¿El peso del jinete: somos conscientes de si nuestro peso es el adecuado para nuestro caballo?

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
Abro tema con algo que siempre me he preguntado y es si el peso del jinete es un motivo que podría afectar negativamente al dorso del caballo.

Alguna vez que otra me han pedido si podía montar a Ponys D antes de la clase infantil (ya que estaban fuertes) y mi respuesta era siempre "mejor le doy cuerda...." mido 1.71 y peso unos 62kg , no dudo que un Pony tenga la suficiente fuerza y una gran musculatura para que pueda montarle,pero es a caso eso bueno para
su dorso?.

En este caso hablo de Ponys D, no obstante he visto a chicas/os con un sobrepeso elevado montando caballos tan finitos como los pura raza arabes, pero mi pregunta es más generica,abarca a caballos, ya sean de tanda,de paseo,de competicion etc, si los jinetes con un sobrepeso ya sea ligero o elevado les perjudican gravemente en el dorso? .


Como se calcularia que peso deberia tener un jinete y que tipo de caballo deberia montar?
Lo calculan los profesores de hipica cuando hacen el cuadrante de las clases y seleccionan al jinete según su nivel y edad para un caballo concreto? (en mi experiencia en Alemania,puedo decir que si, el primer dia que monté,me preguntaron altura,peso y nivel de monta,despues pasé a hacer la prueba con 3 caballos diferentes).

Lo teneis en cuenta cuando vais a comprar un caballo o solo os fijais en la altura del mismo para/ con la vuestra,edad,nivel del caballo vs vuestro nivel, raza,disciplina,precio etc

Alguien de por aquí sabe de este tema???
2sb029z.jpg
 
Pequeños ponis del tipo de Shetland,trabajando en el medio agrícola,transportan sobre su lomo dos sacos de pienso,unos 80 kg sin problema alguno.Burritos pequeñitos transportan sobre su lomo fardos y esteras de considerable peso sin mayor problema.No es tanto cuestión de peso absoluto como de la forma en que trabajan.
 
Pequeños ponis del tipo de Shetland,trabajando en el medio agrícola,transportan sobre su lomo dos sacos de pienso,unos 80 kg sin problema alguno.Burritos pequeñitos transportan sobre su lomo fardos y esteras de considerable peso sin mayor problema.No es tanto cuestión de peso absoluto como de la forma en que trabajan.

Te refieres a que todo depende de como monte el jinete al caballo/pony? se supone que por mucho que un jintete tenga buen asiento siempre habrá microimpactos en el dorso del caballo no? y no será igual recibir mircroimpactos un Shetland por alguien que pesa 90kg (por poner un peso al azar) que de alguien de 30kg ,que es lo que suele pesar un niño.
 
Te refieres a que todo depende de como monte el jinete al caballo/pony? se supone que por mucho que un jintete tenga buen asiento siempre habrá microimpactos en el dorso del caballo no? y no será igual recibir mircroimpactos un Shetland por alguien que pesa 90kg (por poner un peso al azar) que de alguien de 30kg ,que es lo que suele pesar un niño.
Si vas sentado habrá microimpactos o interferencia en el dorso del caballo, más o menos dependiendo del nivel de monta del jinete.
Si vas en suspensión no se interfiere en el dorso del caballo en cada tranco. Por eso se monta en raid así, se cansa menos el caballo. También en carreras de caballos lógicamente, así pueden correr mucho más.
La posición de suspensión respeta más los dorsos de los caballos.
 
Creo que alguien puso una fórmula por ahí hace unos meses.

Un apunte: en competiciones de nivel alto de Raid hay un peso mínimo a partir de 70 kg que debe llevar el caballo. Teniendo en cuenta que la mayoría de caballos de Raid son árabes y la mayoría de árabes son ponis D o un poco más altos ( aunque actualmente en Raid se emplean caballos de mayor alzada, pero mirad a Noby), un poni D con un dorso decente podría llevarte sin problema. Otra cosa es cómo sea morfológicamente el caballo, cómo esté trabajado, el tipo de trabajo que queramos hacer o incluso nuestra altura o nivel de equitación.
 
Un poni sethland es capaz de llevar 90 kg al paso.Con ese peso encima no puede trotar ni mucho menos galopar.
 
En mi hipica sí lo suelen "calcular": los niños pequeños empiezan con ponis A, siguen con ponis B ó C muy tranquilos, y cuando ya saben bastante pueden montar los C más fuertes o los caballos. A los adultos altos o con mucho peso se les dan los caballos más grandes o los ponis más recios (haflingers, cruce de percherón), a los adultos no tan altos a veces se les asignan ponis C ó D.

También depende del dorso. Mi poni por ejemplo es un poni D pero tiene el dorso muy largo, por lo que no lo puedo montar con mucha frecuencia. Y procuro que haga mucho trabajo a la cuerda sobre barras para fortalecer los abdominales. Lo pueden montar niños y adultos que sean muy finos con el contacto, y que no pesen demasiado. Lo que más me gusta es el trabajo pie a tierra con él, es muy inteligente y aprende enseguida.
 
Hola

Por supuesto que el peso del jinete influye al dorso del caballo, por lo que es importantísimo tener un buen asiento para no dañar el dorso. El asiento del jinete se mejora con la experiencia y sin duda es un punto clave en la equitación.
 
