El peligro de la ignorancia ecuestre. Lo que me pasó ayer.Tipos naturales de caballos.

nikys

Miembro veterano
26 Julio 2012
739
237
43
Os contaré lo que me pasó ayer, para que os podáis hacer una idea de cómo puede cambiar un caballo dependiendo de su tipo natural.
Primero deciros que suelo clasificar a los caballos en tres tipos naturales: El caballo amigo con tendencia a someterse, el amigo con tendencia a dominar, y el dominante-líder. Así es como los veo yo y trabajo a los caballos en función de estos tres tipos. Existe también el caballo agresivo pero eso no es un tipo natural. El agresivo es agresivo por culpa del ambiente y de las personas ignorantes que los tratan, nada más.

Así es como yo lo veo, puede ser que otros no lo vean así, pero raramente me falla verlo así.

Pasó lo siguiente:
Una yegua, alemana, de 1,78 aproximadamente, calificada como perra, yegua a gas-oil, no anda, no avanza cuando le piden que lo haga, tiene querencia, etc. Salta lo que le pongan delante, aunque con una técnica más o menos, pero está siempre del otro lado.
Desde siempre que me pareció una yegua que no era perra sino que tenía tendencia a dominar. Es decir, cosa que se le pide, cosa que intenta resistir. Y si uno logra que le responda, no quiere decir que le responda igual al otro. La montan varios jinetes, de manera que nunca entra en la costumbre de obedecer al jinete.
De todas formas, una vez se le ha demostrado que ella no tiene ese poder sobre nosotros, es fabulosa, anda sola, se pone redonda y fuerte, con ganas de ir hacia delante y con ganas de cumplir y yo diría que hasta un poco caliente. De todas formas, nunca he dado la opinión, porque la yegua no es mía y cuando lo he intentado me han mirado como si estuviese loca de remate.

La cuestión es que ayer, entré en el campo para ir a buscarla, ella estaba comiendo heno, y cuando hice la intención de agarrarla, se fue con las orejas pegadas al cuello. Hasta ahí muy bien. Pasó uno de los mozos por ahi, vió que no se estaba dejando agarrar y entró también en el campo, diciendo que está así desde que otro de los mozos "juega con ella cuando está en el box".

- Juega con ella como? Pregunto yo.
- Pues con la puerta cerrada, él por fuera, la molesta y la pica y ella acaba siempre por tirarse contra la puerta como mordiendo.- Dice el mozo.
-Ah, pues muy bien, habrá que decirle al chico que lo que está haciendo no es jugar, sino que está enseñando a una yegua que tiende a dominar, a matar.- Digo yo.
- ¿Matar? Dice el mozo incrédulo. Yo creía que no estaba haciendo muy bien, pero será para tanto?
- Sí. Matar. Directame. Lo que está haciendo es muy peligroso. A lo mejor si fuese otro tipo de caballo, no pasaría nada aunque eso nunca se puede considerar juego. Pero con ésta, si continúa así se llevará un susto de los grandes y pondrá a los demás en peligro.

Al segundo de acabar la conversación y el mozo todavía no se lo acababa de creer, la yegua intentó ir hacia donde estaba el heno. Como mi intención era que se dejara agarrar, no la dejé ir hacia donde ella quería ir con alguna insistencia. En el momento que yo me impuse, echó rápidamente las orejas hacia trás pegadas al cuello, levantó la mano y se tiró encima de mí con la boca abierta...(creo que es la peor imagen que se puede ver entre caballos...llega a dar escalofríos)

Como tenia un poquito de espacio libre de maniobra, (no lograría agarrarme, por lo menos no con ese ataque en particular) la reacción instintiva que yo tuve fue abrir los brazos, hacerme grande y tirar la cabezada de cuadra contra ella para que perdiera la reacción de ataque. Luego la yegua se giró y dió una patada al aire. Cuando hacen eso es señal de que han pasado del modo "ataque" al modo "defensa" y es una buena señal. Es una primera señal de rendición. Si fuese un caballo Dominante- líder no hubiese sido tan rápido y podría perfectamente haberse quedado plantado (o por lo menos no me daría la grupa) y atacar de nuevo contra mí. No es cierto pero sería más probable.

Insistí durante diez minutos, y cuando empezó a demostrar señales de relajamiento y rendición, se dejó agarrar sin ningún problema. Claro que NO fue hacia donde estaba el heno, y se rindió por completo.

El mozo, que había salido corriendo estaba alucinando pepinos. Cuando le dije que se acercara para acariciarla dudó, y le avisé de que yo no dejaría que ella le hiciese daño y cuando se acercó, ella puso las orejas hacia atrás pero no le hizo nada gracias a una actitud firme de mi parte. Hasta mostrar de nuevo señal de rendición, la acarició, se fue, vovlió otra vez y la acarició de nuevo sin problema.

Monté la yegua ("curiosamente" estaba más fina que nunca y no dijo que no a nada), luego la solté y fui a buscarla de nuevo. Resistió con la cabeza levantada y las orejas hacia atrás, le llamé la atención, se rindió, la agarré, la solté, luego de nuevo y ya ningun problema. Problema solucionado.
La suerte de todo esto es que, por un lado, yo sentí que la yegua no estaba dispuesta a que la enfrentara, y por otro lado, lo que me había acabado de contar el chico, me dejó en alerta máxima casi sin darme cuenta.

Conclusión: No jueguen al "pilla pilla" con caballos dominantes por favor....Si no saben ver si un caballo es dominante o no, no inventen. Es peligroso. Fue por pura casualidad que yo fui a buscar a la yegua al campo porque normalmente es el chico que va, y si ayer hubiese ido, o le habría hecho daño, o él saldría corriendo y la yegua ganaría la "batalla". Si al día siguiente o al rato, fuese de nuevo, lo podría matar directamente....Y os puedo jurar que es una yegua mansa...Pero esto puede suceder cuando se confunde a un caballo. Sobretodo del tipo un poquito dominante... Esta yegua estaba confundida por el supuesto "juego" que el otro le habia enseñado y éste fue el resultado.

No sé si hoy habrá tenido la misma reacción porque hoy no es mi día de ir, pero estos casos exigen unos días de firmeza hasta que dan la vuelta por completo...El trabajo quedó hecho a medias, así que...veremos lo que ocurre.

Cuántos casos conocéis de personas que quieren practicar la "doma natural", se deparan con caballos dominantes y mientras están haciendo "experiencias", acaban por ser agujereados en los brazos....ya no digo en el cuello porque normalmente esta gente ya tiene algún tipo de reacción rápida, pero si no la tuviesen, el caballo iría directamente al cuello. Luego hay que eutanasiar a los caballos que han sido enseñados (sin querer) a atacar y no hay gente especializada que les dé la vuelta, o hay muy pocos, y la vuelta es muy larga e insegura...
 
Iba a decir que por culpa de cosas así un caballo puede llegar a hacer mucho daño, y por culpa de eso se lo llevarían a por la eutanasia de cabeza.. pero has cerrado el post citándolo. Yo he visto niños que chinchan a los caballos y mi cabeza pensaba, "dios que bocado se merece el mañaco de mierda.." pero claro, que ese caballo se defienda lanzando un bocado o una coz a ver qué le depara después.. Muy triste y lo peor de todo es que los padres muchas veces ignoran la actitud de sus hijos, no quiero decir que solamente lo hagan los niños pero si desde pequeños no se les corrige esas actitudes luego pasa lo que pasa. Muy triste pero cierto lo que comentas, y luego los animales son los caballos, yo llamaría animal a más de un humano.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!