El cuello en caballos de TREC

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Despues de mirar muchas fotos, me he dado cuenta de que los caballos de disciplinas de competiciones campo a traves como TREC, Raid, Endurance ... no llevan, o no suelen llevar, los cuellos bajos y curvados hacia delante, sino los cuellos estirados y a veces bastante altos. De hecho, no parecen llevar tampoco contacto, ya que van con las riendas medio sueltas gran parte del recorrido, ni tampoco reunion.

Como una imagen vale mas que mil palabras:

FizzMay09_000JPG-1.jpg


08_12_04_01-1.jpg


Puedo entender lo del contacto ya que son caballos que hacen recorridos mas o menos largos, y lo mejor es que vayan lo mas relajados y comodos posibles llevando la boca fresca. Imagino que 20 horas con contacto con el hierro, aunque sea suave, acabaria siendo incomodo y hasta podria ocasionar tirones involuntarios ante tropezones, saltitos o cualquier movimiento inesperado por culpa del terreno. ¿Pero por que no se busca reunion en esa disciplina? porque no se busca un caballo mas "redondo", si se supone que es mejor para el dorso del caballo? No llevaria un caballo mas redondeado el peso mejor durante mas kilometros?

Eso me ha hecho preguntarme hasta que punto es deseable buscar reunion, contacto y una determinada posicion en un caballo? Ya se que depende de las disciplinas y de muchas cosas, pero estoy refiriendome al ambito de la salud del animal?. Dicho de otras maneras, un caballo de Raid, TREC o Endurance, con los cuellos altos, contacto nulo la mayor parte del tiempo y dorso no redondeado, entrenando mucho cargando con un jinete y recorriendo largas distancias, ¿llega con el tiempo a tener problemas de dorso o en alguna parte de su anatomia derivados de no llevar esa postura beneficiosa y "deseada" por la mayoria de jinetes de otras disciplinas?

A ver que opinais.
 
La reunión se busca durante los 9 minutos que dure una reprise o en momentos críticos de trabajo en el campo. El resto del tiempo el caballo debe ir con el cuello estirado hacia delante.
Pero es distinto llevar el cuello estirado a ir con el cuello invertido. No tiene nada que ver. Ir con el cuello invertido es lo que implica que lleve también el dorso invertido y es lo que provoca problemas y lesiones en el caballo.
Hay caballos de raid que van con el cuello invertido, sobre todo al principio, pero suele ser por falta de doma.
 
Pero los caballos domados no suelen llevar el cuello estirado, sino curvado (si, curvado hacia adelante pero curvado, y suelen ir en reunion siempre, en mayor o menos grado.
Como en estas disciplinas se monta practicamente sin contacto todo el rato esto no sucede, y me preguntaba por que no se busca aqui un caballo redondeado. ¿No sufre un caballo de la espalda con el paso del tiempo yendo "no-redondeado" entonces?

La mayoria de los caballos cuando no van reunidos y no llevan el cuello curvado, al galopar o trotar lo hacen con el cuello levantadillo. No ya porque huyan de la mano porque aunque lleves las riendas sueltas lo llevan asi, porque lo llevan en libertad igual que montados:


V20Raid20Kaliberjpg2020202020-1.jpg


Otros ejemplos en caballos montados:

http://www.hipicapress.com/upload/image ... igarol.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_MOUx8JhtVn4/S ... r_cmyk.jpg
Raid20Hipico200720LR-1.jpg


Por cierto ya que lo mencionas, vease el ejemplo de la segunda foto del primer post, el caballo blanco, ¿eso seria un cuello invertido?
 
A tu última pregunta, si, el tordo de la segunda foto, cuello invertido, y las palancas del hierro a más de 45 grados... a 90 parece que está en la foto. Y hay contacto, bastante más de la cuenta.
Los caballo domados suelen ir bien colocaditos cuando tu los colocas o comienza el trabajo, pero en un paseo relajado o en una ruta de varias horas, la mayor parte del tiempo van sueltos.
Los problemas en el dorso, por ir con el dorso hundido, vienen por la falta de tensión del ligamento nucal, pero al llevar el cuello estirado hacia delante, ya tiene suficiente tensión como para que no hunda el dorso. El ligamento es poco elástico, por lo tanto, el exceso de tensión tampoco es bueno, si da de si, no recupera su forma y se queda el caballo con el dorso undido o esa sensación de que no llega la potencia de atrás. Por eso la hiperflexión (rollkur) es mala.
La reunión es necesaria para preparar alcaballo a cambiar de ejercicio en cualquier momento. Con su peso atrás, puede parar o girar o arrear o lo que quiera al instante. Pero eso no lo buscamos cuando estamos de ruta. Solo cuando se trabaja.
 
Entonces en las ultimas fotos que he puesto los caballos aun cuando llevan los cuellos rectos y levantados no estan forzando el dorso, no sufre yendo asi?

Me gustaria que participase alguien mas si es posible, no por desmerecer la opinion de sartalindes que si me importa sino por leer otros puntos de vista tambien.
 
Bueno, aqui voy yo a meterme en camisa de once varas :?

Creo que hay una confusión entre tener contacto (notar la boca del caballo) y la reunión. Creo que en la mayoría de las fotos que has puesto sí hay contacto, pero no reunión.

Por otro lado, esas fotos son de competiciones. No es lo mismo una competición de raid que una de doma, o una de salto. Tampoco lo es el entrenamiento. Pero sí que se acepta normalmente la teoria de que un caballo debe trabajar debidamente su dorso de forma que sea capaz de llevar al jinete lo más fácilmente posible. Esto es porque la morfología del caballo y su mecánica del movimiento no han sido pensados para llevar a cuestas un 10-20% de su peso sobre su dorso. Cuando añadimos nuestro peso a la ecuación debemos modificar su forma de moverse con el fin de maximizar el rendimiento. En teoría, y digo en teoría porque después en la práctica hay infinitas combinaciones, hay una forma correcta (y probada a lo largo del tiempo) de trabajar al caballo para trabajar correctamente esa musculatura, y maximizar el rendimiento del caballo.

Después está el trabajo concreto para cada disciplina. Para un caballo de raid, el trabajo de musculatura del dorso es esencial pero queda eclipsado por el continuo (y duro) trabajo necesario para el acondicionamiento del caballo a la resistencia. Y por supuesto el día de la competicion, no le pides al caballo que vaya "puesto en la mano".

Pero un caballo que no ha trabajado su dorso de forma correcta nunca rendirá al 100%, ni en raid, ni en doma, ni en salto.
 
luego esta la comodidad de los aires en un caballo que va en su sitio! el galope es mas comodo y el trote ni te cuento.
 
Ya se que no es lo mismo contacto que reunion, pero yo no veo ni una cosa ni otra :? . En alguna si hay algo de contacto, pero en muchas llevan las riendas sueltecitas, y en google si buscas imagenes la mayoria llevan las riendas medio flojas.

Puedes trabajar al caballo de forma correcta a la cuerda por ejemplo, pero si luego en los entrenamientos y en competicion le llevas sin ir redondo de que sirve?
Por eso pregunto si sufre la musculatura del dorso en estos caballos con el paso del tiempo, porque no son caballos que paseen asi sino aballos que entrenan bastant duro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!