Buenas, pues totalmente de acuerdo con Paladium, el asiento es la clave de una buena equitación y también creo que está claro que el peso influye en el caballo. Aunque caballo y persona no trabajamos de la misma forma vamos a hacer una reflexión: supongamos un caballo de 500 kg llevando en su lomo a una persona de 80 kilos; estaría llevando el 16 % de su peso. El equivalente sería que el señor de 80 kgrs. llevara una mochila de casi trece kilos...pues varía mucho de llevar una de 8 kilos. Ahora imaginemos que el señor se pone a correr y esa mochila va dando golpes en su espalda...el efecto es tremendo!!!! Pues pensemos en ese señor si tiene mal asiento botando encima del caballo....ahí queda eso!!! Saludos,
 
Buenas tardes a todos. Se supone que el caballo puede soportar sin lesionarse entre el 15-20% de su peso. También se puede calcular de forma rápida y más "a ojo" el peso del caballo necesario para soportar un jinete de un peso determinado multiplicando por cinco el peso del jinete, por ejemplo, si pensamos 60 kg x 5 nuestro caballo tiene que pesar mínimo 300 kg para llevarnos.

A parte del peso es muy importante el nivel de musculación del caballo y la forma de trabajarlo y por supuesto, como ya han dicho otros foreros, el asiento del jinete.
 
yo creo que es algo relativo lo del peso, pienso que las personas no deben exceder los 130KG, eso le ocasionaria una lesion lumbar al caballo, aunque se ven fuertes son seres vivos tambien no unos robots super fuertes, tambien soy partidaria de que los puedes montar pero no tan seguido, todo en abuso es malo :)









Maria diaz
 
Ya está casi todo dicho... llevar un peso supone una carga para la musculatura y las articulaciones. Cuanto menor sea la diferencia entre peso del caballo y peso del jinete (silla incluida), mayor será la probabilidad de lesión. Y claro, cuanto más estables y flexibles sean la postura y asiento del jinete, más fácil para el caballo será llevarle!

Sobre el montar en suspensión, es falso que no cargue el dorso del caballo... como es obvio, ya que el peso recae sobre la silla, lo mismo que montando con un pleno asiento en ella. La ventaja para caballo y jinete es que evita el "traqueteo" en los aires largos, de ahí que se use tanto en aires largos. :)
 
Sobre el montar en suspensión, es falso que no cargue el dorso del caballo... como es obvio, ya que el peso recae sobre la silla, lo mismo que montando con un pleno asiento en ella. La ventaja para caballo y jinete es que evita el "traqueteo" en los aires largos, de ahí que se use tanto en aires largos. :)
Yo no he dicho nada parecido a que montar en suspensión haga desaparecer el peso del jinete, obviamente el peso sigue transportándolo el animal, puedes releer mi post si quieres.

Lo que sí he comentado, respondiendo a un post anterior, es que no hay impactos ni microimpactos del jinete estorbando en el dorso del caballo en cada tranco del trote o del galope y que, por tanto, es más respetuoso con el dorso del caballo.

Y ya puestos a mí me parece muy recomendable no sólo en aires largos sino con caballos con dorso aún poco musculado como potros o caballos mal musculados o caballos que salgan de lesiones en el dorso, etc... Para ir incorporando poco a poco el trabajo sentado, sin abusar del tiempo.También en el calentamiento diario del caballo.
Y es básico en raid, carreras de caballos, completo o salto
 
  • Like
Reacciones: Casey
No lo dije en respuesta a ningún mensaje del tema, sino porque he escuchado varias veces esa falsa idea de que montando en suspensión no se perjudica el dorso; lo cual, como respondí, es falso. Si la silla no está bien diseñada y construida para montar de esa manera, o no ajusta bien, es tan dañino o más que montar sentados... y no digamos si el jinete carece de equilibrio.

Dicho esto, estoy de acuerdo sobre todas las ventajas reales que ofrece montar "en suspensión"... de hecho, lo uso muy a menudo, así como la variante que llaman en inglés "half seat", utilísima también. :)

¡Saludos!.
 
xD
Haces unas trampas terribles en tus comparaciones.., con una silla que haga pupa al caballo y una persona sin equilibrio por un lado..., podemos añadir que por una parte va la campeona del mundo de DC superbien sentadita lógicamente y por otra un tío bizco y feo, saco de patatas y con mala leche dando fustazos y espuelazos al bicho xD.

No suelo discutir nada lea lo que lea pero en este tema sí me apetecía hablar un poco de esto porque hay bastantes sitios en España donde se practica, a mi juicio, una equitación un poco miope y que vean que hay más cosas en el mundo hípico
 
Hago esa exageración a propósito, porque se tiende a dar mucha importancia al "qué" y poca al "cómo", a la hora de dar consejos (en general, no me refiero a respuestas de este tema).
Y el montar sin asiento requiere de entrenamiento y de cualidades físicas para dar sus ventajas, no es una solución en sí mismo.

Estoy de acuerdo es que generalmente es demasiado poco conocido (o incluso despreciado) el montar sin pleno asiento... de hecho, la variante "half seat" ni siquiera tiene término en español que lo traduzca, y el literal de "medio asiento" no lo he escuchado nunca, aparte de que a mí me guste usarlo. :D
 
Yo me suelo referir como suspensión a todas las posiciones en las que el peso va en los estribos, a veces digo suspensión baja para indicar que se va muy cercano a la montura. Monto bastante en half seat .
Y entrenar hay que entrenar todas las posiciones
 
En argentina se le llama media posicion. Yo la usaba para hacer fondo o para mejorar mi vicio de no bajar ls talones. Eso si tiran los gemelos.
 
  • Like
Reacciones: Lucbeilicke
Ahora está corriendo por las redes sociales la "noticia" de un padre y una hija que están haciendo el camino de Santiago a caballo ("los primeros", dicen). No sé si habréis visto fotos de la hija, pero sufro por el caballo cada vez que la veo. Casi abulta más que el pobre animal.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!