El paso atrás como defensa

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.052
724
113
¿Qué hacer cuando un caballo usa el paso atrás como defensa cuando no quiere hacer algo? Descartadas dolencias de picos, dorso, cojeras etc etc, lo hace sólo cuando no quiere hacer algo en concreto.

Dependiendo del caballo y sus circunstancias, equitación "plastosa" o "pelea". :D:D Lo más lógico sería no dejarle salirse con la suya bajo ningún concepto, pero no te estoy diciendo nada nuevo que tú no sepas

PA ALANTE!!! SIEMPRE PARA ALANTE!!! En la doma de un caballo lo primero que hay que dejarle claro es que siempre tiene que ir hacia adelante. Si ya tienes esa defensa afianzada te diría que llevases una fusta en la mano por si a caso, y en cuanto veas que quiere acularse (antes de que lo haga mejor) lo empujas hacia adelante, y si aún asi se acula utiliza la fusta sin miedo.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo; Aitor

Buf Casey...mi potro también tuvo una época con esa manía, una defensa que aprendió. Al final conseguí quitársela adelantandome a él...pero claro con toques de fusta (y en algunos casos su correspondiente patada...) A mi me costó bastante pero vamos supongo que también depende del caballo.Besos!!

Camarón, que es mi caballo de pista, cuando vamos a la montaña y le asusta algo, siempre hace lo mismo. La solución que mejor funciona, al menos con Camarón, es hacerle hacer un círculo, girar a derecha o izquierda para que empiece a pensar en otra cosa que no sea lo que le ha provocado el paso atrás. Hay que sacarle de su cabeza eso. No soy partidaria de fustear al animal porque siempre hay una motivo para el comportamiento del caballo y es responsabilidad nuestra, descubrir qué es lo que lo provoca. Con un fustazo, podremos zafar en un momento dado, pero jamás solucionaremos lo que provoca dicho comportamiento y eso es justamente lo que tenemos que hacer, solucionar el problema de raiz. Salu2.

yo tampoco uso la fusta por las buenas.. pero si el caballo hace eso.. es porque lo hace a mala idea, y si se levanta como dice tango, pues guapo no te levantes!!!
yo pienso igual que tango que al principio recula y como vea que gana, pasará a levantarse directamente...
los caballos parecen mas tontos.. pero de tontos ni un pelo vaya!

Neocrilin, los caballos tienen sus pataletas tambien, y un toque de atención en el justo momento te puede salvar de un buen susto, nadie hablad e fustazos, se habla de toques de atención ;)

Lo de los fustazos se la trae al pairo, cuanto más fustazos le pegas, más retrocede (con el cuerpo echado hacia detrás y las riendas completamente sueltas, se sobreentiende). He leído por ahí estas dos soluciones alternativas, a ver que os parecen:

1) No dejar que retroceda: hacer que gire en un círculo y vuelta a empezar (es lo que ha dicho Neocrilín, creo)
2) Ya que quiere ir hacia atrás, obligarle a ir hacia detrás, durante un mínimo de 20 segundos y a buen paso

Añadir que no lo hace siempre, ni con la misma intensidad. Sólo los días que tiene "bordes".

Sip... yo pensaba que con la edad se le pasarían todas estas tonterías, pero no... Tampoco va a más, y sólo es en una época concreta del año, pero es que la matarías...

siento lo mismo, esta me conoce mucho, muy mucho vamos, y sabe que si se para, anda atrás, da saltitos, y se mini-levanta de manos se me ponen por corbata....
antes le daba por dar giros a toda leche...luego me enteré que era algo de western, pero yo no se lo enseñé, además lo hacia cuando queria.

a mi lo que me funciona es tratar de poner mi peso atras, ella se pone tonta...yo me pongo atras, y algo ayuda, antes me desestabilizaba más...ahora trato de cantar cuando hace el burro, ponerme atras y seguir insistiendo en plan plasta...

Casey, yo estuve montando un caballo que también hacía eso y en mi caso, lo más efectivo resultó hacerle ir hacia atrás hasta que se cansara, que muchas veces parece que lo hacen por llevar la contraria y en cuanto lo empezaba a hacer, le pedía paso atrás y entonces él decidía ir hacia delante..jeje Inténtalo por varias vías, a ver por cual la pillas. Suerte! ;)

Eso de ir para atrás hasta que se canse...no es buena solución porque carga todo su peso en los posteriores, poniendole más fácil el que se vaya arriba. Sino va hacía delante, circulo, piernas y para lante (trotando si hace falta) y mucha seriedad. Lo que no tenemos que hacer es aliviar el tercio anterior que así también les resulta más fácil irse arriba.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!