El precio de adquisición de un caballo

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
254
42
28
https://ganaderiamanuelduque.jimdo.com/
Muchas personas que empiezan en esta afición y quieren adquirir un caballo, se preguntan qué presupuesto han de barajar para adquirirlo. Existen caballos desde 200 € (los que van a matadero) hasta cifras de 7 dígitos, caballos de alta competición con un palmarés acreditado. Pero si se quiere comprar un caballo con garantía y de unas características concretas, ¿de qué dinero se ha de disponer? .

Pongamos por ejemplo que se busca un caballo joven (5 o 6 años), domado, sano, de buen carácter, de buena morfología y con garantía. Al día de hoy este caballo ha costado criarlo un mínimo de 7 a 8 mil euros.

Sin embargo se consiguen caballos mucho más baratos. En internet , en milanuncios por ejemplo, la mayoría de los caballos van de 1.000 € hasta 3.000€

¿Cómo es esto? Pues igual que se puede comprar un coche de segunda mano desde 5.000€ a 7.000€ cuando nuevo puede costar más de 18.000€.

El caballo de 6 años, domado, sano, de buen carácter, de buena morfología, con aptitudes y bien criado, se asemeja al automóvil nuevo de fábrica y nadie se extraña que este cueste mucho más que uno de segunda mano. Así se espera que un automóvil nuevo no presente ningún problema y uno de segunda mano a nadie le extraña que a partir de unos determinados km empiece a fallar.

Pero entonces, ¿por qué hay caballos de 1.000 a 3.000 €?

Pues porque responde a alguna o varias de las siguientes razones:

1º.- Alguien le está perdiendo dinero. Esto es un argumento ampliamente usado por el vendedor y que al comprador predispuesto le encanta oír. En cambio en la inmensa mayoría de las veces es falso. Seguramente el caballo no es de las características anteriormente señaladas. Si realmente se le está perdiendo dinero es porque se quiere desprender de él por presentar algún problema oculto. Este es el principal motivo por lo que este sector está tan desacreditado. Pero generalmente al comprador le encanta pensar que está consiguiendo una ganga y lo adquiere. Si luego no satisface sus expectativas, lo intentará vender nuevamente continuando con la desacreditación del sector.

2º.- No es un caballo joven. Existen caballos de cierta edad ya, que estando en buenas condiciones físicas salen del circuito de competición, en el caso que hayan estado en él, o que su propietario se quiera desprender de él para adquirir otro. Esto es raro, si su propietario está satisfecho con él. (Sin entrar en el afecto que le habrá cogido en el tiempo que lo ha disfrutado). En todo caso son caballos que ya están amortizados, porque ya le ha dado todo lo que podía esperar de él y habría que tener mucho cuidado con las lesiones ocultas que podrían traer. De cualquier forma son caballos con unas expectativas de vida limitadas. Así y todo si pasan una revisión veterinaria en profundidad y no ha pasado por varias manos (cuidado con esto), son caballos que en los pocos años de vida que le queden pueden satisfacer las necesidades de un aficionado poco exigente.

3º.- No está domado. Un caballo que se deje montar no significa que esté domado. Así están hoy en día la mayoría de los caballos, se dejan montar y van hacia delante. Una doma seria y profesional cuesta un mínimo de 3.000 € al año. Con un par de años de doma se pone en 6.000€. El caballo con esa edad ha de tener equilibrio, contacto, conocer las ayudas, realizar trabajos laterales, comenzar cambios de pié… ¿Cuántos caballos hay así hoy en día con esa edad?.

4º.- No está sano, tiene algún problema declarado u oculto. Principal motivo de desacreditación del sector. Se intenta vender el caballo para que otro cargue con el problema. Un caballo ha de valer para cumplir unas expectativas de ocio, deporte o trabajo. Si no vale para nada de eso, es un animal muy caro de mantener.

