El Hackamore de verdad

SevillanoenUSA

Miembro veterano
14 Marzo 2007
1.560
1
38
California, USA
http://
Esto es el unico y verdadero hackamore. Instrumento de precision y finura en la tradicion de doma californiana:

bosal2.jpg

Lo demas no lo son. Por desgracia aqui en EEUU se denominaron mechanical hackamores a los otros. Y por mas desgracia parece ser que en Espana se les quito el termino mecanico y se quedaron solo en hackamore. No lo son, no funcionan de la misma manera y es un pecado capital ecuestre confundirlos.
 
Buenas Sevillano.creo que lo has dejado bastante claro,por lo menos para mi,pero tengo una pequeña duda.
Segun el dibujo creo que quedan tres riendas o bridas ,nose como se llaman,mi pregunta es,como se cojen?,todas con una mano ,dos y una nose? Gracias chao
 
Buenas Sevillano.creo que lo has dejado bastante claro,por lo menos para mi,pero tengo una pequeña duda.
Segun el dibujo creo que quedan tres riendas o bridas ,nose como se llaman,mi pregunta es,como se cojen?,todas con una mano ,dos y una nose? Gracias chao

Con el mecate, tradicionalmente hecho de pelo de crin, se hacen las riendas. Tambien se deja un extremo suelto que se usa como ramal para guiar al caballo.

En la tradicion californiana se usaban/usan las riendas mecate (mecate reins) con el bosal o con el filete.

Habia una tradicion muy bonita que cuando un caballo se graduaba del double reins se hacia un nudo especial, el nudo alamar, con los mecate rein y eso se le ponia en el cuello del caballo en ocasiones especiales para indicar la proficiencia del caballo.

alamarcloseup.jpg
 
Este aparejo me fascina por su sencillez, pero lo desconozco totalmente, ¿es un paso intermedio entre el filete y el bocado, como he oído alguna vez, o con él se considera el finalizada la doma? (quizás se puedan dar las dos circunstancias),
¿en que disciplinas se puede usar?
También me gustaria saber si está hecho para ir a una mano, o mejor ¿cómo se cogen las riendas?

Saludos y gracias
 
Este aparejo me fascina por su sencillez, pero lo desconozco totalmente, ¿es un paso intermedio entre el filete y el bocado, como he oído alguna vez, o con él se considera el finalizada la doma? (quizás se puedan dar las dos circunstancias),
¿en que disciplinas se puede usar?
También me gustaria saber si está hecho para ir a una mano, o mejor ¿cómo se cogen las riendas?

Saludos y gracias

El hackamore, y dependiendo de lo dogmatico que quiera ser uno, es o un paso intermedio entre el filete y el bocado o es el primer paso. Los puristas, puristas consideran al filete una aberracion y empiezan a domar caballos en el hackamore y jamas usan filete.

Hay un paso intermedio que es lo que se llama two reins: un hackamore con un bosal especial llamado bosalita (mas fino) y el jinete tiene riendas mecate manejando el hackamore y riendas romal manejando el bocado (normalmente de espada).

Pancho two rein.jpg

El hackamore no es nunca un instrumento final. Las riendas mecate se cogen siempre a dos manos aunque el hackamore no se maneja como un filete.
 
Yo no se mucho de esas cosas, pero yo a eso le llamo bosal y ¿el mekate eran las riendas?

Gracias por las aclaraciones.

Pero muchas veces la culpa no es nuestra... en los catálogos no viene como dices...


Saludos!

Mecate es un trabajo de cuerda realizado con pelo de caballo. En California se emplea mucho y tiene enormes analogías con los mosqueros españoles hechos con pelo. El trabajo de las moñas es practicamente idéntico. Su prodedencia es indudablemente mejicana.

Los islandeses hacen mucho trabajo con pelo de caballo


Saludos,
 
Los mecates aplicados a la equitacion es algo muy tipico californiano y que no tiene aplicacion en Mexico. Dudo mucho que su aplicacion a la doma venga de Mexico. Demos credito donde se debe de dar credito. La monta estilo californiana tiene poco en comun con la charra.

Los mecates, en general, es una manera de hacer cuerdas: desde maguey hasta lana mohair pasando por cuero crudo.
 
Los mecates aplicados a la equitacion es algo muy tipico californiano y que no tiene aplicacion en Mexico. Dudo mucho que su aplicacion a la doma venga de Mexico. Demos credito donde se debe de dar credito. La monta estilo californiana tiene poco en comun con la charra.

