El Gaucho Argentino: Domador de caballos...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
http://
Hola tod@s, acá les dejo un video que encontre en youtube sobre la "Doma" Gaucha. En el video se muestra todo el proceso para lograr "buenos pingos", desde el palenqueado para que el caballo aprenda a ramalear y estarse atado quieto, pasando por acomodarle las vertebras del cuello con un buen pisotón, atarlo y voltearlo para sacarle las cosquillas y que se deje tocar por todos lados. Ponerle el guatan (un pedazo de cuero crudo en la boca bien ajustado por debajo de la lengua haciendo las veces de bocado) y tirado en el piso enseñarle a doblar, luego acomodarle las vertebras del cuello de nuevo, para finalmente ensillarlo y montarlo. Faltaria como le enseñan a frenar pero viendo el video pueden imaginarse como lo hacen.
Si se preguntan si el caballo sale lastimado y con rozaduras por las tiras de cuero crudo que usan para atarlo, pues si, pero es necesario para lograr buenos pingos, como dicen los gauchos!

[video=youtube;DXGgeq2Ls1Q]http://www.youtube.com/watch?v=DXGgeq2Ls1Q&feature=relmfu[/video]

La verdad que he visto mas caballos arruinados y resabiados con esta técnica, que bien domados y mansos como se logra tratando el caballo con cariño y mucha paciencia. Pero para los gauchos son mariconadas y contrarias a su "cultura" asi que aguante la cultura no mas!

Saludos!
 
Ahora que lo vi de nuevo si muestran como se enseña a frenar con el caballo alazan tirado en el piso y el guatan puesto, le meten unos buenos tirones hacia atras para que se le grabe al caballo...
Y el metodo tan seguro e inteligente para enseñarle al caballo a seguir, atandolo a otro caballo...
 
Última edición:
Cuando veo cosas asi, que asco me da pertenecer a la misma especie que seres como este ...
 
Eh, que yo he visto un amago de caricia en la cara del caballo. ¿Se le escaparía la vena sensible al gaucho? En muchos sitios "civilizados" no creais que es muy diferente el trato que les dan.
 
Esto es vergonzoso, casi se podria juzgar de tortura, vaya formas que tienen estos tipos por llamarlos de alguna manera de domar un potro, parecen que estan por civilizar
 
Cuando veo cosas asi, que asco me da pertenecer a la misma especie que seres como este ...

Y yo Nakuru, que encima pertenezco al mismo pais? :blue: Estoy podrida de ver esto todos los dias, me da asco ser argentina!!! encima les dices algo y te dicen que no sabes nada de caballos, que no se nada de la tradicion, que hay que respetar la tradicion...pues si respetar la tradicion y la cultura, significa torturar animales, pues me cago en la tradicion y la cultura!!!

La cantidad de conocidos que tengo que me han visto enseñar a cabestrear a los potrillos y quedan como perritos y encima me lleva menos tiempo que a ellos. Ya que yo en 3 dias a mas tardar tengo los potrillos cabestreando y aceptando estar atados. Mientras que los que palenquean los tienen dias atados pegandoles en la cabeza y asustandolos, hasta que el caballo deja de tirar por dolor (si es que no se desnuco antes, que tambien he visto muchos casos) y luego para enseñarlos a cabestrear los atan a la cincha de otro caballo y los llevan de tiro, con el caballo tirandose al piso, entonces lo cagan fustazos! estan hasta 15 dias para que el caballo por dolor se someta a algo que yo por las buenas les enseño en 3 dias sin traumatizarlos :blue:
 
Aqui pasa muy parecido, como te crees que doman en andalucia, y tambien me tira para atras ser español y ver como se trata los caballos en mi pais. Rocio, rapa de bestias,etc,etc y no sigo que me abuchearan, como a ti cuando les dices a los gauchos que asi no.
 
Aqui pasa muy parecido, como te crees que doman en andalucia, y tambien me tira para atras ser español y ver como se trata los caballos en mi pais. Rocio, rapa de bestias,etc,etc y no sigo que me abuchearan, como a ti cuando les dices a los gauchos que asi no.

En Andalucía y en todas partes... Afortunadamente no suele ser tan exagerado como en el vídeo pero sigue teniendo tela.
 
Alboran donde as visto tu en andalucia desbravar asi,y en el rocio tu que as visto?
 
