El polo y su dureza para los caballos

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola a todos,

haciendo zapping por youtube, he visto un video de un accidente en un partido de pollo. Es algo extraño, de repente el caballo se desploma, y aunque finalmente se recupera, no parece encontrarse muy bien. No tengo muy claro que le pasó al caballo del video, pero me da la sensación de que el polo es un deporte muy agresivo para los caballos.


¿En España el polo tiene afición? ¿Hay alguna clase de liga, o se juega en clubs puntuales de manera local? Me consta que en Argentina por ejemplo la afición es muy grande.

¿Alguien sabe que le pasó al caballo del video?

Un saludo
 
No conozco el polo así que no opino.
El desplome del caballo podría haber venido por diversas razones supongo.
Al margen del esfuerzo físico o a un golpe de calor podría ser por una cincha megaapretada, que le impida respirar bien. cuando se la sueltan y le quitan la silla parece recuperarse
 
El polo es un deporte muy exigente en el que se corre bastante durante cierto tiempo. Algunos caballos llegan a perder hasta 10 litros en sudor. Se divide en partes que se llaman chukkers y los caballos suelen cambiarse cada chukker para que se recuperen.

El video de ese caballo lo han subido los inventores del Sistema de Recuperación Equina, así que me imagino que acabó bien (porque si no, menuda publicidad...)
:::Sistema de Recuperación Equina:::
 
Sombragris es curioso que preguntes por la dureza del Polo para los caballos, pero no lo hagas con las carreras de Turf, donde presionan a los caballos a correr hasta la extenuación.
 
El turf también es duro, me acabo de acordar de la historia del caballo Barbaro, que se rompió una pierna durante una carrera, y aunque fue operado y parecía que iba a recuperarse, termino muriendo:


También el salto de obstáculos es duro, y sino recordemos al caballo Hickstead, que murió en medio de un recorrido de salto. No fue debido a algo traumático, pero claro, habría mucho que discutir sobre si los rigurosos entrenamientos a los que se ven sometidos, no acaban desgastando la maquina más de la cuenta (las imágenes son tristes, aviso):


Que podemos decir de los caballos de raid, que también sufren lo suyo, y supongo que algunos de doma clásica también. Pero lo del polo me llamó la atención (aparte de porque me encontré el video casualmente), porque siempre me he pensado que si yo jugase al polo, seguro que acabaría dándole al caballo en la cabeza con el mazo o en las piernas... con lo torpe que soy.

Y por ultimo, no hay que olvidarse de la legión de caballos que acaban sus dias de manera lamentable, porque se han roto, y "ya no sirven". Porque cuando un propietario de un caballo se deshace de su caballo porque ya no sirve para saltar tan alto, o porque tiene una lesión en tal o cual pata y ya no sirve para lo que el quiere, ¿que piensa que acaba pasandole al caballo? ¿Que el que lo compra lo va a tener en un prado retirado?

De eso nada, el que lo compra intenta usarlo para sus fines, y cuando el caballo no puede servirle para ello, pasara a otras manos, y de ahi a otras manos, y finalmente...
 
Y que propones hacer con un caballo que no puedes montar? mantenerlo de por vida y a la vez tener otro que si "funciona"? en caso de poder permitirte dos caballos no hay problema, pero que ocurre cuando quieres seguir montando, pero tu caballo se ha roto, quedado pequeño o no "sirve"? "tragar" con el hasta que muera? tengo entendido que jubilar un caballito cuesta en algunos sitios como un pupilaje-


En este caso todo se resume en DINERO, si sobra se mantiene a uno retirado y compras otro, pero cuando no sobra...que se debe hacer, tragar con el que tienes hasta que muera??.

Precisamente no me compro caballo por este tema, prefiero montar los de otros.
 
capaz el caballo estaba muy deshidratado y se descompenso... hay que tener los caballos en optimas condiciones para poder exigirles tanto.. si vas a tener un caballo descuidado es mejor que no tengas nada
 
Hay caballos de deporte que debido a una lesión ya no pueden entrenar y competir en el nivel que están, pero que pueden ser perfectamente válidos para niveles menores, para paseos, para caballos de escuela etc. No todos los caballos que se retiran de la alta competición acaban siendo inútiles que se tienen que retirar en un prado. Los caballos de alta competición lo llegan a ser porque tienen muy buenos aplomos y una excelente condición física, por lo que una lesión puede retirarles del deporte pero no necesariamente tiene que significar el fin de su vida útil.

Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de algunos caballos "de paseo" cuyos dueños los someten a la fuera y les obligan a hacer ejercicios para los que ni su físico está preparado ni son sanos sicológicamente hablando (p.e. passage y piaffe en asfalto durante largo rato) estos no sólo pueden acabar lesionados sino que además suelen acabar siendo difíciles de montar (rígidos, estresados, algunos directamente locos).

Ni todos los que practican la equitación como deporte y cambian de caballo para seguir subiendo son maltratadores, ni todos los que los usan para "paseo" u "ocio" son los mejores amigos del caballo. Las generalizaciones son muy pero que muy malas.
 
Pues yo tengo un caballo para paseo, y ahora mismo no puedo permitirme tener dos o más. Si mi caballo se lesionara o quedara inservible para la monta, por supuesto que se quedaría conmigo o trataría de porporcionarle un buen lugar donde jubilarse, aunque eso significara mi final como jinete. Personalmente no podria desacerme de un ser que me ha dado sus mejores años por el simple hecho de que se "ha roto" y yo quiero seguir montando por capricho
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!