5º.- No tiene buen carácter. Presenta serios problemas de conducta. En foros de internet se pueden ver multitud de casos de caballos que cocean, que muerden, que no dejan montar a su jinete, que se botan, que se van de caña, que son muy asustadizos… Todo lo que se os pueda ocurrir, muchas veces consecuencia de un manejo inadecuado, pero que son resabios difíciles de erradicar totalmente y para lo cual hay que acudir a un profesional con el inevitable aumento de coste y lo que es peor, con la decepción de su nuevo propietario.

6º.- No es morfológicamente correcto. Es fácil de detectar pues no suelen ser caballos “bonitos”. Cuello invertido o de gato, fuera de masa, dorso hundido, mal aplomado, etc. Estas características suelen ser limitativas también para la funcionalidad adecuada del caballo.

7º.- No ofrecen garantía, en el sentido de que ese caballo no ha sido producto de un cruce adecuado entre una yegua y un semental libre de taras genéticas. No ha sido correctamente criado con atenciones veterinarias, correctores alimenticios y debidamente ejercitado durante su crecimiento. Todo esto es importantísimo para un futuro desarrollo del caballo, posibilitando en gran medida una vida y salud longeva. ¿Cuántos caballos se crían en un corral a base de paja y algo de pienso, sin moverse, muscularse y habiendo cruzado a la yegua con el primer caballo entero que ha pasado por allí sin hacer un estudio genético de ninguno de los progenitores?.



Pues hagan números y comprobaran que un caballo joven, procedente de una yegua reproductora seleccionada, un padre contrastado y adecuado para esa monta, un año de gestación, tres años de crianza correcta y dos años de doma se pone como mínimo en el importe antes señalado y así y todo no garantiza que cumpla las expectativas depositadas en él.
 
Buenas tardes.
A tu pregunta de cuanto vale un caballo, yo sinceramente te voy a contestar:
El comprar un caballo tienes que pensar que es lo que verdaderamente buscas, el comprar un caballo nunca se puede asemejar a ningún coche, moto ect.
Ya que es un animal y como animal necesita un cuidado,cuanto le vas a montar, para que le vas a utilizar "Dar un paseo,salto,competición, de romerías, para trabajar en el campo".
Es muy complejo para ello, tu primer paso es saber para que lo quieres, ya que el tendrá días Buenos y malos y hay que comprenderle , ya que no le puedes quitar la llave y ya está.
Yo empezaría por hay y no en el precio, el precio del caballo va en como se le a educado,domado y cuidado.
Y aún así habrá caballos muy buenos y otros complicados pero eso tu tienes que saber tus conocimientos y ganas que tienes y tiempo de estar con el.
Porque aunque te compres un caballo muy caro y muy domado, si no sabes en un mes te lo has cargado.
Por ello piensa primero en ti, y busca lo que te sea más conveniente para ti para no sufrir cuando vayas a montarlo.
Yo he comprado potras por 150€ con 3 meses viendo solo a la madre, pero sabía por lo menos la mitad que tenia la potra y luego ya son tus cuidados y tus manos lo que harán que ese animal valga mucho dinero.
El precio va según las manos en que haya caído el animal, y luego está lo que me dijo un veterinario al perder un semental que tube los animales cuando valen vende los y le ganas dinero porque de un día a otro no sabes lo que puede pasar.
En este mundo hay gente que intenta cuidar los animales y otros los tratan como "bestias" como ellos dicen.
Entonces puedes encontrar una bestia a muy buen precio pero sin tocar, y eso es dedicación a cuidarla y domar le con paciencia y son mínimo 5 años de invertir tu tiempo y tu dinero.
Eso es un buen caballo.
 
Un precio alto no garantiza absolutamente nada, ni un precio bajo es señal de mal caballo, problemas o lo que sea.
Hay que ver cada caso
 
  • Like
Reacciones: yara
Yo siendo realista no pagaría por un caballo 8.000€, por el simple echo de que uno tres veces mas barato me va a hacer disfrutar de la misma manera. No me dedico al mundo del caballo, no necesito un palmares, no necesito papeles que acrediten la raza, simplemente necesito un caballo sano, sin problemas, y eso que he nombrado con 2.000€ das una patada y salen muchos, es cuestión de tener tiempo y ganas de buscar el tuyo.

