El potro no se deja tocar las orejas

Tombte

Usuario nuevo
7 Junio 2006
5
0
0
Visitar el sitio
El potro que estoy domando no se deja poner la cabezada, espantándose en cuanto le toco las orejas para pasarle la cabezada. Conocéia alguna forma de quitarle ese miedo?
Saludos.

Buff es un vicio que hay que quitar con mucha paciencia.

Probablemente el potro ha aprendido que cada vez que alguien se acerca para ponerle una cabezada es para hacerle trabajar y ha descubierto en la huida una buena alternativa al trabajo.
Es algo parecido a aquellos caballos que huyen en el prado cuando te acercas, si tu potro no tiene ese problema será más fácil solucionarlo.

Yo traté con una potra que no se dejaba tocar la cabeza. En primer lugar tienes que aprender otras formas de atraparla que no involucren usar una cabezada. A mi me enseñaron a hacer unos nudos alrededor del cuello que te pueden servir para controlarla. Hay que tener mucho cuidado porque no te vale cualquier nudo ya que puedes ahogar al caballo. Al mismo tiempo pasaba un lazo por la grupa ya que esto te ayuda a controlar al caballo y a hacerle andar si en algún momento decide pararse.
La experiencia tiene que ser agradable, es decir una vez lo has conseguido dale un paseito a la mano, una golosina si quieres le acaricias y le dejas ir. Tiene que aprender que el hecho de que lo atrapes no conlleva nada desagradable.

Una vez lo hayas repetido varias veces puedes intentar ponerle la cabezada con mucho tacto y paciencia, te será más facil ahora que se ha acostumbrado a tu presencia. De todas formas te recomiendo que lo intentes hacer en un Round Pen, de forma que si te va muy mal y el caballo se pone agresivo o intenta huir solo podrá dar vueltas. Si esto ocurre no le dejes pararse durante un ratito, de forma que el entienda que no dejar que le pongas la cabezada tiene esas consecuencias.
Vuelve a intentarlo y hasta que se deje :D

http://img148.imageshack.us/my.php?image=kupaianaja53wc.jpg

Este es Kupainaja y puedes ver cómo hemos colocado la cuerda verde alrededor del cuello y un lazo por encima de la grupa.

http://img19.imageshack.us/my.php?image=comeonkup2wx.jpg
Otra vez Kup. Aquí puedes ver cómo es facil animarle a pasar gracias al lazo de la grupa.

si el potro está en doma y más grande que el de las fotos de Claudia, te recomiendo que, a la hora de darle el pienso, en vez de echar la comida al pesebre, se la des en un cubo. Te sientas tranquilamente, con el cubo en la mano. Esperas a que meta el hocico para comer, y según va comiendo, le tocas frente, ojos..y las orejas, cuando se vaya dejando tocar bien, se las sobas bien sobadas hasta que se harte... un dia..otro dia...

Cuando un caballo se me pone tonto con las orejas, acaba tan aburrido de mí , de tan pesada que soy, que acaba dejandose tocar por todos los lados. Es un vicio como otro cualquiera.

palomitu, la potra de la que hablo tenía dos años y media, he puesto las fotos del kupi con las cuerdas porque era las que tenía a mano :D
Lo del cubo con la comida no se me había ocurrido a mi, pero tiene su lógica :D

yo monté a uno k no se dejaba tocar las orejas mucho, si poner cabezada y eso pero tocarselas no.
lo acostumbré con un truco k me dieron, le acariciaba el cuello y con el codo le tocaba las orejas como sin querer, y así poco a poco hasta que se dejó tocar todo, apretar achuchar y hasta besar las dumbas.

palomitu dijo:
si el potro está en doma y más grande que el de las fotos de Claudia, te recomiendo que, a la hora de darle el pienso, en vez de echar la comida al pesebre, se la des en un cubo. Te sientas tranquilamente, con el cubo en la mano. Esperas a que meta el hocico para comer, y según va comiendo, le tocas frente, ojos..y las orejas, cuando se vaya dejando tocar bien, se las sobas bien sobadas hasta que se harte... un dia..otro dia...

Cuando un caballo se me pone tonto con las orejas, acaba tan aburrido de mí , de tan pesada que soy, que acaba dejandose tocar por todos los lados. Es un vicio como otro cualquiera.

Muy bueno, no había caído en ello, gracias :D

muchos caballos no se dejan tocar las orejas pq han tenido alguna mala experiencia, por ejemplo, yo vi gitanos en las ferias del ganado q le retuercen la oreja para q se este kieto y poder ponerle la cabezada, pero q eso se le quita... un amigo compro una potra en una aferia del ganado y se la llevo a su casa montano a pelo y con la cabezada. jejeje vamos super mansita, pero cuando la metio en la cuadra y le fue a quitar la cabezada se volvio loca, y era por eso, pq tienen la mala constumbre de retorcer la oreja.... este amigo hizo lo q dice palomitu y se le fue muy rapido... TE HE CONTADO TODO ESTO PQ IGUAL A TU POTRO LE HICIERON ESO....,

taluegooo

Con calma y muuuuuchaaaa paciencia intentaré poner en práctica la idea de palomitu, parece práctica. Lo que he hecho es quitarle la frontalera al serreton así puedo colocárselo con más facilidad.

Haz lo que te he recomendado en la cuadra, pero tienes que tener claro que el caballo tiene que dejarse, porque el trabajo tiene que tomarselo en serio, no puede ser que cada dia sea una batalla.

Tombte.... ¿serreton?, ¿sabes usarlo?, ¿o lo llevas en la cabezada solo por que hace bonito?, ¿no seria mejor que a un potro con "ciertos problemas y resabios" como el que cuentas, intentaras hacerle las cosas lo mas suave y "light" posibles?

Y te lo esta preguntando uno de vaquera..... sin animo de ofender ni crear polemicas...

Curro

Pues yo uso el serreton cuando domo a la vaquera, eso si, forrado de cuero, pero sólo con toque ligeros, para después pasar al filete, después al bocado vaquero suavecito.. es cierto: para poner el serretón, hay que saber usarlo, sino, el caballo tiende a resabiarse. Normalmente yo quito el serreton a los 5 ó 6 dias de montarlo, total si las cosas estan bien hechas, a esas alturas ya no hace falta.

Si, serreton forrado. El usar el serreton no quiere decir maltratar al caballo. Es un elemento más de la doma como lo es el bocado. Como todos estos útiles si se usan mal estropea el trabajo realizado.

yo tambien uso una especie de serreton....no es el tipico serreton con pinchos, es una cabezada de cuadra con tres anillas y un poco de peso para controlar mejor, no hace sangre y si se usa con cuidado no es para nada peligroso.
no se como le llamais a eso. yo le llamo serreton igualmente.

En cuanto a lo de tocar las orejas, lo que te ha dicho palomitu es una opción muy buena, y de todas formas armarte de paciencia, y poco a poco a base de acariciarle por todo el cuerpo se irá acostumbrando, como te han dicho lo que no tiene que tener es una experiencia desagradable cuando le cojas o le pongas la cabezada.

Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!