Hay descerebrados en todos sitios, pero segun veo en argentina parece la forma habitual de desbravar, pero aqui en España no creo para nada que sea esa la forma que hay de desbravar por suerte.
 
esta manera de desbravar acabara cuando alguien les demuestre que hay formas mas rapidas y mejores que la que estan utilizando ellos solo tienen que mirar al resto del mundo que trabaja con caballos,y aqui en españa se tiene ya otra mentalidad
 
Ni en todas partes, ni toda la gente que tiene caballos en España es así de bruta, pero la cultura "tradicional" es hacer del animal algo sometido por el imperativo de la fuerza. galgos, caballos, gallos, cabras, Eso es asi y no hace falta que nos volvamos a poner a discutir ( cosa que no voy a hacer) sobre si en el Rocío ( preciosa fiesta muestra de la devoción mariana del pueblo andaluz) mueren caballos reventados por jinetes borrachos e irresponsables. o si en la rapa dos bestas no se maltrata a los animales.

El nuevo aire en el trato y la doma ha entrado y con el un sin fin de tecnicas no agresivas con los animales. Me parece bien defender la cultura propia, pero no comulgare con ruedas de molino en estos temas.

El maltrato y el abandono de los animales en general en España es incuestionable. Por tradición o por comodidad, me da igual, lo que esta mal esta mal y aquí pasa y en bastantes sitios.

Y con esto doy por terminado mi intervención en este tema.
 
Y yo Nakuru, que encima pertenezco al mismo pais? :blue: Estoy podrida de ver esto todos los dias, me da asco ser argentina!!! encima les dices algo y te dicen que no sabes nada de caballos, que no se nada de la tradicion, que hay que respetar la tradicion...pues si respetar la tradicion y la cultura, significa torturar animales, pues me cago en la tradicion y la cultura!!

Bueno yo soy española y como ves tampoco destacamos por tener unas tradiciones muy humanitarias con los animales, creo que sabes a que me refiero ...
 
No te cortes, Nakuru... Escribe las palabras "corridas de toros", que no te va a salpicar la sangre a través de la pantalla... Y ya que estamos, pues podeis aprovechar la ocasión para llamarnos "asesinos" e "insensibles" a los que vamos a las corridas de toros y montamos con espuelas y bocados...
 
Triana tantos años y no sabes que no se puede hablar de toros en este foro.
 
Última edición:
Lo que está claro es que en muchísimos sitios defienden el maltrato, e incluso la tortura, alegando cultura y tradición. Ya sean caballos, perros, toros, monos o lo que sea. Lo más triste es que hagan que la gente que no comulga con esas convicciones se sienta avergonzada de pertenecer a esos países. A mí me pasa algo parecido que a SiL... Pero hay que mirar el lado bueno de cada sitio, e intentar poner nuestro granito de arena, porque si no, habríamos de embarcar en la primera nave a la Luna.

Respecto al vídeo, me deja sin palabras, la verdad. Es brutal cómo intentan "domar", si es que se le puede llamar así, al pobre caballo.
 
esta manera de desbravar acabara cuando alguien les demuestre que hay formas mas rapidas y mejores que la que estan utilizando ellos solo tienen que mirar al resto del mundo que trabaja con caballos,y aqui en españa se tiene ya otra mentalidad

Saben que hay formas mas rápidas y mejores para desbravar, el problema es que la mayoría de los argentinos son sumamente xenofóbicos y jamas van a adoptar un método que viene de otro país, porque seria reconocer su inferioridad mental...

Lo triste es que no son pocos los que usan este metodo, la mayoria de la gente que tiene caballos lo hace. Los caballos de los haras, salvo excepciones, también son domados así. A partir de ahí hay variaciones, algunos son mas suaves, otros mas crueles... :(
 
El que me siga normalmente en lo que escribo sabrá que para mí de los mayores maltrato que le puedes dar a un caballo (no entremos en vacas cerdos gallinas etc) es tener a un animal de 400 ó 500 kilos como poco en 2 ó 3 metros cuadrado en el mejor de los caso por el mero hecho de poder pagar un picadero y que pasen semanas incluso meses si salir por el motívo que sea. Los caballos son para montarlos y no para tenerlos. Un caballo no es un juguete que lo usas cuando te apetece. Mas de uno/a, estará pensando en su caballo.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!