El potro ideal para la doma clasica

muleta

Miembro activo
31 Julio 2008
75
0
0
Abro este tema para recoger opiniones de los profesionales y aficionados a esta disciplina para recoger opiniones y consejos sobre algo tan importante como es el fisico de nuestro caballo.

¿Cual es el potro ideal la raza ideal del caballo ideal para doma clasica?¿Las buenas cualidades fisicas?? ¿Que razas no valen para la doma clasica??
 
Menudo tema... supongo que esto llevará cola, porque para gustos, colores.

En primer lugar decirte que el caballo ideal no existe, cada raza y cada animal tiene sus pros y sus contras. Personalmente (como aficionada) tengo un PRE para clásica y lo prefiero a un centroeuropeo (aunque tengo muy claro que son mucho más correctos para la doma clásica). Por mi experiencia te puedo decir que un PRE es mucho más agradable, en cuanto a carácter, que un centroeuropeo, aunque para todo hay excepciones. Aún así, sé que no son los más correctos para esta disciplina, ni los que morfológicamente están más preparados, pero para lo que yo quiero hacer (concursos de doma territoriales) digamos que me sobra caballo.

Un saludo!
 
un caballo para la doma clasica NO TIENE RAZA

tiene

morfologia apta tanto para alargar las manos ( inclinacion de hombro)
y para meter los traseros bajo el cuerpo ( angulo de corvejon)
tener el dorso 100% y una buena cruz para que la silla encuentra el mejor punto de apoyo ( para facilitar el
ejercicio tanto al jinete como al caballo)

caracter apacible y trabajador, fogoso pero no histerico, entregado y colaborador

extremidades sanas y lo mas correcto possible, evitando tanto el campaneo de una que de dos manos

vista bonita aunque parece idiota, pero en la doma la belleza o el carisma o la impression primera importa mucho. Un caballo de doma debe de tener este ALGO que hace que la gente le miran dos veces...
color bonito, cara expressiva, cuello arqueado, manchas blancas regulares etc...

saludos
eni
 
Discrepo en lo de una vista bonita. Hay caballos que antes de entrar en la pista no los mirarías dos veces, y cuando empiezan a moverse se transforman... veáse caso de Beauvalais (je je je... aquí una defendiendo a la familia )
 
NO TIENE RAZA?? Bueno eso es algo relativo, dentro de las razas hay razas que por su fisico estan mas aptos para la disciplina ¿no? quizas no es algo tan definido con por ejemplo para raid el P.R.á o el Aá, pero detro de las razas tienen que estar las razas que pudieran sevir o suelen servir y las razas intolerables para esta disciplina.

Por ejemplo tenemos el P.R.E es un caballo que esta comprovado que es un caballo apto para esta disciplina los hay buenos y malos pero ya estan dentro de una raza a eso me referia con con las razas.
POr ejemplo el P.S.I o el Aá son caballos con cualidades o fisico para doma por ejemplo???
 
Es verdad Casey recuerdo la 1º vez que lo vi en el Box fue en Montenmedio y madre mia que decepcion y luego en la pista otra cosa si señor y si no el anuncio del EQUALAN UFFFF..
 
@ Casey

Bonito DENTRO de la pista LEEECHES
tiene que tener este ALGO..
recuerdate a GIGOLO... un cerdo vitnamita con barriga de asco cuando lo ves sin silla..( y con tambien en parada ;) ) pero tenia este algo cuando se movia...
o Ahlerich que tambien era repequetefeo...

@ muleta

SI HAY RAZA predeterminada

QUE LECHES HACE UN CABALLO COMO BALAGUR ( troton Orlow, no presisamente ni Lippizano Hanno, PRE...)
en las Olimpiadas ??
o FERRO ( en una epoca que el Holandes era DE SALTO y FERRO es de origen de salto)
o
porque los LIPPIZANOS caballos que son "el no va mas para la doma de alta escuela" no estan concursando ???

y ten en cuenta que "la raza mas ganadora en doma de la actuallidad" es el Hanno, alli tienes muuuuuxoooo PSI ( toda la familia de Lauries Crusador xx) o Trakehnen ( Hohenstein y family.... que a su vez llevan mucha sangre AA)

asi que mas por raza iria buscando por "fisico" y "entrega"

eni
 
Mi opinión es la siguiente: es según para el nivel que lo estés buscando y hasta donde quieras llegar en doma.
Está más que demostrado que el caballo centro-europeo es el "mejor" para esta disciplina, siempre y cuando esté montado por un profesional cualificado. En cuanto al caracter, yo tengo tres dos son kwpn y otro aleman y son un encanto de animales (en los últimos 20 años ocupan la cima en esta disciplina.)
El p.r.e. es un animal que tiene buenas cualidades y sobre todo corazón, pero le falta físico, es un caballo más apropiado para jinetes nóveles ó amateurs (nunca han ganado un campeonato del mundo, ni olimpiadas e.t.c. en cuanto al caracter, conozco algunos muy acelerados, por no llamarlo de otra forma. Y con esto no quiero compararlos, porque son dos mundos distintos.
En definitiva para que todo el mundo comprenda. ¿cual es el mejor coche para correr? el fórmula uno "pero hay que saber conducirlo. y si no sabes conducirlo ó aprendes, ó conduces un utilitario o algo similar."abrazos"
 
En definitiva para que todo el mundo comprenda. ¿cual es el mejor coche para correr? el fórmula uno "pero hay que saber conducirlo. y si no sabes conducirlo ó aprendes, ó conduces un utilitario o algo similar."abrazos"200667

No estoy de acuerdo con esto para nada claro que un Salinero ( caballo aleman criado para salto por cierto) no es para principiantes pero las hipicas en Holanda estan llenos de kwpn para dar clases y sirven para principiantes si no como he aprendido yo a montar.

