El Nerviosimo y los miedos se transmiten?

GALAYO

Miembro activo
4 Septiembre 2006
72
0
0
extremadura
Visitar el sitio
Me gustaria saber si es cierto que los nerviosiso y nuestros miedos se trasnmiten a los caballos , y si estos se vuelven mas miedosos e inseguros. Y si es así como puedo conseguir que mi caballo no se asuste de tantas cosas ... al principio no era así. Gracias a todos por vuestra opinion.

Hola!
Sí que lo notan, los caballos se comunican mediante lenguaje corporal, y cualquier movimiento o tensión ellos lo notan y lo "traducen". Por ponerte un ejemplo, hubo un caso de un caballo llamado Clever John que "resolvía" operaciones matemáticas de más de una cifra y daba el resultado dando golpes con el casco. Todo el mundo pensaba que el domador le hacía una seña cuando se tenía que parar, pero probaron y hasta sin el domador acertaba.... Pues resulta que el animalito iba notando como cuando llegaba al número exacto de golpes, la gente que le estaba observando se iba emocionando. En fin, que el caballo no era matemático, pero sí un gran comunicador.
Para tu caballo tú deberías ser su líder, alguien en quien confiar y a quien seguir, y si el lider tiene miedo es que hay un motivo para tenerlo.
Ante todo, cuando trates con caballos debes estar relajado y confiado (o disimularlo muuuy muy bien), yo lo que haría con tu caballo es hacerle juegos con bolsas de plástico, cuerdas o cualquier cosa que le pueda asustar teniéndolo suelto en la pista, eso sí con mucha paciencia.

hola galayo,
yo no tengo ninguna duda de que si se transmiten,
primero debes estar tu tranquilo para después tranquilizar a tu caballo, y así, con el tiempo, los dos estareis en calma.
yo nunca monto cuando estoy nerviosa, mi experiencia me dice que será un desastre, acabaremos los dos "enfadados"
y cuando en alguna situación me pongo tensa y pienso que me la va a liar...me la lia! en cambio si pienso tranquila, no pasa nada, o ni se inmuta o se asusta un poquito pero nada...
es como cuando vas conduciendo y pasas en medio de dos coches pensando que vas a tocar y al final tocas.
la mentalidad es muy importante, tanto montado como pie a tierra,
o eso es lo que pienso yo. :D

ahora del dicho al hecho...........

aunque estes rajao, aguanta el tipo y no t bajes, y piensa lo k vas a hacer para no meter la pata, para mi la clave es cabeza fria en momentos calientes,
y si lo notan,y mucho.

yo creo que les transmitimos todo, hasta cuando tenemos un mal dia ese dia montamos peor y nos lo ponen mas dificil. Hombre! habra caballos mas tranquilos que lo reflejen menos.

todo lo transmitimos y ellos lo captan. Para un caballo no hay por qué tener miedo en su presencia puesto que él es herbívoro por lo que si tú tienes miedo es que hay algo que no va bien y él se pondrá alerta, nervioso y susceptible. No solo por los gestos sino también por el olor según escuché en una ocasión. Nuestro cuerpo al tener miedo segrega una sustancia que el caballo es capaz de oler y capptar ese miedo.

.

Por supuesto que si. hay que tener en cuenta, q cualquier caballo por muy valiente que este sea, es de naturaleza insegura. Hay q montar "fuerte" para que ellos sepan que no pasa nada y no tienen porque asustarse. Piensa en Scooby doo, lo miedica que era, y el dueño aun mas y mas se asustaba el perro ;)
si a traves de las riendas ellos notan un pulso tembloroso, o unas piernas dubitativas, el caballo sentira que estas asustado y eso lo asustara a el. si por el contrario, aunque el tenga miedo, tu le dejas claro que estas con el, que aqui mandas tu y le transmites seguridad y firmeza lo notará y esa seguridad pasara a el como por arte de magia :p abracadabra!!

El caballo jamás puede entender que el jinete pueda tener miedo de él.

Jinete: (huy,que miedo, no se si podre controlar la situacion, este caballo es mucho para mi...)
Caballo: (que ocurre alli arriba? algo me dice que tendremos que salir corriendo...se acerca un peligro)

El caballo se tensa, se prepara, y el jinete tiene mas miedo

Jinete: (me va a tirar, lo veo venir)
Caballo: (Como no decidas algo, te tiro y me voy corriendo, tus dudas me molestan para huir, eres una carga inutil!)

Y si el jinete pudiera decir...

Jinete: Tengo miedo de ti!

El caballo fliparia!!

Caballo: De mi?? no lo entiendo!! porque?? si no te voy a hacer nada!! Y para ya de asustarme con falsos peligros!!!!

No sé si se darán cuenta de nuestros miedos y nervios por el olor, pero lo que sí que notan es nuestro cuerpo.

Como anécdota: desde hace muchos años nado regularmente, a veces antes de montar, otras después. Hubo una época en la que creía que me estaban tomando el pelo en la yeguada porque algunos días estaban los caballos como dormidos, tan relajados que parecía que les faltaba espíritu, cuando su estado natural era estar fuertes hasta decir basta. Estaba segura de que les estaban dando "algo". Hasta que por fin me di cuenta de que era yo... le transmitía a los animales mi cansancio y mi relax total :D :D

ya ves si lo notan... mira el domingo pasado iba a soltar a Xaná en la pista, mientras yo daba la clase en la otra, y la tenía cogida mi prima. A todo eso, me dice que la yegua no quiere pasar que le da miedo las bolsas que habían apiladas, y que a ver si iba a hacer algo...

total, la cojo yo y le hablo (a veces parecemos tontos hablando con ellos ajjaja) y al final se puso a jugar con todo lo que habia alrededor, oliendo las bolsas, mordiendolas y demas....

posiblemente ella notó la inseguridad de mi primilla....

Lo que dice kelpie y tambien lo habia oido.
Segun yo tengo entendido es que lo que notan es que nuestra adrenalina se dispara y eso produce tencion, sudoracion, pulso agitado, etc y todo eso es lo que notan, y lo que no les gusta y les pone nerviosos, porque se sienten como si hubiera un peligro cerca.
En teoria, cuanto mas calmados estemos nosotros mas calma le transmitiremos al caballo (si el se asusta y ve que el de arriba sigue elajado, suele ir calmandose) ... lo complicado es mantener la sangre fria y calmarse cuando notas que el caballo encoge debajo de ti :D !

Si que notan nuestros miedos, tambien nuestra intraquilidad y tambien lo opuesto, nuestra seguridad les da confianza.
El instinto natural de un caballo (animal de presa) es ante la duda salir corriendo sin mirar atras.

Si sabes que tu caballo se puede asustar de algo es importante estar preparados para prevenir la reaccion, pero siempre mantenerse sereno y como quien no de la importancia.

Si sabes que tu caballo se puede asustar de algo y te pones tenso y con miedo de su reaccion, seguro que se va a asustar.

Una pregunta tu caballo estuvo parado un tiempo. Por que eso es algo que he notado varias veces cuando caballos que trabajan diariamente estan de baja por un tiempo y vuelven a salir se pegan espantadas de objetos que para ellos son archiconocidos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!