Los mecates, en general, es una manera de hacer cuerdas: desde maguey hasta lana mohair pasando por cuero crudo.

Muy cierto, pero el trabajo con pelo de caballo haciendo cabezadas sin hebillas es de procedencia mejicana. Uno de los mejores sogueros (trenzadores) con cuero crudo de los EE UU, estaba en California, y procedía de Méjico.

Sé que la monta charra no tiene que ver con la californiana. De todas formas creo que los Buckaroos son outsiders en la monta western.
De algún sitio tiene que proceder el uso del bozal, bozalillo, también llamado narigón. Mi hipótesis es la de que a falta de material para confeccionar una serreta de hierro, había quer buscar algún sustitutivo como el cuero crudo, lo mismo que si no hay fibra vegetal para confeccionar cuerdas, hay que recurrir a la fibra animal. Por otra parte, los nativos americanos lo solucionaban casi todo con cuero crudo.

Saludos,
 
Si te refieres a Ortega yo no lo considero mexicano en absoluto. Ni con origenes mexicanos.

Hay tambien braiders argentinos buenisimos pero eso no es el motivo de la discusion esta.

Lo que dices de los Buckaroos ser outliers tiene sentido hasta cierto punto. Depende de lo que llames monta western. Yo creo que cada estilo diferente dentro de la monta western son outliers por meritos propios.

Y en muchos sitios California y en la Great Basin los buckaroos son la norma, no la excepcion.

Saludos,
 
Si te refieres a Ortega yo no lo considero mexicano en absoluto. Ni con origenes mexicanos.

Hay tambien braiders argentinos buenisimos pero eso no es el motivo de la discusion esta.

Lo que dices de los Buckaroos ser outliers tiene sentido hasta cierto punto. Depende de lo que llames monta western. Yo creo que cada estilo diferente dentro de la monta western son outliers por meritos propios.

Y en muchos sitios California y en la Great Basin los buckaroos son la norma, no la excepcion.

Saludos,

Realmente no recuerdo si se llamaba Ortega, pero sé que su origen era de Méjico, lo mismo que el del frenero García.

Trenzadores hay magníficos en Argentina (tengo un amigo tucumano excelente soguero), Uruguay, Brasil, Méjico, y California. He sacado el tema respecto al mecate, confeccionado con pelo

Monta western, genéricamente, llamo a la del Marlboro country, que se practica desde Calgary, hasta Taos.

Saludos,
 
Realmente no recuerdo si se llamaba Ortega, pero sé que su origen era de Méjico, lo mismo que el del frenero García.

Trenzadores hay magníficos en Argentina (tengo un amigo tucumano excelente soguero), Uruguay, Brasil, Méjico, y California. He sacado el tema respecto al mecate, confeccionado con pelo

Monta western, genéricamente, llamo a la del Marlboro country, que se practica desde Calgary, hasta Taos.

Saludos,


Pues si no te acuerdas del nombre quien sabe quien es y si era bueno o no.... el frenero Garcia si te refieres a E.Garcia o a G.S.Garcia.... o a otro...

Lo mismo que lo de la "monta western generica" del Marlboro Country... ajajjajaa muchas peliculas has visto tu! :playful::playful:
 
Pues si no te acuerdas del nombre quien sabe quien es y si era bueno o no.... el frenero Garcia si te refieres a E.Garcia o a G.S.Garcia.... o a otro...

Lo mismo que lo de la "monta western generica" del Marlboro Country... ajajjajaa muchas peliculas has visto tu! :playful::playful:

Me refiero al García del taller de la foto

1940shop.jpg

Cierto. He visto muchas películas
 
Pues ni idea, el famoso famoso Garcia, frenero, era G.S. Garcia y estaba basado en Elko, Nevada. Posteriormente los descencientes lo mudaron fuera de Elko a California pero los derechos a los frenos se los quedo J.M. Capriola.


No esta mal ver pelis pero no te creas todo! :welcoming:
 
Pues ni idea, el famoso famoso Garcia, frenero, era G.S. Garcia y estaba basado en Elko, Nevada. Posteriormente los descencientes lo mudaron fuera de Elko a California pero los derechos a los frenos se los quedo J.M. Capriola.


No esta mal ver pelis pero no te creas todo! :welcoming:

Del cine no me creo nada. Todo es mentira
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!