
 
hola a todos.
no se porque este foro se queda sin polenta,de pronto se le va la fuerza.
ahora tengo juntas la madre el potro de un mes la hija de 2 años y la de un año,la de uno esta querenciada otra vez con la madre.pero en general salvo algun mordisco y patada se estan portando bien.
mi idea es:
destetar el porto de este año junto a gioconda que tiene un año,quedarlas juntos hasta que el macho tenga 0nce meses.
y juntar la madre ralma que estara preñada(no se ha quedado a la primera de coronado)con la potra de dos años que esta preñada tambien de coronado.
despues habra que dejar solo al macho,y la potra pasara con las dos preñadas.

que os parece. :?: :?: :?: el lio esgrande no :?:

consejo si se puede organicamente es mejor siempre criar con dos yeguas todo se facilita al destete y manejo.

sabine no te manifiestas????? por acaso eres aficcionada al futbol,y has abandonado estos pagos.
 
sabine a tu pregunta sobre las vitaminas.(por cierto este foro las necesita)
a los potros siempre les complemento con una dosis de vitaminas,para ellos.hasta los 18 meses.
la yegua desde el 8-9 mes incrementa la racion alimenticia ,doy calcio con vit d,(a dosis muybajas,)y un polivitaminico normal,yo prefiero granulado.el aumento de energia es,1.1 el 8mes 1.15 el 10 mes,y 1,2 el 11 mes.(en relacion a la cantidad que estaban comiendo antes).el crecimiento del potro esta en relacion con la cantidad de leche de la madre.
cuando nace el potro incremento la racion energetica de la madre,continuo calcio con vit d(600mgrs de carbonato calcico),polivitaminicos normales.y le empiezo a dar levadura de cerveza(20 mgrs al dia)esto hace aumentar el tenor de aminoacidos esenciales de la leche,si bien no se incrementa su produccion,si su calidad(tomado del manual de cria del haras nationaux)
esto en general es igual que en la mujer.no es necesario aumentar en demasia la energia de la dieta dela gestante.
todos sabemos que el portro empieza verdaderamente el crecimiento en el 7,-9 mes.y mantiene su necesidad aumentada hasta los 18 meses.
al destete deberemos aumentar la cantidad energetica de la dieta en el potro y disminuirla acusadamente el la madre.
yo que no me considero modelo para nadie,no doy nada mas,por supuseto,nada de anabolizantes,y no productos milagro.
estaria correcto aumentar la dosis de aminoacidos limitantes o sea, lisina a 48 grms,y metionina a 1,9grms,pero esto ya es para nota.
 
Hola guapo.. pensaba que esta con Polenta en el OP ....
( para cuando esta previsto ??)

1*-- odio el futbol y estoy de la parte de la maltratada pelota 8)
2* -- amo el futbol porque me saca el jefe de la oficina y estoy sola... ( leyendo un interessante libro de la cria de PSI.. :D 8) -- pero en forma de novela)

al tema...
como crio normalmente con una yegua y los machos los vendo antes de cumplir 1 año.... todos tus problemas no tengo :D :D

mi semental ha estado hasta los 2 años con manada de yeguas ( agachando la cabeza y no enterandose de nada...) y despues con mi capado mayor.. hasta que se volvio demasiado bruto para el viejo y los separe.. ahora pasta solo.

mi yegua de cria esta hasta el parto con manada y despues una semana sola con su cria. En cuando veo la cria fuerte, se reune con 1/2 de la manada ( los mansos- confino a la dragona Geisha al box un par de dias) y despues sale un par de dias solo con la dragona ( espacio..) despues todos juntos...
aunque no hay otro potro la cria se socializa bien, porque mi viejo es una niñera nata y le encanta educar a los nenes....y jugar con ellos

vitaminas aditionales no doy... comen equidine y segun vet, esto cumple con la total necesidad del potro.
 
Pregunta: ¿les dais algún suplemento especial a los sementales en época de cría?

El mio está empezando temporada y tengo un problema: está delgadísimo. La cosa ya empezó el año pasado, cuando empezó a montar yeguas -y el maniquí- por primara vez. Me lo devolvieron hecho un esqueleto de la yeguada alemana donde estaba estacionado. Siempre sospeché que había sido cosa de la criadora, que no le daba de comer suficientemente, pero ahora veo que no.

Come bién, heno y granulados, pero, por ejemplo, cuando le sueltan al prado, se excita muchísimo y no para de moverse. Y, claro, como venga un día un protectora y lo vean, me van hasta a denunciar porque van a creer que mo le damos de comer.

No me quiero pasar con el grano porque se puede poner ingobernable. Heno come a voluntad, del ensilado, que se supone que tiene muchas mas calorías del normal. ¿Alguna sugerencia?
 
Hola Blanca,

esto es muy frecuente con sementales especialmente con los que son nerviosos y de constitucion "inglesada"

es correcto no pasarse con el grano asi que haz lo contrario ;) forraje de mucha calidad (heno/bayo/regras... alfalfa en su justa medida) y intenta buscarle un sitio "tranquilo" lejos de las movidas y yeguas... quizas con un compañero castrado junto a el o en un padock vecino.

