El mundo de la equitacion

Didylex

Usuario nuevo
20 Marzo 2019
12
0
1
¿Qué visión tenéis sobre el mundo de la equitacion? ¿Qué experiencias habéis tenido? ¿Cómo son las personas que os rodean referido a la equitacion?

Abramos debate ❤️
 
Debate peliagudo...
Por normal general el mundo del caballo está lleno de “entendidos” y “listillos”. Hay poca seriedad vamos...

Es un entorno en el que los “profesionales” se conocen casi todos entre ellos y la verdad es que se ponen a parir entre ellos que da miedo...

Yo la verdad es que todos los años que llevo hasta ahora no había dado con gente seria y que pone al caballo por delante de todo

espero que la experiencia de otros sea más grata jeje
 
Mi visión general se resume en: "entiendo a los animalistas que piden el fin de la equitación". Se ve cada cosa que da miedo. Cuadras pequeñas, manos muy duras con las bocas, rozaduras por material mal ajustado, caballos tensos y doloridos en las pistas de concurso... Obviamente no todos, pero sí muchos. Afortunamente parece que poco a poco la tendencia va cambiando.
 
Yo empecé a practicar equitación hace cuatro años . Tenía curiosidad por aprender a montar bien , o de forma adecuada , favoreciendo el trámite al caballo , pues como cualquier actividad , hay una técnica para hacerlo mejor . No sabía ni se ahora mismo cuánto tiempo estaría ligado al mundo ecuestre . De momento , mientras pueda hacerlo , parece que seguiré , pero nada es inamovible .

Después de conocer diferentes centros hípicos de mi entorno , concluyo que , al menos por la zona dónde resido , la afición es escasa y esto conlleva sus consecuencias . Hay pocas hípicas en funcionamiento , consecuencia del limitado interés , y hay que adaptarse a lo que uno encuentra sin mayores pretensiones . Si no hay suficiente demanda , no es posible ni se debe mantener centros abiertos con falta de recursos .
La mayoría de jinetes son muy jóvenes . Niños y adolescentes , con mayor participación femenina en el rango adolescente juvenil , y en edades maduras , parece que hay más varones , o al menos la proporción se iguala . Supongo que en la juventud llega un momento que aparecen otras inquietudes y responsabilidades , y la equitación ocupa mucho tiempo a invertir , entre traslados , preparación del caballo y diferentes tareas .

Con todo esto descrito , partimos de un sector donde vamos a encontrar limitaciones , y donde los responsables de un centro ecuestre se dedican a esto por mantener una forma de vida que de algún modo les complace , pero donde se puede observar que , por ejemplo , muchos profesores se sustentan de un empleo fuera del sector . Tienen un trabajo fuera de la hípica y a veces acuden a dar clases los días que les quedan libres .
La relación del profesor y alumno suele empezar con una mezcla de amor y odio que se mantiene en el tiempo con diferente intensidad . Hay profesores con décadas de experiencia acumulada que siguen tomando clases y se les corrige . He contemplado profesores enseñando a otros profesores mostrando gran histrionismo , lanzando gritos y comentarios humillantes provocando estallidos entre ellos que sacan a relucir rencores acumulados .
Pero la equitación es así , y muestra que se toma muy en serio . Los profesores te dicen que les sería más fácil relajarse y dejarte hacer lo que quieras y que la disciplina que inculcan a gritos es para tu beneficio . Después , entre todos los miembros hay una relación muy fraternal .

El ambiente en las hípicas es muy familiar .
Acuden muchos niños y vienen sus padres . La pista se ocupa por jinetes de distintas edades , pues la clasificación entre ellos lo determina su nivel de equitación . Suele haber entre todos los jinetes personas bastante educadas . Las excepciones solo confirman la regla . Realmente , percibo una mentalidad bastante sana en esos jóvenes .
Hay una faceta social en la equitación , tal vez producto de la escasa afición , se desarrolla cierta camaradería . En diferentes partes del mundo se organiza alguna actividad que agrupa a varios jinetes , en cabalgadas , romerías y eventos similares .
En el cuidado a los caballos , partimos de una rutina que se lleva a cabo muy bien , en lo que tiene que ver con limpieza de cuadras , alimentación , vacunas ... pero en las hípicas pueden pasar cosas . Bebedores automáticos que dejan de funcionar y el caballo no bebe . Incluso , el animal puede haber estercolado en el bebedero y con eso tampoco bebe , hasta que se dan cuenta . Siempre encuentras a alguien que ha tenido un disgusto de este tipo , de lo cual deduzco que puede pasar en cualquier sitio , sin pretender dejar una idea de conformismo en lo que escribo , nada es perfecto .
 
Debate peliagudo...
Por normal general el mundo del caballo está lleno de “entendidos” y “listillos”. Hay poca seriedad vamos...

Es un entorno en el que los “profesionales” se conocen casi todos entre ellos y la verdad es que se ponen a parir entre ellos que da miedo...

Yo la verdad es que todos los años que llevo hasta ahora no había dado con gente seria y que pone al caballo por delante de todo

espero que la experiencia de otros sea más grata jeje

Uff... Si yo te contara... Yo siempre he tenido una visión bastante pesimista sobre este mundillo, para mí la gente en general, con la que me he encontrado siempre ha ido como con aires de superioridad, soberbia y muy poca profesionalidad, de tla forma de desmotivarme muchísimo.
 