Muchos caballos que vienen de Holanda son trotones o caballos de enganche y los meten en España como caballo de doma y son estos que por morfolgia no sirven para doma clasica , aunque haya alguna excepcion.
 
Un par de dudas de novata

Que es lo que hace que el PRA no sea apreciado en doma clasica? por su escasa alzada tal vez? movimientos no muy buenos?

Y otra pregunta:
( Hohenstein y family.... que a su vez llevan mucha sangre AA)
Enibas, que significan las siglas AA?
 
Adiú...
Anglo arabe siempre lo habia visto escrito como Aá, y al ver AA pense que seria otra raza :D
 
@ fujur

el AA es un distinctivo INTERNACIONAL que en caso de reproductor se luce detras del nombre
Matcho AA
Pancho II AA
etc....
el Aá es la forma española
na mas

lo mismo pe que un caballo PSI lleva detras de su nombre en los papeles xx: Lauries Crusador xx
y 95% de la gente española dice Lauries Crusador VEINTI porque en España lo usais de numeracion
el arabe internacionalmente se pone un OX detras del nombre : Gazal ox...

eni
 
Supergirl, al parecer no quieres enterarte, nunca repito nunca he dicho que todos y absolutamente todos los caballos centro europeos sean para alto nivel, eso sería de iluso, te explico: yo soy profesional en este tema, y no quiero ser el que discuta contigo porque no me merece la pena, pero si te digo que tires de la historia tanto de doma como de salto e.t.c. y si encuentras un caballo p.r.e.entre los 10 primeros.....!suerte!.
y eso de que entran caballos para enganche,trotones e.t.c. no es en absoluto cierto, lo que si es cierto es que existen criadores dedicados mas a doma y otros mas a enganche, pero esto no quiere decir que encajonemos a unos en un sitio y a otros en otro, porque entonces los caballos p.r.e. de juan robles solo tendrian descendencia para enganche y eso no es así. el kwpn es un caballo de deporte llamese enganche,completo,doma.e.t.c. y dan un resultado excelente, el 4ºy5º clasificados en la final de doma eran kwpn, por no decirte nada de los hannoveraner que fueron 1º,2ºy 3º. yo quisiera que fueran p.r.e. pero al parecer no puede ser.bueno !sigamos intentándolo!.pero así no llegaremos nunca "abrazos". por cierto uno de los kwpn que tengo dicen los superentendidos de España que es un caballo de enganche, y en el primer nacional me ha sacado un 73,800%. tu misma, "abrazos"
 
Claro por eso todos los jinetes Holandeses de doma llevan caballos de enganche.

Lo siento pero no me vas a poder dar clases sobre caballos Holandeses por muy profesional que seas.


Hay dos lineas de KWPN uno de enganche(TP) y otro de monta (RP) por algo sera digo yo y lo pone en la carta claramente , tenemos tambien el NRPS (caballos con un porcentage de sangre arabe )

No he dicho que un caballo de enganche no se puede domar para clasica pero no estan criado morfologicamente para ello , si se nota enseguida cuando entran en pista .

Y sobre lo que dices que no entran trotones y caballos de enganche siento decir que conozco varios tratantes (que llevan al sur de España) y transportes que no hacen mas que cargar en Holanda , los que se salvan son los profesionales que van y eligen sus caballos alli y que entienden ya que un buen caballo de doma aunque sea potro no vale 4 duros ni aqui ni alli.

Aqui tenemos pruebas de aptitud para kwpn de enganche.

[video]http://es.youtube.com/watch?v=DwCqVfiDzDs[/video]

y otro de monta son potros 3 años son del año pasado (2007)

[video]http://es.youtube.com/watch?v=-QYkGFMKdYY&feature=related[/video]
 
Supergirl estoy contigo hay tratantes que traen potros a 1500€ los compran por camiones(mucha gente dicen que son desecho) el feo y estartalado te lo venden como caballo de enganche y el otro te lo venden para doma, y todos bueno la mayoria son caballos con mucha dificultad para el galope y de muy malas pulgas la mayoria por caballos que en cuanto llega el momento de trabajar e intentar equilibrirlos y reunirlo un poco empiezan a decir no puedo¡¡ Aqui en el sur se da mucho claro no digo yo que de 100 alomejor salga un mirlo y pued resultar.
Me encantaria ir a holanda y comprarme un buen potro KWPN (Rp) ;) aunque no sea un profecional pero por lo menos le hechos mis horas de aficion.
 
P.D: Supergirl tienes algun video donde se viesen estos dos tipos de caballos en libertad o a la cuerda??
 
Eso es Sil , un potro de enganche cuesta menos que un caballo de monta por eso hay muchos tratantes que los compran por que son muy espectaculares , no estoy diciendo que no sirven para la monta pero no han sido criados para ello ,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!