Si hablamos de cifras mas altas, pues ya puedes elegir el pelo, raza, doma mas avanzada. Pero opino que el dinero no acredita lo sano que un caballo este la verdad, para mi, mi caballo se queda cojo (toco madera) y ten por seguro que no lo desecharía por 4 duros que me haya costado, al igual que tampoco lo haría si fuese pagado cantidades anterior mente nombradas, por lo que con esto digo que para mi 2 caballos de distintos precios son lo mismo, el precio lo pone la persona.
 
  • Like
Reacciones: yara
Veloky, el asunto es que bastante gente busca, por ejemplo, un caballo con posibilidad de concursar a corto plazo a nivel más o menos fuerte en alguna disciplina (o aunque no quiera concursar montar a nivel alto en alguna disciplina) o con el potencial para hacerlo a medio plazo tras un entrenamiento, doma, llámese como se quiera.
y normalmente eso hay que pagarlo.
Eso no quita para que haya a veces oportunidades a precios más bajos o caballos que cuestan mucho que realmente no valen lo que piden por ellos.o.., lo que sea, porque hay de todo.
Pero es diferente lo que cada uno le pide a su futuro caballo, su edad, etc.., y eso acota su búsqueda y por supuesto marca de alguna manera su precio final
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Veloky, el asunto es que bastante gente busca, por ejemplo, un caballo con posibilidad de concursar a corto plazo a nivel más o menos fuerte en alguna disciplina (o aunque no quiera concursar montar a nivel alto en alguna disciplina) o con el potencial para hacerlo a medio plazo tras un entrenamiento, doma, llámese como se quiera.
y normalmente eso hay que pagarlo.
Eso no quita para que haya a veces oportunidades a precios más bajos o caballos que cuestan mucho que realmente no valen lo que piden por ellos.o.., lo que sea, porque hay de todo.
Pero es diferente lo que cada uno le pide a su futuro caballo, su edad, etc.., y eso acota su búsqueda y por supuesto marca de alguna manera su precio final

Si, lo entiendo la verdad, yo por ejemplo he comprado un caballo que es un fenómeno en lo que yo le pido y se que me puede dar mas aún. Tengo un caballo que si lo meto en pista me hace los ejercicios básicos bastante bien, si quiero saltar salta hasta 0,50 lo he probado sin yo saber salto, si quiero enganchar también funciona, si quiero sacarlo a la calle o al campo tienes caballo para muchas horas de ruta.. en fin tengo un caballo muy completo para lo que yo quiero con una muy buena edad 11 años y por un precio tres veces mas barato de lo que se ha hablado por ahí mas arriba. Sinceramente ese caballo el cual lleva en mi casa ya mismo 7 meses para mi vale mucho mas de lo que yo pague por el, pero juraría de que este no se irá de mi casa, hasta lo que me ha demostrado hoy por hoy.
No tengo el mejor caballo, ni el mas guapo, pero me sirve.

Saludos
 
Yo he descrito las características de un caballo en concreto, como es:

- De seis años de edad.

- Que tenga un mínimo de dos años de doma profesional.

- Totalmente sano y de carácter bueno y equilibrado.

- Morfológicamente y funcionalmente correcto.

- Criado correcta y adecuadamente durante su vida de potro.

- Producto de un cruce de progenitores genéticamente testados.



Y digo que un caballo que cumpla TODAS estas características a su criador le ha salido por un mínimo de 7.000€

La mayoría de los caballos de menor precio lo es porque no cumple una o algunas de las características antes descritas y por supuesto el que cueste más no significa tampoco que las cumpla.

Y que un caballo que no cumpla TODAS las características del descrito puede conseguir la total satisfacción de su propietario, por supuesto que sí, pero habrá que vigilar qué características es la que le falta con relación al descrito y ver si estas influyen o no en lo que se pretende del caballo.

Saludos.
 
Te contestaré basándome en mi caballo.