Mi visión general se resume en: "entiendo a los animalistas que piden el fin de la equitación". Se ve cada cosa que da miedo. Cuadras pequeñas, manos muy duras con las bocas, rozaduras por material mal ajustado, caballos tensos y doloridos en las pistas de concurso... Obviamente no todos, pero sí muchos. Afortunamente parece que poco a poco la tendencia va cambiando.


Ya te digo.. En mi ciudad la mayoría de cuadras estaban así... Daba pena ver a los animales. Era para denunciar y todo. Pero parece q ahora va cambiando poco a poco...
 
Uff... Si yo te contara... Yo siempre he tenido una visión bastante pesimista sobre este mundillo, para mí la gente en general, con la que me he encontrado siempre ha ido como con aires de superioridad, soberbia y muy poca profesionalidad, de tla forma de desmotivarme muchísimo.

Tal vez , haya confusión en el modo de expresarse de los profesores , o has podido dar con personas arrogantes . Pero no siempre es como pensamos que es .
Yo tuve un profesor que se fijaba absolutamente en todo , hasta si ponía mala cara ( se me nota mucho cuando algo no me gusta ) . Él decía que a nosotros podía parecernos arrogante , pero que a él le habían tratado de joven cuando empezó a montar , como a una auténtica basura .

Es difícil entender esto para alguien que empieza .
Lo mejor es mantenerse impasible y escuchar , porque tienes que conservar la calma a caballo y centrarte en aprender . Fíjate lo que te digo . Una vez el profesor se acercó a mí mostrando gran ira para decirme algo y corregir . El caballo se asustaba de él y yo tenía que calmarlo . Minutos después volvía a acercarse y al verme acariciar al caballo , me dijo que no era necesario , pues ahora no se acercaba con ira hacia el animal , por lo cual deduje que su actitud era premeditada . ¿ Se trataba de parte de un ejercicio oculto de gestión de las emociones ? No me lo dijo , ni lo pregunté , ni cualquiera sabe lo que me hubiera dicho . Posiblemente se hubiera dado media vuelta sin contestar.
 
Este es un tema amplísimo y muy subjetivo, cada uno tiene sus vivencias y sus puntos de vista.

Yo creo que tuve mucha suerte al elegir mi primera hípica, bueno, elegir no hice, por circunstancias cai en ella.
Tuve un par de profesores que me inculcaron el respeto y amor a los caballos y me enseñaron creo que muy bien. Estuve con uno u otro bastantes años
Curiosamente el que mejor montaba de los dos con diferencia no era el mejor profesor, no transmitía tanto. Esto creo que pasa bastante, muy buenos jinetes que no tienen por qué ser excelentes o buenos profesores.
Luego posteriormente no he tenido esa suerte, no he encontrado nada que me llame mucho en el tema enseñanza, creo que el nivel medio es pésimo.

Sobre la evolución, todo cambia y evoluciona, hay cosas que me gustan y otras que no me convencen. Hay mucho marketing creo yo.
Pero las hípicas con cuadras pequeñas y sin campas/prados, es decir, con caballos encerrados, tienden a disminuír rápidamente,, porque los propietarios de caballos reclamamos otras cosas. Desaparecerán o quedarán para pequeños grupos.
Por ejemplo.

En cuanto a las personas.., es un mundo que apasiona, pero por los caballos.
Hay muchísimos tramposo, vendedores de caballos, (ir)responsables de hípicas, veterinarios malos y compinchados con los dueños de hípicas, etc., etc.
También hay gente que merece la pena pero hay que ir con un filtro tremendo porque hay mucho impresentable que sólo está engañando a la gente constantemente, que te habla y trata como si fueses gilipollas.
Las federaciones territoriales creo que hacen muy poco, se preocupan de obtener dinero de licencias, concursos, titulillos .., y qué dan.., ¿un seguro? que la mayoría de las veces funcionará mal o dará problemas. ¿y ya está?.
De todas formas creo que la cosa va mejorando aunque el problema es que los tramposos triunfen porque entonces los que vienen detrás harán lo mismo en general.
 
Sobre el tema de profesor@s y metodología.
No entiendo por que hay tantísimos que parecen estar cabreados o enfadados, que si las cosas van mal chillan o denigran al alumno o incluso sin ir mal
En cualquier otra enseñanza eso se vería como malo, en equitación parece que eso tiene una razón.., no, no hay ninguna razón, es que esa gente simplemente no sabe enseñar,
Huir de ellos como de la peste
 
Cuando empece a iniciarme en la equitacionr con 12 años mi profesor se dedicaba basicamente a gritarme y gritarme porque lo hacia mal. Me pase asi años y acabe harta, deje hipica super desmotivada. Me he topado a muchos profesores en ese plan y en mi opinion, un profesor asi no sirve de nada. Una cosa es ser duro cuando es necesario y otra ser un imbecil. Pero bueno, es cuestion de gustos y opiniones, a mi muchas personas me han dicho que les encanta los profesores asi porque les ¨motivan´´, en mi caso, todo lo contrario.

En cuanto a lo demas, estoy totalmente de acuerdo contigo Hardin. Se utiliza mucho eso del ¨´marketing´´ y muchisima gente tramposa y timadora ... y lo de las federaciones unos saca dineros en muchas cosas... es una pena, como si ya no fuera todo demasiado caro
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!