El mio esta igualmente delgado.. ha cubierto su yeguita ( solo una) y esta creciendo ( 3 añitos) .. constuyen una piscina a lado de su paddock ( el vecino) y no para de trotar pa riba pa bajo... por la tarde esta cubierto de sudor...
asi decidi aumentarlo algo el pienso( para el crecimiento) y subirle el forraje.. ademas lo dejo 1/2 dia dentro para que "descanse". Con esto poco a poco esta recuperando peso y brillo.

hay comida especial para sementales de monta.. pero analiza la bien ... normalmente aportan muchas calorias pero no "engordan"... ;) y tu bicho "petara" de energia-- siendo un esqueletto igual

( de que raza es el tuyo ??)
 
Hmmmm, gracias, Sabine, por tus consejos. Tienes razón, puede que esos piensos especiales -a los que imagino les pondrán mucha vitamina E- les pongan como una moto.

La verdad es que al padock sale poco; un par de horas al día. Pero me cuentan que cuando lo recogen está sudando, porque no para.

Es un ajal-teké de 16 años, que empezó a criar el año pasado. Antes había montado ocasionalmente alguna yegua. Es posible que el cambio de pacífico caballo de deporte, viviendo en cuadra, a semental viviendo en una yeguada, le haya cambiado el chip y no lo digiera bién.
 
pues puede muy bien ser...
ahora donde lo tienes ?? en yeguada lejos de ti ?? tiene que cubrir muchas yeguas ??
el paddock esta a la vista de las yeguas ? podra tener compania ??
en la cuadra como se comporta.. esta tranquilo y igualmente nervioso??
hay forma de hacerle una cuadra / paddock o ponerle en una cuadra tipo paridera ( enorme )???
cuando lo montan lo hacen con algo especial ( brida especial o campanitas etc..) o normal... ??

porque no contactas con algun nutrologo equino ??? como tienes contactos con los alemanes que te ayudan en esto.. aqui no hay pero en mi tierra si.. que les explican el caso y el caballo de a-z y que este medico le pone una dieta especializada....
( yo tengo un nutrologo atendiendo una yegua con ulceras... 8) y funciona de coña)
 
Sabine,

Ahora está en una cuadra. En box se comporta bien, es tranquilo, excepto, claro está, cuando pasa una yegua.

Está en casa de una amiga en la frontera belgo-francesa -el año pasado le tocó Alemania, este año está con los franchutes :) . En cuanto termine la temporada de cría, volverá a Luxemburgo conmigo, a un club hípico.

Por ahora mi amiga no se atreve a ponerlo con nadie mas en el prado. Hay un castrado árabe con el que podría estar, pero creo que aún no se atreve. Yo la entiendo, mi caballo acaba de llegar -el sábado pasado-, no lo conoce bien, y no quiere arriesgarse a que sus caballos se lleven un golpe. Asi que por ahora Ardón sale solo.

Aún no ha empezado a montar yeguas. Por ahora le está enseñando la primera de ellas -la mía, qué nervios, será la primera vez!-, para comprobar si está en celo, cosa que por ahora no ocurre. Además de mi yeguita, tiene tres mas que montar. No se cómo mi amiga lo va a hacer. Desde luego, monta en mano. E imagino que con chifney. Creo que no traba a las yeguas, cosa que no se si me debería de preocupar.

Respecto al nutrólogo equino, ya consulté con uno, luxemburgués, hace un par de meses. Me dijo que le aumentase el pienso un pelín. Pero eso tenía sentido cuando el caballo estaba trabajando, no ahora...
 
alguna anotacion por si no las has probado

1)deberias preguntar a tu vet la posibilidad de darle aceite de girasol o maiz,las grasas son fuentes faciles de aprovechar al transformarse en carbohidratos.como ventaja.... no calientan el comportamiento.

2)me imagino que desparasitas regularmente y alternando productos.

3)prueba los probioticos,para mejorar la absorcion ,hay unas jeringas,que se usan para los terneros que tienen electrolitos y flora ,los usamos en raid y mejoran mucho el rendimiento.

4)y como no consulta con un especialista en nutricion,la gente de spillers suele enrollarse muy bien,por ejemplo si vas a alguna feria o concurso y tiene un stand.
 
Gracias por la ayuda.

Hablando de desparasitar, cada cuanto lo haceis vosotros? Aqui lo hacen cada 3/4 meses, no se si es excesivo...
 
depende donde las tienes..
si los tienes como yo.. en casa particular sin altas ni bajas, sin mas contacto con otros bichos que en la pista de calentamiento..
pues a mi me bastan cada 4-6 meses...
( yegua de cria y potros mas..)

pero si tienes el stock cambiando, entradas nuevas yeguas para cubrir que no sabes de donde vienen etc... cada 3 meses...y como dicho arriba.. cambiando producto...
 
... juan...
lo de la moda te mola verdad ??

pues desde hace siglos cualquier yogur normal lleva bifidos 8)
pero es que no le daban importancia :D :D :D
pero bien...
tu compra tu actimel y yo me yogur natural...

hablamos en 10 años :D :D :D

y ...
explicame esto...
enibas parece que estas en granollers en vez de en orihuela
no capto ??¿¿ :eek: ( es viernes... :eek: )
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!