Yo he descrito las características de un caballo en concreto, como es:

- De seis años de edad.
El mío tiene 11 años

- Que tenga un mínimo de dos años de doma profesional.
No se la doma profesional de mi caballo, pero se que en pista hace los ejercicios que le pido, costados, espaldas, paradas y los 3 aires. También lo puedo enganchar y puedo practicar de manera principiante en salto.

- Totalmente sano y de carácter bueno y equilibrado.
Esta totalmente sano, es de un carácter noble, pero los primeros días era un poco asustadizo y se que era por el trato que tuvo por el camino, porque hoy día es un ángel de caballo.

- Morfológicamente y funcionalmente correcto.
Morfológicamente no es perfecto, tiene la mano izquierda un poco mirando afuera, pero no le da problemas de salud. Es por lo que yo tengo conocido caballo izquierdo.

- Criado correcta y adecuadamente durante su vida de potro.
Me gustaría conocer esta parte, la desconozco totalmente.

- Producto de un cruce de progenitores genéticamente testados.
Sus padres, familiares no los conozco.

Como podemos ver mi caballo en este caso no cumple todas las expectativas, pero yo en su día no estaba buscando un caballo de concurso estaba buscando un caballo de paseo, y al final encontré algo mejor de lo que yo quería.
 
Hombre compañero Taberdos. Siendo de la baja Andalucía, sabrás igual que yo que por aquí hay en muchos picaderos el típico caballo que lleva allí ya varios años, que puede reunir las condiciones que tu dices, pero que su dueño lo compro por capricho, por "calentura" , de el de de algún hijo/hija suyo, y que ahora esta muerto de risa en el picadero, van a verlo cada dos meses para pagar, y siendo este un coste muy elevado, deciden venderlo, en el 99% de los casos a un precio muy por debajo de su valor real, o al menos de lo que se han gastado en él. Este es el caballo que se busca en la mayoría de los casos por la gente que quiere comprar un caballo. Y se encuentran. su valor suele andar por los 3000/4000 euros. Ya dentro de esto los puedes encontrar con mas o menos doma, con una morfología mas o menos aceptable, etc etc, pero que cumplirían con el "estándar" que has mencionado.

Por otro lado, que tengas un caballo en doma por un buen profesional durante dos años, no garantiza que vayas a recuperar ese dinero si lo vendes, de hecho, casi nunca es así, ya que pocos caballos llegan a tener, por causas variadas, un nivel que les permita concursar con buenos resultados que luego les haga valer esos 10, 12 o 15 .000 euros que te has gastado en él, si lo tienes varios años en un picadero y puesto a tope para concursos (hablando por ejemplo de doma vaquera, que es lo que mas se estila por aquí.) Sin contar lo que te hayas gastado en comprarlo o criarlo. Hablo de la situación actual, no de la de hace diez años, cuando todo caballo con cuatro patas y que se dejaba montar ya valía 4000 euros.

De todas formas, el caballo bueno en las mismas condiciones siempre valdrá mas dinero que el malo, eso es obvio. Por eso para comprar/criar un potro, al menos habría que asegurarse de que partimos de una buena base, como tu dices, y luego ya dios dirá. Como decía mi abuelo, "No compres mulas con intención de sanar, las buenas se ponen cojas, de las cojas que será". O sea: compra bueno, que te puede salir bueno o malo, Pero si ya compras malo...

saludos.
 
Hola a todos. Yo estoy de acuerdo en que criar un potro es caro los precios están por debajo del coste del criador, pero creo que el tema está claro: es un tema de oferta y demanda. Creo que hay un exceso de oferta y mucha gente prefiere vender a pérdida pero recuperar algo de su inversión que no vender, con lo cual todo es pérdida.
En la época de bonanza económica mucho aficionado se ha puesto a criar (muchas veces por criar y productos de nefasta calidad) y ha tirado el precio abajo y como resultado tenemos un exceso de animales en un contexto de clientes buscando caballos de bajo precio...el resultado es el que es, mucho caballo barato, de poca calidad y muchos ganaderos sin poder darle salida a buenos productos. Pero son tiempos complicados y hay que reinventarse. Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!